domingo, 8 de marzo de 2009

Reporte de la 34 CJMC Cintermex

Saludos:

La Edición número 34 de la "Convención de Juegos de Mesa y Comic" de Cintermex llegó a su fin el día de hoy.
Tengo la impresión de que en esta ocasión fue menos gente el sábado, aunque el domingo se mantuvo el flujo de gente, relativamente igual.
Algo que debo hacer notar, es que a comparación de la conve anterior, no hubo invitados extranjeros ni de cosplay ni de música japonesa. Entiendo que el dolar está un 50% mas caro el día de hoy que hace 4 meses, sin embargo también eché de menos a otros artistas que anteriormente habían asistido y en esta ocasión se ausentaron.




Otra cosa que no encontré, fueron juegos de mesa. Un amigo mío me dio una lista con media docena de juegos que quiere, y sin embargo, no halle ni una triste lotería en ningún local; salvo por la presencia del juego de rol local TIAMAT, que llevaba algunos libros, los JUEGOS DE MESA estuvieron ausentes en una convención que los lleva escritos en el nombre.


Para quienes no son asíduos a visitar estos eventos (la entrada costaba $60.00) les puedo decir que lo mas común es encontrar mercancía relacionada con el anime: calcomanias, almohadas, orejitas, playeras, juguetes, y toda clase de chácharas caras, generalmente de las 4 ó 5 series mas populares: Naruto, Death Note... y sabrá Goku que diablos mas.

Aunque no lo parezca, el anime tiene madre... se llama manga y también se puede encontrar en las convenciones.



Y ya que el entretenimiento no es solo a través de juguetes o series animadas, otra buena tajada del volúmen total de la mercancía son los videojuegos. En este caso, para vejetes amargados como yo, queda la oportunidad de comprar ese juego de ATARI 2600 que nos negaron hace 20 años, y aquí se puede comprar por 50 pesos. Y si son de los que niegan sus canas con "just for men" pueden fingir demencia y comprar uno para el Nintendo... aunque actualmente ya se pueden jugar en línea ¡y gratis!





Cuando los eventos hablan de "invitados especiales" lo más común es que se refieran a actores de doblaje. En este caso, entre los asistentes se econtraba la señora Patty Acevedo, a quien probablemente no reconocerían en la calle...



Hasta que la oyeran hablar como a esta monita:


En raras ocasiones, además de anime, manga, cosplayers de fin de semana, actores de doblaje, comida chatarra y juguetes; uno se encuentra cosas interesantes relacionadas con las artes plásticas, venidas al caso bajo la idea de si hay caricaturas, cabe una escuela de animación y si hay juguetes, cabe la escultura fantástica, como esta reina alien, que aunque se toma muchas licencias comparada con la original de H.R. Giger, no deja de ser apreciable.

No se como se sienta el lector, a estas alturas del tour por una convención de COMICS... probablemente un poco desconcertado porque el comic ha brillado por su ausencia.
Bueno, la razón por la que asisto a estos eventos es precisamente para hacerle llegar al lector potencial, las revistas en las que me he involucrado.
Sin embargo, antes de entrar en materia, quiero hacer un paréntesis y mencionar a todo un personaje de la escena nacional: Rubén Armenta. Mejor conocido como "el monito" por el nombre que lleva el personaje central de su comic. No pude resistir tomarle esta foto.
Rubén por un lado le dedicó una larga chaqueta mental a Oscar González Loyo, creador de Karmatrón, y por otro lado... bueno, la foto dice más que mil palabras:

¡Karmacuate de closet!

Bueno, como decía en un principio, a mi lo que me interesa de una convención de Comics, es precisamente eso, y de esa área ya bien delimitada, no paso.

En esta foto por ejemplo vemos a Genzoman atendiendo su mesa y trabajando en hacerle una ilustración a uno de los asistentes.

Acá, a Césareo y a Zúñiga haciendo caricaturas.
La mayor parte de la gente cree que quien hace comics forzosamente dibuja, esto es válido para mucho comic de autor, pero es una concepción equivocada. Sin embargo, como buenos homo videns en los que estamos convirtiéndonos, la imágen, la ilustración (y si es personalizada, mejor) es lo que predomina. El valor de la caricatura o la ilustración lleva el plus del contacto directo con el artista, y el llevarse (por un precio realmente módico) una pieza de arte personalizada.

Otros artistas, como Polo Jasso, con más de 10 años publicando El Cer Dotado, es uno de los consentidos del publico regio. Además es muy buena onda.

Jorge Tovalín quedó tan enamorado de Monterrey, que quiere comprar casa acá, pero antes de llegar a la sección de bienes raíces, le da una buena leída a la de sociales.

Pasar dos días (no fuí el viernes) en compañía de gente que realmente disfruta no solo dibujar, sino hacer comic, es lo que me motiva a asistir a estos eventos.

El área de comics es para mi un espacio donde se reunen la vieja guardia, experimentada, y los talentos nuevos, para compartir experiencias, hacer conectes y si todo se da bien; realizar juntos proyectos nuevos.

Sin embargo, esa es mi visión "bohemia" o si quieren "idealista" del asunto del comic nacional y del área que ocupamos en las convenciones.
Y se supone que esta entrada sea un reporte de lo que ocurre en una convención, así que pasaré a hablar de lo más importante: los asistentes.

Como dije, el mayor porcentaje de asistentes lo integran preadolescentes y jovenes. Es un espacio donde abundan los disfrazados de personajes de anime, superhéroes y las gothic lolitas, que es hasta donde se un fenómeno importado de Japón.
Lo que creo no es importado, sino que surgió localmente, es el fenómeno de los letreritos:

"Besos y abrazos gratis"
"cacheteame por $5.00"
"Hago yaoi por $20.00"
"Busco novio idéntico a (inserte nombre de mono de anime aquí)"
Son interminables e infinitamente patéticos los anuncios que, como desempleado del zócalo del D.F., los chavitos portan. Y bueno, supongamos que no hay nada de mal en recibir un abrazo y un beso de una chica bonita... pero ¿y acá qué?

¡El horror!
Y lo mas triste que sus mensajes no son para "dar" muestras de afecto, sino para RECIBIRLAS, ya que solo se quedan parados esperando llamar la atención de quienes pasan.
Señores padres de família: ¡Dénles mas amor a sus retoños antes de mandarlos a las conves!
Entonces me pasó algo chistoso.
Llegó a mi mesa esta chavita a pedirme una hoja de papel para hacer su gracioso letrerito. Como ya antes otro niño me habia pedido una hoja y lo había fastidiado por escribir "abrasos" le apliqué la misma a ella cuando escribió "abrazoz" y le dije que no llevaba "z" al final. Ella contestó que así es como ella lo escribía y se retiró.
Mi amigo E.III.Yip me dijo que porqué había sido tan gacho con mi "hija".
Eso me sacó de onda...

¡Hasta que me hizo recordar a la pequeña y pretenciosa protagonista, de mi cuento "Vampiros de Halloween"!

Las convenciones de comics, aunque poco tengan de este género fantástico; pueden ser, por mucho... surrealistas.

¡A volar!

10 comentarios:

  1. Genial aportación amigo, es verdad eso de los letreritos, hay algunos que simplemente son patéticos, como el de "Soy emo, abrazame"...Bueno y como bien dices, está conve fue menos comparada con la anterior, en cuanto a invitados, gente, y demás cosas. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  2. Y eso que no viste nuestro letrerito cuando paso mi amiga Shin con el "Te gusta el yaoi?"... todavia me acuerdo de como estaba doña Lider (otra amiga) diciencole "Ya baja el letrero que nadie lo va a leer XD"

    Bleeeeeh, esta conve estuvo muuuuuuy vaja =.=, demasiado Narutoooo!!!! Me gusta el anime, me encanta Naruto pero hubiera sido bueno ver mas de otras cosas, ver mas variedad ¬¬U (se que habia otras cosillas regadas por ahi y M-E encanto la zona de los comiqueros *o*)pero....

    Mis benditos peros XD

    Un enorme saludo para ti Cuervo ^^, que bueno que fuiste a esta conve =D

    H.C.V.

    Pd.- Es simpatico entrevistar a la gente de las conves y darte cuenta de que solo van a por los peluches o a lo mucho, solo conocen una misera serie y nada de generos =_=UUU

    ResponderEliminar
  3. Fuiste a la conve y no me saludaste... :(

    ResponderEliminar
  4. Los personajes esta vivos!! ¡¡Es la ruina, la devastación!! Chales....solo en las convenciones...neta.

    ResponderEliminar
  5. hola bebe, veniste a a la convencion y no me visitaste, vivo a 2 cuadrassssssssss
    jajaja

    ResponderEliminar
  6. ese Monito es otro pedo, mas cuando siempre te cuenta los mismos chistes.

    Saludos ese Abraham!

    ResponderEliminar
  7. pa la otra pegate un papelito que diga: solicito moneros

    ResponderEliminar
  8. Goneeeeee

    Si te busque, de hecho dos veces, la primera me dijeron que todavia no llegabas, la segunda me dijeron que no tardabas en volver a la mesa... y de hecho estuve un buen rato dando vueltas por el pasillo entrevistando gente Y_Y

    Incluso, llevaba una impresión de la portada de mi blog porque queria que me la firmaras pa ponerla como imagen de entrada al resumen de la conve...

    Ojala en la que sigue, si se me haga verte Y_Y... QUERO UNA FIRMAAAAAAAA... volvere a llevar la hoja si no se me ha maltratado mucho si no, imprimiré una nueva XD

    Gomen, gomen, gomen, gomen =.=

    H.C.V.

    ResponderEliminar
  9. Hey brother, pues igual dejandote saludos ja, y pues checando tu blog, esta interesantes, Cheers, buen blog de comics, lo malo es que no sé mucho de ello, el único comic que me gustó fue el de "Arkham Asylum" ja y pues bueno, haber si aprendo algo de aquí. Cheers.

    ResponderEliminar
  10. el anime para mi es algo espesial desde que llo recuerdo, tenia 6 años y empese a ber caricaturas (anime) pasaron los años hoy lla tengo 17 años aun quiero demasiado el anime es algo que se te pega no se digan los openings y la musica (((( JAPONESA))) es algo tan espesial como si fuera un baculo o un portal..,, en el cual todas nuestras imaginaciones se pueden cumplir les quiero gradeser por este medio de comunicacion,, para poder derles las gracias de todo y arrrribba el anime por siempre ,,,,,



    y recuerden el destino es el aire del la soledad y cada vez que esos recuerdos bengan a tu mente solo , mira un arbolo. y cada hoja que caiga de

    su rama es , un recuerdo que nunca bolvera

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY