domingo, 30 de diciembre de 2007

Se acabó el 2007

¿Es tiempo de descorchar la champaña (o sidra, según presupuesto) y celebrar?

Yo creo que solo algunos tienen ese derecho.

Este blog ha sido un espacio para noticias, pensamientos, catarsis y desvaríos (tal vez más desvaríos que las demás cosas) pero en esta ocasión quiero hacer un recuento del medio que me ocupa principalmente, cuando no estoy vendiendo tratamientos químicos a la industria, y me refiero al comic.

Me echo una vuelta por el foro de Comicastle, la principal tienda de comics de México (http://www.comicastle.com/foro) y a la página de noticias de Supercomics (http://www.supercomics.com.mx/) y encuentro un panorama distinto al que yo tengo.
Se que escribir sobre "el comic mexicano" es tanto como escribir sobre la Atlántida: Todo el mundo tiene una idea de como DEBERIA de ser y donde DEBERÍA de estar, pero nadie le atina. Aun así me arriesgaré.

Este año vió la consolidación de la revista COMIC ZONE de Mina Editores , que cumplió un año de circulación (aparece la primera semana del mes) y cubre rumores, cine fantástico basado en la historieta, comics nuevos, revisa comics clásicos e incluso da espacio a "pictoriales" de las bellezas idílicas del medio. Para mi es una excelente manera de empezar el mes, darme media hora de distracción y lo único que lamento es que no haya suscripciones.

Místico continuó sus aventuras con regularidad, siendo coherente con el concepto de lo que una vez más "debería" ser una revista de luchadores a ojos del CMLL, y el legendario Meteorix 5.9 No Aprobado alcanzó su último número, completando un ciclo de 7 años y marcando a una generación de igual manera que Karmatrón lo hizo al final de la década de los 80's.

Editorial Caligrama ha sido un pilar importante en la promoción del comic de autor en México, y este año continuó agregando material a su catálogo con Micro de Ricardo García, Kerubim de Edgar Clement, Gris de Betteo y Sandoval y El Bulbo de Bachan. Espero que el próximo año sigan sorprendiendonos con màs novela gráfica de esta calidad, que aunque algo cara, lo vale, si la emparejamos con cualquier buen libro.

Se formó el colectivo INDI-CE http://www.indie-c.org/ como una especie de "gremio" que promociona de manera conjunta los trabajos de sus integrantes. Yo mismo me inscribí y estuve presente en la Metrocom de este año con material de ellos, sin embargo, el año se acaba con cierto grado de desconcierto y falta de administración de este colectivo, cuyo futuro (de seguir la misma tendencia) me parece incierto. Sin embargo dentro de este pude conocer trabajos como Muerte Querida de Augusto Mora, que también se publica en MAD en México y Cristobal el brujo cuyo estilo similar al grabado mexicano de principios del siglo XX, junto al tema de los cuentos de miedo tan propios de nuestra idiosincracia, lo hicieron acreedor a una beca.

También del DF apareció Repúblika Lucha, miniserie de la que solo vimos un número este año, de René Cordova, con la temática de una guerra civil entre enmascarados... bueno, para ser menos general, una guerra civil entre luchadores de un México alternativo, que se debaten entre hacer pública su identidad o no... cuyas evidentes similitudes con el crossover Civil War de Marvel, quedan solo en la premisa, porque aquí no se asesina a un héroe nacional al final... bueno si, a un candidato presidencial, pero eso tiene mas que ver con Colosio que con el Capitán América, ¿no?.

656 Comics de Cd. Juarez tuvo una actividad febril, no solamente con la convocatoria nacional Comiquero: 4 Estaciones sino con sus publicaciones propias: Meksmen, Infestación, Las chicas clave, Zombie Raider, Mar de Locura y Karmesí. Cd. Juarez es frontera con El Paso, Texas, esto promueve el intercambio artístico y cultural, lo que ha resultado en una mezcla tex-mex que vale la pena probar.

Quaentum, una antología de ciencia ficción creada por artistas del Estudio Quimera fue una revelación notable este año también.

Monterrey no deja atrás su herencia como punta de lanza en el movimiento nacional, y este año aparecieron OpenHaus de Ren Guerra, el último número del fanzine LaMigala (cumpliendo 10 años) de Baltazar Cárdenas y ¡#$%& Comics! de Salvador Vazquez, Guffo Caballero y Ricardo Cucamonga, cobijando a varios antologistas. Polo Jasso siguió por ¿12vo? año publicando al Cer Dotado

Si bien parece que el comic mexicano es un fenómeno asociado a la capital y al norte del país, el monero hidrocálido Carlos De Anda se lanzó al ruedo con Arcana Obscura, una muy anticipada antología de su personaje Nix. Con lo que el año cerró presentando materiales de muy buen nivel.

Pero junto con estos logros de buena manufactura, quedan en el camino, amontonados para su remate en los próximos veinte años; decenas de comics que se quedaron en el "ya merito", ¿cuáles son? eso lo define el lector potencial en cuanto los hojea... hace 15 años aun podiamos darnos el lujo de verlos con bastante tolerancia, ya que "era lo poquito que había" pero creo que esos tiempos estan terminando.

No escribiré sus nombre, no es necesario, pero si haré referencia a cierto estilo de trabajo que es necesario aprender si uno realmente quiere descollar en este asunto, lo he aprendido de otros moneros y aportaré algo de mi cosecha:

1. Que la musa te encuentre trabajando.
Como escritor se que la imaginación no es un pozo sin fondo de ideas, hay que madurarlas antes de llevarlas a cabo, ¡pero no añejarlas! Hay que sentarse a trabajar, ocuparse, darse tiempo (ya había hablado de esto en un tema anterior)

2. Si quieres ser rockero, ponte a rockear.
Otra vez caigo en el tema del trabajo, de ponerse a hacer las cosas, ¡pero no solamente hacerlas para salir del paso! sino hacerlas BIEN. Seguir el paso 1 te separa de los que nunca harán nada, auque hayan nacidos con las manos de Durero, pero el paso 2 te separa de los mediocres. No se trata de terminar una página hecha con las patas y ponerse a decir que ya eres monero, se trata de hacer tu MEJOR trabajo hasta ese momento... aquí es donde muchas publicaciones indies hallan su coco, y vienen las excusas que también mencioné en un tema anterior. A veces se hace una buena historia y la impresión echa a perder todo, pero eso es parte de asegurarse de terminar el trabajo bien hecho.
Hacer las cosas bien marca la diferencia entre The Beatles y Yoko Onno and the Plastic Band.

3. Ser Pro no es ser Diva.
Es común en el medio que se nos suban los humos por publicar 4 páginas y que álguien pague un centavo por ellas. Se trata de hacer las cosas bien en el papel y en la recepción de la critica, en la promoción, en la venta, en las relaciones públicas. En un mundo ideal no tendríamos que tratar mas que con máquinas , y si algo no nos agrada, hacer talacha y maldecir los engranes. En la realidad los engranes tienen ideas y sangran, para que funcionen es necesario tratarlos como personas que son, y no como ruedas dentadas, que a veces nos parecen ser.

4. Mejorar continuamente.
Monear no es una meta, es un camino... ah no, esa es la mejor contínua... pero se le parece mucho, hay que pensar que lo hecho hoy (si lo hicimos bien) es bueno, sin embargo, lo próximo que hagamos será mejor. De otra forma, acabaremos añorando "los buenos viejos tiempos" y quejandonos del presente, siendo que nuestro trabajo como jovenes o adultos jovenes en el caso de mi generación, es revolucionar nuestro mundo.

Propósito para el 2008

Vamos a publicar bien, de principio a fin.
Si es publicación indie, que sea de la mejor calidad económicamente posible, que nos falte dinero, mas no imaginación para maximizar los recursos.
Si es un trabajo pagado, ser profesionales dando la mejor calidad posible y entregando a tiempo.
Si es un concurso, entender que nos enfrentamos a miles de persona profesionales, ofreciendole al mundo, con orgullo, algo bien hecho en México.

Espero que sigamos trabajando juntos al menos 365 días más, haciendo al "comic mexicano" algo tan rico en ideas, tan variado en identidades, tan persistente en su encono por abrirse paso, tan ansioso por ocupar su sitio en la historia del siglo XXI, como creo firmemente que PODEMOS hacerlo.

(Salud y a volar)

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, estoy de acuerdo con los puntos sobre el ser profesional como autor de comics, mucho exito para el 2008.

    ResponderEliminar
  2. Supercomics habla del 2007 precisamente aquí:

    http://www.supercomics.com.mx/?p=2724#comment-1473

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY