miércoles, 13 de febrero de 2008

Lucha de Trincheras

¿Qué tal la pasan? Aquí el viejo amargado, reportándose.

Ha sido un año (carajo, apenas va mes y medio; ¡parece ya un año!) realmente del nabo en muuuuchos sentidos, siento que me están dando hasta con la cubeta y eso que ya me tienen en la lona y contaron hasta 10. Ni con toda la psicomagia de jodorowsky podria quitarme la ictericia de las manos y el insomnio de la cabeza, o las obseciones sobre 3 temas, que me aquejan hasta en mis pocas horas de sueño.

Vayamos a lo nuestro.

Andaba un día urgando en el internet cuando me encontré a este vecino de aquí del barrio Blogger:

http://losenemigosdekarmatron.blogspot.com/

Seguramente ya han oido hablar de él.
(¿A quien xingados le hablo? ¡Nadie lee este blog!... en fin...)

Oscar Gonzalez Loyo es el creador de Karmatrón, historieta o comic nacional que es parte fundamental de la cultura pop del final del siglo XX en México. Ojo, de una vez hago la aclaración: KARMATRON es esa parte fundamental.

Osease: Karmatrón no es lo mismo que OGL (K <> OGoLo, OK?)

Me llama mucho la atención como la raza que tiene algo contra Oscar o que no está de acuerdo con su forma de trabajar y de pensar, ataca a Karmatrón, y en casos mas raros, viceversa *.

Bueno, el caso es que OGL de nuevo está en el ojo del huracán por el relanzamiento de Karmatrón. Eso anima a sus seguidores y acelera a sus detractores.

Y es con los detractores de este o cualquier comic con quienes quiero hablar.

Yo se que uno como productor de comic (chico o grande, bueno o malo) saca la lanita de S.M. el lector ofreciéndole algún producto o servicio. Yo se que como en cualquier jale, "el cliente siempre tiene la razón" y hay que tenerlo contento.

Pero creo que deberíamos dejar de ser no "trolls", "geeks", "nerdos" o "flamers" para volvernos fans... porque el hecho de que X o Y autor haya creado a Z personaje maravilloso o W película que es una reverenda mierda, no nos da derecho a atacarlo de manera personal... y viceversa.

Hablo de Oscar porque leí Karmatrón de principio a fin, desde la primaria hasta la secundaria (cuando desapareció de los puestos) pero bien podría hablar de cualquier otro comic nacional **.

Hacer comic en México, como en cualquier parte del mundo, requiere de muchas "horas nalga" frente al restirador o la PC, requiere disciplina si se quiere hacer bien y no solo chacotear con el amigo del mesabanco de al lado. Una vez hechas las páginas, hay que talonearle para buscar que se publique, aquí es donde los caminos se diversifican: algunos pagan de su bolsa las fotocopias o la impresión, otros perrean una beca con fiereza heróica (y mira que están peleadas en este país) otros recurren a patrocinios y otros más buscan el cobijo de editoriales grandes (generalmente del extranjero, pero eso es otro tema)

¿Hasta aquí vamos bien? Si es así no estoy siendo los suficientemente incendiario, mil perdones.

Veo este asunto de los comics en México, y creo que ya lo había mencionado, como una guerra de trincheras por lo siguiente:

1. Vemos un enemigo, un medio que debe ser conquistado y le tiramos con toda la artillería de la que disponemos

2. No estamos seguros de cuantos cabrones (o Kaboomes según sea el caso) están en otro lado peleando contra el mismo enemigo

3. Muchas veces el hecho de estar en la trinchera y padecer los puntos anteriores, es mas desgastante que la guerra en sí.

Reconozco compañeros de batalla que usan métodos incompatibles con los míos, sin embargo, no tengo razones para impedirles que luchen: K! siempre ha apostado a capitales gigantescos para realizar sus comics... Caligrama edita novelas gráficas que compiten más con el mercado del libro que del comic... La mayoría de las publicaciones del Colectivo Indi-Ce son financiadas por los mismos autores... ¡#$%&! Comics obtuvo una beca... y habemos quienes buscamos publicar fuera del país, para mas tarde y de ser posible, traerlo de regreso.

En esta guerra de trincheras habemos infantes, artilleros, aviadores y hasta submarinistas ¿Cómo la ven? ***

Tal vez no este de acuerdo con esos métodos, pero desde mi trinchera, peleando con mis improvisadas armas, alzo mi mano con el pulgar al cielo cuando veo a mis compañeros, reconozco sus resultados, critico sus errores y festejo cada pequeña batalla ganada en esta maldita guerra que parece NUNCA terminará.

Así que, a todos los "Tonameltes" de este hermoso país, solo me queda pedirles que enfoquen sus frustraciones y energías:

Esta bien hacer un blog para tirarle carrilla a la raza, está bien ponerse de pie en una convención y elogiar las bondades de Dragon Ball GT (mismas que los moneros deberíamos de aprender), está bien que se sientan mal porque no se les tome en serio cuando muestran sus monitos hechos a lápiz en la parte de atrás de un cuaderno, esta bien que se quejen de que el comic en México es inexistente y el poco que hay "solo son sensacionales de ponedoras", esta bien que critiquen los zapatos sin bolear de un servidor, esta bien que escriban sus quejas en la web usando pésima ortografía, está bien todo lo que quieran hacer...

...nomás háganlo detrás de la raya, que estamos trabajando.

(A volar)


* Incluso alguna vez debido a un mensaje en un foro de comics, el mismo Oscar me citó en su blog y hasta mostró una foto que la verdad, no era la mejor que pudo haber puesto, me veo mas guapo en muchas otras (supongo que eso me aleja un paso más de conquistar a la bellísima Mariana Moreno), el argüende por acá: http://emelkin.blogspot.com/2007/05/no-haba-comentado-sobre-la-entrevista.html

** Reimpresión de comics de otros países por editorial VID no es comic nacional, hago la pertinente aclaración, porque no entiendo como en el foro de CC "Siniestro Corps" o "Civil War" están en la carpeta de "Comic Mexicano" >:-S

*** Y punto y aparte, ya que con ese tema cerramos el 2007, también hay soldados temebeleques y flojos que ni siquiera apuntan bien o creen que insultar al Kaiser Guillermo es pelear con todas sus fuerzas.

9 comentarios:

  1. cuervoscuro: (me late tu nik por cierto)
    Karmatrón efectivamente es un efemismo para dirigirse a oscar y lo explico en el primer post del blog.
    Aqui el problema no es el "trabajo". Cualquier intento por hacer un cómic es loable y ciertamente respetado por todo el medio (aunque no estemos de acuerdo con todas las tácticas de negocios).
    El problema con Oscar es la persona. Como ha atacado a MUCHAS perosnas a diestra y siniestra, algunos hasta siendo completamente inocentes (como la esposa de Bachan y el propio Bachan).
    Preguntale a cualquier comiquero. A todos le ha hecho chingaderas y luego esconde la mano. Un ejemplo muy claro lo puedes ver en el blog de bachan.
    Mi blog no hizo otra cosa mas que unir a toda la gente que de una u otra manera ha sido afectada por este individuo.
    Hablar de que Karmatrón es viejo y no tiene manera de competir con los medios de hoy, es solo hacer notar lo obvio a alguien que se siente Dios, que se cree perfecto y que habla horrores de los demás que también intentan hacer comic mexicano.
    Una vez expuesto esto, ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ESte es un espacio libre y abierto, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. que buena entrada Cuervo, ganaremos esa guerra tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  4. Sólo haré un comentario para el BLUME...Por supuesto que señalo ciertas circunstancias las cuales serán malas para ciertas personas, pero te podré demostrar cuando lo desees todas las porquerías que muchos de ellos nos hicieron, ¿te cuentan todo? o tú fuiste uno de los que picaron y luego chillaron... en este caso de "personas inocentes", Varios estuvieron presentes y lo vieron, que yo lo señalara por eso soy el villano, pero como a otros no les tocó, no hubo problema, repito que no se trata de dar gracias ni de protagonismo...sólo se señaló una grosería a personas que fueron a ayudar, y eso que no hemos tocado el caso de los dos actores de doblaje que asistieron y que también fueron despreciados y los cuales tienen mucho que decir.

    En ningún momento me proclamo perfecto como lo dice el Blume y a todas las personas que supuestamente le he hecho #¢∞@"·#@%, insisto, que lo comprueben, y repasamos todo lo acontecido detalladamente para ver donde estuvo el error.

    Mucha gente me y nos ataca y cuando les respondo chillan...y repito, puede que no estemos de acuerdo en muchos puntos pero cuando ataco es porque ya hubo puñaladas antes y claro que no me voy a dejar.

    ¿no te han contado que hemos sido víctimas de traición, robo de info de K?, Trabajos abandonados, Falta de profesionalismo de tus "pobres víctimas" y por esto oportunidades directas al escusado? ¿falta real de habilidad para dibujar y sobre todo entregar a una fecha señalada?
    Porque una cosa es hacer un pin up increíble a entregar mes con mes chamba constante.

    Por supuesto que me pongo como energúmeno por eso y los mando a volar, y si eso es hacerles #@∞%// pues se las remarco en su cara las veces necesarias.

    Cuando yo replico es que ya me picaron a mi y otros son los que esconden la mano, la gente que me conoce sabe como soy, estricto y dictatorial, pero todo lo contrario cuando hay armonía, honestidad y profesionalismo. Además los detractores no dicen todo el provecho que han sacado de nuestro estudio, contactos, enseñanzas, y beneficios obtenidos por nuestro grupo. En su tiempo aún con su hipocrecía ya que nos bomitaban, llegaban con nosotros...oye oscar, me puedes ayudar a esto, me consigues pase para entrar a...

    Y sí alguien desea estar en K! por supuesto que soy estricto sería un tonto si no lo fuera, y también si alguien le hace algo a K! o a los ¡Ka-Boones! también relincho.

    prueba de ello es que no me escondo en nicks falsos para atacar como mariquita, que se ve que no te importa, creo que ya lo aceptaste, me responsabilizo de todo lo que dije y diré siempre, pero sí replicaré lo que no sea verdad. Por eso SÓLO ME DISCULPO cuando lo tenga que hacer, no cuando las interpretaciones de otros quieran que lo haga.

    Perdón Cuervo...ya no me meteré en tu blog, esto lo arreglaré afuera hasta el final.

    ResponderEliminar
  5. Oscar:

    Este es un espacio público y con libre derecho de réplica.

    Puede ser que no esté de acuerdo con lo que otros tengan que decir, pero debo defender su derecho a hacerlo, al menos en mi blog.

    ¡Sigamos trabajando!

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero tocar un punto que nadie ha tocado, creo:
    No me gustan los dibujos de Oscar. Estéticamente, vaya. Tampoco me gusta, digamos, Romita Jr, cuando hace a las mujeres hombrunas. Es un gusto que tengo y por eso no me atrae Karmatrón (amén de que tengo una cultura que entra por los ojos :P).

    No hablo de la narrativa, color, etc etc. Simplemente no me gustan. Los veo demasiado ¿raros? no sé ¿retro?. No defiendo el estilo Marvel ni mucho menos. Y sé que así es el estilo que siempre ha manejado Oscar y le funciona.

    Hey Cuervo ¿a tí te gustan? ¿los encuentras estéticamente agradables? Sinceramente, no se trata de atacar y decir "como no me gusta es el malo de la película" :P

    ResponderEliminar
  7. Señor Hiro:

    ¿Que si me gusta el estilo de Oscar para dibujar? Si, si me gusta.

    :P

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY