martes, 1 de abril de 2008

Porque no me gusta el anime...

Saludos:

Mas que decir que "no me gusta el anime" debo aclarar que no me gusta el anime que le gusta a la mayoría.
La envidia enfermiza y verde que me corroe las pedorras entrañas cuando voy de expositor a una convención, por ver cuanta gente se apelmaza y amontona en torno a una libretita de color negro que dice "Death Note", en vez de hacerlo en mi mesa y para comprarme un comic de "Desde la tercera cuerda"; es lo que me hace escribir esta entrada.

Antes de exponer mi punto, quiero que vean estos ejemplos:



Tenemos aqui una nena muy guapa tomando café. Ese es el tema, asi nomás, una chica toma café, ¡mucho café! miren las tazas en el suelo, la maquinita-reloj que cada hora le entrega una taza más, ¿para que? para no dormirmse, para terminar de leer un libro apasionante (esta leyendo "Oblivion of Sleep") sobre... No dormir! Y en la luz que entra por la ventana frente a ella, un gato estilizado, le devuelve la mirada. La imágen per se nos dice tantas cosas, nos cuenta tantas historias.



Ahora vean esto: También es una chica tomando café, también está leyendo y esta sentada, solo que en una cafetería tradicional. Bueno, sabemos que es "manga" porque tiene ojotes de insecto, ¿no? además no tiene boca y todos sabemos que los japos no la tienen, comen por las orejas (neta!) y su taza no cae de la mesa bidimensional, ni su eerhm... "libro" cae porque, pues... desafían la gravedad.
Vaya, no critico la muy clara falta de práctica de la futura mangaka, sino la necedad de creer que con quitarle la boca, ponerle ojotes y medio pinupear la pose de la chava, descuide brutalmente los fondos, con trazos mucho muy burdos, solo para "rellenar". Y eso es producto de una dieta deficiente de ideas (¡ay wey, cuanto hiato!)

OK, pero esto es manga, no anime, verdad?.

Anoche estaba viendo "A tree of Palme" en canal 22, pero la verdad me quedé dormido, y no porque la historia de un pinocho surrealista no me fascinara tanto visualmente como en narrativa, sino porque estaba muy jodido (jo-jo)pero si pensé, ¿que clase de "mangakas" en potencia tendría occidente si la raza tuviera más acceso a este tipo de cosas...





...en vez de solamente a estas (^_^º) :



Y no se trata de culpar a las televisoras, ni a las publicas ni a las privadas por no traerlo, sino a los mismos otakus mexicanos que van a las conves a conseguir series en dvd (o bajarlas del bittorrent o del emule) y cierran sus propios criterios a "Naruto", "Death Note" o peor aun, a series increiblemente viejas (ya no solo descaradamente comerciales) y es como pensar que álguien quiera ser cineasta viendo solo películas de Hollywood de los 90's y no le interese conocer a Ingmar Berman, a Alfred Hitchcock o a Luis Buñuel (·3·)

Por esa simple y llana razón no me interesa el anime desde el punto de vista del mercado nacional... Y hablando de nuestros modernos héroes del meximanga, ¡por favor no dejen de visitar a estos gentiles caballeros, creo que tienen mucho que aprender de ellos si prentenden entrarle a la "mangada"



HECTOR SEVILLA (http://elsevilla.deviantart.com/)


JORGE BREAK (http://jorgebreak.deviantart.com/)



KOKORO (http://dartkokoro.deviantart.com/)




TOZANI (http://tozani.deviantart.com/)



Naturalmente hay mucha gente talentosa dentro de esta escuela en México, a quienes he tenido la fortuna de conocer, me han parecido personas abiertas a dar a conocer su "secreto" para hacer las cosas bien, sería bueno que los otakus mexicanos se dieran tiempo para platicar con ellos, con la mente abierta a aceptar consejos y aprender de ellos.

(A volar...)

21 comentarios:

  1. Por cierto... con todo dolo y malaleche puse una imágen del personaje principal de "Un arbol de Palme" contra una collage aberrante de monitos comerciales, para evidenciar la originalidad, lo "unico" del primer anime, contra la producción en masa de la misma formulita japonesa para adolescentes, repetida ad nauseam...

    * Lamento que los créditos de los dibujantes no hayan quedado como debieran, aun estoy batallado con esto de los editores de HTML

    ResponderEliminar
  2. bueno wey, pero la casa productora de aqui es chida, akira misma es una obra de arte que ningun anime nuevo podra igualar, igual las peliculas de ghibli, que tienen lo que ya no tienen los animes nuevos que es una historia, japon ya entro en la etapa de producir cantidad y no calidad, los animes nuevos no ofrecen nada, mas que los mismos cliches que por desgracia es lo que buscan los otakus, se van por lo facil, algo ligerito que digieres a la primera, pero en cambio, le sacan a meterse con una obra de ghibli, o con ghost in the shell, o animes 70s-80s que tenian un arte muy cabron, y una historia muy bien pensada, por ejemplo, tengo una amiga, que no le gusta ni el comic ni el anime, pero vio "la tumba de las luciernagas", le encanto y se puso a descargar todo lo de ghibli que encontro, sin embargo, a pesar de ser fan de este estudio, le sigue dando weba el anime y los comics, entonces que pasa? los nuevos otakus nomas consumen lo que esta de moda, sin buscar los origenes ni otras tematicas que no sea la de personajes bonitos con una relacion gay o algo lleno de viejas buenas enseñando calzones

    ResponderEliminar
  3. Tambien tiene que ver con la cultura mexicana, de dejarse llevar por la corriente, ver solo lo que ponen en la tele, lo que se vende en las revisterias, lo que este de moda, lo que lee el amigo o la amiga, etc...

    Ahora que tambien te voy a decir que es muy distinto nuestro punto de vista (como occidentales) sobre las series que aqui pasan, que el punto de vista de los japoneses, donde pueden encontrar cosas interesantes en cada una de las series que aqui mencionas, tanto las mas comerciales como las de historias mas elaboradas.

    Ahora bien, tenemos que dejar de hacer estas divisiones de Manga, Comic, Historieta, Anime, animacion... TODO ES LO MISMO y los problemas que encontramos en un uno, tambien las hay en los otros, por lo que los errores de los que se quieren meter al "meximanga" tambien los tienen o tuvieron lo que andan ahorita publicando independiente.

    Recuerda, Manga para nosotros los occidentales es un estilo... pero ORIGINALMENTE es lo mismo que Comic o Historieta o Tebeo o Bandee o Manhwa, etc... una palabra para referirse a la Narrativa Grafica...


    Y como todo, hay epocas de oro y despues decadencia... solo aquellos que esten apartados de la corriente, puedan observar el mundo, su interior y despues a los demas, tienen la capacidad de no decaer.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, Mangaboy, a lo mejor ellos ven en los animes como "Dragon Ball", "Naruto" y "Saint Seiya" matices que nosotros no porque nos vamos con el concepto de la pelea eterna entre rivales cada vez mas poderosos, sin embargo hay algo que hace universal a una obra, sin que tengas que haber vivido en el país del autor, y eso es capturar la esencia de un sentimiento, un evento sociocultural o una idea... animes como "Evangelion" o "Spirited away" me han impresionado mucho, sin meterme a si es anime o es occidental.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Ultimamente he estado viendo Naruto, la primera temporada donde los personajes principales son niños aun. Empece a hacerlo porque quice ver que era lo que tanto llama la atencion y seguramente es tanto poder, tecnica y "yo soy mas fuerte que tu", sin embargo fuera de las peleas tiene un lado de enseñanza en cuanto a la sobrevivencia, la proteccion de los seres queridos, el espiritu de una comunidad que no se deja caer ante ningun desastre y como eso lo pasan de generacion en generacion.

    Tambien esta las peleas personales internas, lo que tanto llaman "este es mi camino ninja" que se puede interpretar como "esta es mi vision de la vida" y como crecen con ello cometiendo errores pero tambien sosteniendo lo que dicen a travez de sus actos.

    Vamos, son valores morales que he visto en muchas series niponas, de esas que estan hechas para las grandes masas... ¿sera que la mayor parte de las personas se enfrentan a este tipo de dilemas?

    En fin, solo queria compartir lo que he estado viendo =]

    saludos !

    ResponderEliminar
  6. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar
  7. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar
  8. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-).
    (digo, pa´no ser el tercero en discordia)
    Concuerdo en todos los puntos Cuervo, otra cosa que me pone de malas de los "Otakus" es que ellos se sienten monitos manga, y "segun ellos" hacen muecas, se visten y hablan como monitos manga, dicen kawai y demas jaladas y blarghhh!!!!

    ResponderEliminar
  9. vaya, hace mucho que nunca me había puesto a pensar en otro punto de vista que no fuera el otaku, tal vez se pueda aplicar lo que dicen a muchos, pero aqui en México creo que sucede con casi todas las cosas, programas, música, ropa, etc. Así que no odien tanto al anime, ja ja, Si en realidad te gusta el anime deberías saber elegir.
    Y suerte con tu proyecto.

    ResponderEliminar
  10. bueno no dire lo k todos dicen a menudo
    la forma de expresarce es ecepcional
    tozani
    tiene un caracter
    muy expresibo
    contra una hoja de papel inbicible para algunos
    sosagada para mi
    e inkieta
    mas alla de eso un gran sueño
    plasmado
    y mas alla
    la vida
    .........emo_yei

    ResponderEliminar
  11. Coincido perfectamente con tu comentario, de hecho yo elabopre y publique un pequeño ensayo que comparte muchos putnos de vista contigo.

    Yo quiero convertirme en mangaka, y la verdad tengo ARTO camino por recorrer, pero nunca trato de popularizar, hago lo que me gusta y trato de mejorar siempre porque quiero ser profesional algun dia, por mas que me cueste.

    si gustas leer mi ensayo, lo ves aqui:
    http://www.sheikav.com/forum/viewtopic.php?f=18&t=5738

    y si gustas ver algo de mi galeria (mala aun, pero creciendo poco a poco) aqui está n.n: http://saku-zelda.deviantart.com/

    espero te agrade, nos vemos!!!!

    Atte: Saku-Zelda

    ResponderEliminar
  12. OIGAN WEBONASOS EL ANIME ES MAS QUE PAPEL , ES TRAMA ES HISTORIA Y NO DIBUJOS( ESO ES SOLO COMPLEMENTARIO) LA HISTOIRIA ES LO MAS INTERESANTE. SI NO TEGUSTA EL ANIME VETE A LA MIERDA.

    ResponderEliminar
  13. tiene razon vosotros sos unos gilipollas que no saben apreciar las geniales historias: que MAMONES

    ResponderEliminar
  14. La verdad amigo es que tienes mucha razon
    los animes comerciales no aportan nada mas que unos vagos momentos de entretenimiento ; solo no coinsido en la imagen en el colage los estudios ghibli que me parecen bastante interesantes sus historias ademas de la animacion que aunque vieja me gusta , pero si deberiamos voltear a ver cosas que talvez no son tan populares pero son mucho mejor que muchos animes bastante chafas y comerciales

    ResponderEliminar
  15. Eres un maldito idiota....

    ResponderEliminar
  16. Este es un espacio abierto y no aplico ningún tipo de censura o edición.
    Pero si algo no les gusta, digan porqué y pongan su nombre.

    ResponderEliminar
  17. jodder¡¡¡ pues vete ala mierda¡¡¡ sino te gusta te jodes y yasta ¡¡¡ no me venga con gilipolleces¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Ese ultimo anónimo o fue andaluz o fue madrileño.
    Siempre me llamará la atención de internet, como está lleno de gente que no da su nombre y grita improperios, como el que tira la piedra y esconde la mano.
    Pero ¡joder, coño! este es un espacio público y no censura los comentarios de mierda de los anónimos que solo dicen gilipolleces.

    ResponderEliminar
  19. bueno estoy de acuerdo en algunos aspectos contigo pero hay que decir que hay muchas productoras que varian mucho el contendido del manga al anime para el gusto comercial y la verdad es que el anime ya esta en tantos paises y en gran cantidad que la mayoria de otakus(sin ofender)se emocionan por cualquier tonteria sin contenido, ademas de los generos yaoi, ecchi,etc.la verdad es que dicen que hay cada genero para cada tipo de persona pero porfavor creo que hay que tener un poco mas de criterio antes de perder el tiempo viendo animes de ese genero.
    bueno es solo un humilde comentario pero aquellos futuros mangakas esfuercence por hacer mangas de buen contenido que dejen a mas de uno pensando y no solo por el mejor diseño de personajes(me refiero a los trazos) que en fin de cuentas es solo complementario. suerte!

    ResponderEliminar
  20. este articulo tiene mucha razon es que apersar de los defensores del anime (otakus o frikis para la sociedad) los jovenes no solo son movidos por las modas y olvidan sus origenes solo quieren seguir ese marco que se repite una y otra vez en el anime

    es decir el anime ya esta en decadencia con tramas de viejas bien buenotas estupidas que les gustan los perdedores (es estupido ni siquiera es fiel a los origenes mismos del manga o anime de antaño) los futos mangakas de occidente deben de tomar un punto de vista muy importante: busquen ideas originales y de su propio pais que por cierto muchos paises son ricos en historias folklore y arte

    claro segun su respectiva sociedad... saludos
    atte: antonio 19 años

    ResponderEliminar
  21. cuando entre en esta pagina pense bn encontre a alguien que comparte mi opinion pero fui leyendo entre mas te leia mas te ablandabas la verdad tu critica pierde sentido en un punto y estoy pasando por troll al alcriticate es solo que el anime de hoy dia se esta volviendo una mierda hay joyas si pero esas joyas son las que les gustas lo mismo el comic puedo nombres dos obras que nadie a leido pero que son mas valiosas que todas las temporadas de naruto juntas todas en un episodios (twenti centuri boy y transmetropolitan) son puercas obras maestras que se quedaran en el olvido pues la sociedad ve solo basura y no solo el anime en todo¡¡ cobrones chupamondas

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY