domingo, 23 de marzo de 2008

Punks contra Emos



Ocupemonos del presente:

En esta ultima semana ha habido varios eventos (unos mas grandes, otros mas pequeños) que involucran a dos tribus urbanas, los punks (o herederos de los punks originales de la generación anterior) y los emos ("emotionals", movimiento de moda con estetica post-punk y andrógina).
La primera noticia que tuve de este desmadre fue la madriza de Querétaro:

SITIAN AUTORIDADES CENTRO HISTÓRICO
Se reúnen 2 mil jóvenes para expulsar a Emos en QuerétaroRotativo Digital
sábado 8 de marzo de 2008, actualizado
document.write(timeDifference(1205029729000));
Marzo 8, 2008
Querétaro, 8 Mar 08.- Más de mil jóvenes se congregaron el día de ayer alrededor de las siete la noche con la finalidad de expulsar de forma violenta a los llamados “Emos”, el resultado fue de 4 personas heridas y 25 detenidos.
Se dice que la convocatoria fue hecha a través de un correo electrónico y mensajes de texto que han estado circulando desde el mes pasado, además de volantes que presuntamente fueron repartidos en las escuelas.
El resultado de tal propaganda fue la congregación de más de mil jóvenes el día de ayer por la noche en el Centro Histórico de la ciudad, específicamente en Plaza de Armas, Jardín Guerrero y en el andador 5 de Mayo.
La finalidad, señalaron algunos de los presentes, fue expulsar de su territorio a los jóvenes catalogados como "Emos", ya que aseguran: "nos están invadiendo nuestro territorio".
Por tal motivo, a las 19:30 horas aproximadamente, oficiales ubicados en el Centro Histórico reportaron una concentración masiva de jóvenes en Plaza de Armas y que se extendía hasta los andadores Libertad y 5 de Mayo, así como en el Jardín Zenea y Jardín Guerrero.
Ante tal situación, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal montó un operativo disuasivo en el primer cuadro de la ciudad, concentrando la mayor parte del la mayor parte del personal en Plaza de Armas y a lo largo de la avenida Corregidora y Juárez, lugares por los que se movía un numeroso grupo de jóvenes
La SSPM informó: "El objetivo del operativo fue que los policías hicieran presencia ante los aproximadamente 800 jóvenes que escandalizaban en la vía pública, y en caso de ser necesario intervenir ante la comisión de alguna falta mayor".
Como resultado de lo anterior, en la intersección del andador 5 de Mayo con avenida Corregidora, así como en la esquina de la avenida Pasteur Norte con Universidad, oficiales de la corporación lograron detener a algunos sujetos que fueron sorprendidos causando temor e intentando agredir a otros jóvenes y familias que pasaban por el lugar.
En total, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvo a 22 menores de edad que fueron puestos a disposición del Juzgado Cívico, así como a otros 6 adultos que fueron trasladados al Ministerio Público por hechos posiblemente constitutivos de delitos, cometidos en agravio de quien resulte ofendido.
Ante los disturbios, y la agresión que algunos jóvenes demostraban hacia las autoridades y los jóvenes "Emos" incluso el Secretario de Seguridad Pública Municipal, J. Armando Sánchez Estrada, se hizo presente e intentó hacer un llamado a la paz y la tranquilidad, e invitó a los jóvenes a retirarse a sus casas, sin embargo, se ganó la rechifla de los presentes.
La SSPM reconoció a través de un comunicado que tuvo que actuar en defensa de la seguridad: "Cuando la situación lo exigió, la autoridad intervino en defensa de la legalidad y la tranquilidad de los queretanos".
Pasadas las 22:00 horas los jóvenes comenzaron a disiparse, aparentemente sin hacer daño a negocios ni casas particulares.
Los "Emos" son jóvenes que usualmente visten pantalones entubados, muy pegados, playeras pegadas ya rayas en colores obscuros, y tenis; se denominan de esa manera por la palabra "emocional", ya que se dice que su autorrealización está basada en sus sentimientos.
ROTATIVO de Querétaro

Yo creo que la noticia les llegó con casi dos años de atraso o como siempre, no falta quien vea que hacen los gringos para venir corriendo a imitarlo, sin saber porque, pero sigamos...

Después de Querétaro, vino otro evento en el DF:

LA JORNADA
Se enfrentan “emos” a grupos de jóvenes en la Glorieta Insurgentes
La SSPDF reforzó la seguridad en el lugar para evitar más enfrentamientos.
Josefina Quintero Publicado: 15/03/2008 19:52
México, D.F. La presencia de diferentes grupos de jóvenes en la Glorieta Insurgentes, donde este sábado se llevaba a cabo un encuentro de los adolescentes conocidos como “emos” provocó este sábado conatos de enfrentamientos, agresiones verbales y físicas.
El encuentro pacífico de los jóvenes conocidos como "emos" detonó este sábado cuando a la Glorieta Insurgentes llegó un grupo de seis "punks", a quienes de inmediato se intentó sacar del lugar, pues aseguran son ellos quienes quieren acabar con esta expresión cultural.
Pese al resguardo de un numeroso contingente de granaderos en los accesos de la plaza, la cual ya es identificada por diversos sectores de la población que se sienten rechazados, como un lugar de encuentro, entre los jóvenes existe un ánimo de alteración y basta cualquier crítica para que ellos reaccionen con violencia.
"Ya estamos cansados de que siempre seamos los pinches emos pendejos. Si me jalan de las greñas, al pedo que me les pongo; porque ya estamos cansados de que al caminar por la ciudad siempre nos critiquen por nuestros pantalones apretaditos", aseguró uno de ellos.
En el lugar hay diversas organizaciones quienes crean un cinturón de seguridad para evitar que los adolescentes sean agredidos. Asimismo, hay visitadores de la Comisión de Derechos Humanos.
Pasadas las cinco de la tarde las diferencias entre “darks” y “emos” provocó un segundo enfrentamiento, por lo que se obligó a que los primeros salieran de la plaza ubicada en el Metro Insurgentes.
La confrontación fue dispersada por elementos de seguridad, sin embargo, minutos después, los “darks” se presentaron con refuerzos y al momento de ingresar a la plaza empezaron a lanzarse, ambos grupos, botellas, piedras y cualquier objeto que tuvieran a la mano. La seguridad ha sido reforzada en el lugar, sin embargo, la situación se encuentra en tensa calma.

Y claro, mi Tampico hermoso no se puede quedar atrás en las modas, aunque no las entiend: El viernes pasado una veintena de punks y emos se enfrentaron en la Plaza de La Libertad con saldo de 5 detenidos.

No me considero punk aunque tengo amigos que lo son.

No me considero emo aunque tengo amigos que lo son.

Creci como metalero (zapatos industriales y camisa negra, oyendo a Megadeth) y tuve contacto con el punk de la vieja guardia (Ramones -que eran un grupo, no una marca de ropa, aclaro- y Bad Religion los mas importantes para mi) y creo recordar que uno de los OBJETIVOS del movimiento era ir contra el "stablishment" que niega el futuro del individuo, contra la idea de que "la voz de Dios es el gobierno" o contra el fascismo.

¿Y qué demonios es el fascismo? Su preciosa wikipedia no trae ningún artículo en español (¿Pero que tal si buscamos algo sobre anime? ¡Hasta polémica se arma, eh!) asi que recurrí a la siempre confiable Real Academia Española (y coño, que si los gachupines son expertos en esas mierdas)

fascismo.
(Del
it. fascismo).
1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.

Totalitarismo.
1. m. Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.

¡Ah que bien! Entonces una de las ideas que promovia el punk era ir contra los gobiernos dictatoriales... Ir contra todo aquello que acabe con las libertades del individuo.

Terminemos la lección de historia, que ya estoy oyéndome como anciano y solo tengo 32 años, lo correcto es que mi memoria histórica no pase de el Robotech de 1985, ¿verdad?

Dije que tenia amigos emos, no lo niego.

Entiendo que para mucha raza, los emos representen un movimiento sumamente apático, donde la mayoría (como en todo movimiento de moda) solo sigue a la borregada, entiendo que muchos son esclavos de la moda (ropa y tecnología: ¿cuánto cuesta un iPod, unos tennis vans?) y que la música que oyen es brutalmente comercial, aunque Mtv la disfrace de contra-cultural, entiendo que su look donde es imposible diferenciar a un chavo de una chava tenga connotaciones andróginas (que no forzosamente homosexuales) o que muchos homosexuales se hayan adherido a ese movimiento.

¿Y luego?

¿A mi que chingados me importa?

Ellos son tal vez el síntoma de una enfermedad social, de esta apatía sobre las cuestiones del país (las importantes, como el empleo, no las mamadas de los políticos como "la riqueza petrolera" o "el IFE") pero ¿acaso no somos contagiados de esta apatía al caer en pleitos de una tribu contra la otra?.

Mañana se pone de moda usar pelucas francesas del siglo XVII y mallones, la borregada va y se los compra, enriqueciendo mas a los "señores feudales" de este México, los verdaderamente fieles a la ideología y/o estética EMO se quedan ahí porque creen en eso... ¿y luego nos ponemos a golpear a la nueva tribu urbana?

No olviden el rostro del verdadero enemigo. Estas madrizas son inútiles. La labor de las generaciones entrantes es contradecir y cuestionar a la que está en el poder, no desquitar su frustración entre los de su misma edad.

¿Quieren madrear a alguien? ¿Qué tal al narcomenudista de la esquina de su casa? ¿Porqué no al cabrón de su vecino que viola a su hijastra?

Emos, punks, darketos, metaleros, skatos, reguetoneros... la élite del poder nos tiene dormidos y conformes en nuestros pequeños mundos, hasta que venga el día en que hay que trabajar turnos dobles por el salario mínimo con la cabeza gacha... Dejémonos de pendejadas y abramos los ojos.

La verdadera individualidad, más allá de los trapos o las poses o la música, es la que está en peligro. La perdida de las garantías individuales.

(A volar... pero bien alto, cabrones)

12 comentarios:

  1. lean esto... por favor...

    POR UNA IGUALDAD... MON_064.... ska

    Por que discriminar a un humano solo por que sus ideas son diferentes?
    por que jusgar a alguien que se viste fuera de lo comun?
    por que... por que tener la estupida idea racista de querer golpear a un ser humano solo por ser emo???
    vamos.... tanto tiempo que a sido la paz entre tantas culturas diferentes... tambien por que perseguir... si bien se sabe que nosotros tambien fuimos perseguidos??
    yo que recuerde todos han sido perseguidos.... los dark, punk, cholos, rude boys, ska, etc.
    no hay que juzgar... hay que convatir el racismo y apoyar este movimiento que a pezar de las advercidades han ido adelante y no juzgan solo por ser juzgados.... y por que los apoyo?... yo soy ska... pero como ska busco una igualdad de raza... y por que no apoyarlos?.... si estoy en contra de el racismo no apoyare los "antiemos".... que en si.... los antiemos no son una cultura... solo es un estupido movimiento para molestar al projimo....

    apoyemos una cultura mas que lucha por aportar sus ideas al mundo, no hay que destrozarnos entre nosotros.... acaso no lo ven??... lo unico que hacen los medios es separarnos y hacernos pelear unos contra otros... vamos... el pueblo unido jamas sera vencido... y el pueblo vencido jamas estuvo unido....

    si apoyas la igualdad entre tribus urbanas pasa esto por los metros... y luchemos por una igualdad que aun no se encuentra... atte. un antiracista MON_064

    por que discriminar, si tu tambien has sido muy discriminado?... luchemos juntos ante todo y salgamos adelante...

    ResponderEliminar
  2. Te imaginas Cuervo que un dia quieran golpear Moneros, o Guapos :P ... ¿que vamos a hacer Cuervo? ¿que vamos a hacer?!!! :P juar.

    ResponderEliminar
  3. Carlos:

    Gracias por tomarte tiempo para comentar en este blog.


    STOP FASCISM NOW!!!

    ResponderEliminar
  4. si hay algo cierto es que ir a golpear a otro por lo qeu viste o dice, piensa o hace, bueno diganme sino es digno de un fasista?, el punk no se trata solo de ir en contra de la oresion politica, se trata de la oresion de el hombre por todo tipo de autoridad pero sobre todo por los prejuicios impuestos por estas.

    los emos son una cicatriz en la piel del rock si, pero ellos no son el sindrome sino el sintoma de la enfermedad que no solso nosotros sino el mundo entero padece.

    el movimiento emo, no es un movimiento culktural, por mas escuzas que saquen siempre terminana haciendo alusiones a otras verdaderas ideologias y es que quien dijo que se necesitaba crear otro modelo para q los rockeros pudieramos sentir, nos enamoramos, nos enfurecemos, nos alegramos, nos entristecemos, somos humanos y podemos hacerlo, su propuesta no es valida, si es q es esat, por que se diluye entre las demas pantallas que tambien hacen de bandera a su movimiento.

    escudados tras el estilo de los subgeneros del rock, usurpando el arte gotico, la musica punk (por q no llegana a su ideologia) , la refleccion existencial de los grunge y ejemplo tras ejemplo podria seguir enumerando como convierten en moda a ala expresion del grito de una juventud que pide marcar la diferrencia, que pide ser libre y explorar hasta donde puede elevar su espiritu.

    pero han hecho esto los emos?, no, ellos son las vulnerables victimas que cayeron en la trampa de los medios masivos que les impusieron una nueva fuerma de consumismo, bueno o de hecho la misma, solo que disfrazada con nuetsras banderas de anticultura de alternatividad.

    para q golpearlos, a nosotros nos golpeo el fasista cuando quisimos ser nosotros y no xdejamos de serlo... haganlos escuchar la verdad, haganlen ver la verdad que hay tras sus fachas bonitas como estan comerciando con sus sueños con su dia a dia, como se los absorven en la rutina, reduciendolos a nada para conseguir dienero... si no escuchAN dejenlos son libres de condenarcen, no merecian la verdad, hay cosas mas importantes por las que luchar, por ejemplo la causa de todo este malestar, la sociedad de consaumo que esta tras la propuesta de la globalizacion donde le mercado es el dios de todo.

    gracias al que sepa escuchar como un vredadero rockero de mente abierta y espiritu libre

    ResponderEliminar
  5. rodo fresk: tienen razon algunos por q descriminan a los emos son adolescentes q aun no han madurado no necesitan estar atras de ellos partiendoles la cara tratandolos mal despues de q son emos siguen siendo personas como todos nosotros tienen lo mismo q nosotros dos manos dos pies una cabeza etc esto de los emos asta de moda ya pasara como dice el dicho no todo es para siempre.

    y si no es asi noostos no somos los q tenemos q jusgar a las demas personas por su color raza o religion creo q ese tiempo del rasismo ya se termino hace mucho tiempo hay q ser q mexico se un pais libre de expresar cada uno lo q es y lo q siente pero bueno como dicen cada cabeza es un mundo y cada quien se rasca como puede solo les digo piensenlo bien antes de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  6. arriba los emos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Quièn diablos es Erick?

    ResponderEliminar
  8. la neta me latio lo qe comento el compa rocker,el metalero y el ska... es cierto eso de que los emo solo son personas como todos nosotros,porque juzgarlos o romperles la cara???? suena estupido,todos tenemos derecho de hacer y ser lo que quieramos sin ofender a nadie... que pasaria si en lugar de que fueran discriminados los emo... fueramos alguno d nueztra sub cultura (como lo hace llamar el fascismo)que hariamos si nos humillaran a nosotros... ya sea rockers,metaleros,punks,skatos,heavy`s reggaetoneros,goticos,cholos etc... akazo no levantariamos el puño para gritar libertad??? a nozotros no nos reprime otra sub cultura... nos reprime el neoliberalismo... a esos hijos de p"%$/(? a elloz es a kien debemos romperles su jeta... no al qe sta al lado i tal ves pueda ser de mucha ayuda en un futuro no muy lejano....

    ResponderEliminar
  9. la neta me latio lo qe comento el compa rocker,el metalero y el ska... es cierto eso de que los emo solo son personas como todos nosotros,porque juzgarlos o romperles la cara???? suena estupido,todos tenemos derecho de hacer y ser lo que quieramos sin ofender a nadie... que pasaria si en lugar de que fueran discriminados los emo... fueramos alguno d nueztra sub cultura (como lo hace llamar el fascismo)que hariamos si nos humillaran a nosotros... ya sea rockers,metaleros,punks,skatos,heavy`s reggaetoneros,goticos,cholos etc... akazo no levantariamos el puño para gritar libertad??? a nozotros no nos reprime otra sub cultura... nos reprime el neoliberalismo... a esos hijos de p"%$/(? a elloz es a kien debemos romperles su jeta... no al qe sta al lado i tal ves pueda ser de mucha ayuda en un futuro no muy lejano....

    ResponderEliminar
  10. hola yo solo les digo q degen alos emos en paz no les asen nada ni los molesten todos tienen su forma de vestir y de ser como los emos,punketos, rokeros,reguetoneros,raperos,los darketos,los cholosy todos esos degen los enpaz mientrs no se metan con ustedes todo ests bien ok bye

    ResponderEliminar
  11. la vdd yo no tenia nada en contra de los emos ya que ami me viene valendo madres lo que agan esos chavales pero ya es suficiente ase poco iva por la calle con unos camaradas punk y skin
    cuando un grupito de emos nos empiesan a insultar por la vestimenta y por el peinado
    pues nosotros no toleramos la umillacion asi que les ropmimos la cara
    ellos quieren tolerancia pues primero aprendan a respetar que yo soi anti racista pero estos inutiles se lo buscaron asi que ya nosotros estamos en contra de esos cambrones asi que cuidense

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY