lunes, 8 de marzo de 2010

Fórmulas mágicas

Saludos:

En este asunto de escribir (prosa o comic) no hay fórmulas mágicas.
Hay tips y hay atajos, hay modelos y parámetros generales, pero no hay un receta secreta del éxito.
Es como buscar la piedra filosofal

Voy a compartir un ejercicio clásico con ustedes, se trata de tomar varias palabras generadas al azar (puede ser abriendo un libro o diccionario en cualquier página tomando la primer palabra leída, preguntarle a una o varias personas la primer palabra que se les venga a la mente e incluso con un software de generación al azar) Este ejercicio se llama BINOMIO FANTASTICO

El número de palabras que define el ejercicio son 2, sin embargo se puede hacer con mas, incluso no solo usando dos sustantivos, sino sumando un sustantito y un verbo. Otra variante es generar una pregunta usando ambas palabras, siendo la historia el resultado.

¿Listos?

Aquí hay 4 palabras para empezar:

EGIPTO
DOPPELGANGER
EPIDEMIA
MEDIEVAL

A continuación echamos a volar la imaginación para cada palabra, buscándole las connotaciones que cada una pueda tener

EGIPTO.
Lo primero que puede saltar a la mente son pirámides, faraones y el Nilo.
Claro, el Egipto de las clases de historia de Secundaria que todos conocemos ¿Qué más hay en Egipto?. Actualmente es un país en vías de desarrollo, musulman mayormente, punto de encuentro de medio oriente y Africa - Egipto ha tenido un papel preponderante en la mediación de conflictos en esa zona. De Egipto surgieron algunas de las mujeres más bellas de la historia, como Nefertiti y Cleopatra. Y siglos antes de que Egipto fuera una potencia en el Nilo, no estaba rodeado de desierto, sino de fértiles planicies al final de la edad de hielo.

DOPPELGANGER
Esta cosa no es parte del folklore alemán y representa la dualidad, el gemelo idéntico o la capacidad de ubicuidad.
Mi primer referencia de él, es la historia de un hombre que llegó tarde a comprar boleto de avión, pero la encargada le respondió que ya lo había visto hacer la reservación unos días antes. El tipo dice que es imposible, ya que estaba fuera de la ciudad. Ella responde tranquilamente, que entonces debió haber sido su doppelganger. También es una carta de "Magic: The Gathering" que representa a una mujer vestida de azul viendo su reflejo.

EPIDEMIA
Aunque cuando nos referimos a epidemia pensamos en enfermedades, el efecto de surgimiento de un evento en varias personas, también es una epidema. La obesidad en México es considerada epidemia ya, y no se transmite de una persona a otra como agente patógeno, sino como hábito de consumo y sedentarismo.
Obviamente al juntar las palabras "epidemia + medieval = peste/cólera" (aunque ya me estoy adelantando) así que pensemos en las epidemias de pánico, de paranoia o de xenofobia. ¡También las ideas son contagiosas!

MEDIEVAL
Asociamos la palabra a la europa anterior al renacimiento, al oscurantismo, el feudalismo, a los ciclos del Rey Arturo, Robin Hood y Guillermo Tell, a justas entre caballeros, dragones y en general a situaciones propias de los cuentos de hadas.
Sin embargo "medieval" se refiere también a la mitad (en este caso, de la historia moderna de europa) y durante la época medieval europea, otras regiones como mesoamérica y asia, vivían en su edad de oro.
La edad media es un periodo muy grande: va desde el siglo V hasta el siglo XV... ¡son 1000 años! En ese tiempo pasaron muchas cosas como para pensar solamente en caballeros de armadura, princesas y dragones.

Tenemos entonces 4 términos en esta ecuación polinomial (ahora vienen a mi mente tristes recuerdos de matemáticas de secundaria, pero bueno, sigamos) y es tiempo de combinarlos para ver que sale:

1) Egipto (país de pirámides) + Doppelganger (doble) + Epidemia (peste) + Medieval (europa feudal)

"¿Qué pasaría si en plena epidemia de peste en la edad media, apareciera el doble de un médico egipcio?" La respuesta se puede abordar desde varios puntos de vista: Podría ser una especie de mago viajero del tiempo y al realizar curaciones milagrosas, empezar a reunir gente en torno suyo para rendirle culto a Ra, y hablar del asunto de la fe, los milagros y la manipulación.
Podría ser que este egipcio musulman sueña que está en esa europa medieval en plena peste y vea el conflicto de las cruzadas a través de otra perspectiva.

Probemos otro ángulo:

2) Egipto (conciliador) + Doppelganger (ubicuo) + Epidemia (ideas) + Medieval (ignorancia)

"Un personaje dedicado a resolver conflictos, tiene la capacidad de aparecer en cualquier instante del tiempo para frenar una epidemia de ideas, con tal de mantener el status quo de un mundo ignorante" ¿Cuáles son las implicaciones morales de censurar las ideas y mantener la información oculta, sabiendo que esa información podría poner en riesgo la paz? ¿Hasta donde existe la libertad de estar informado? ¿Estamos listos para saber la verdad y asumir sus implicaciones?.

Eso ya es un poco mas prometedor, aunque el tema se ha explorado bastante. Seamos mas arriesgados:

3) Egipto (esfinge) + Doppelganger (hermano gemelo malvado) + Epidemia (fuera de control) + Medieval (la mitad)

El personaje no es humano, puede ser un monstruo o un ser humano alterado, su hermano gemelo malvado está fuera de control y su unica debilidad, al ser un doble, es cortarlo a la mitad (en el entendido que el inverso de 2 es 1/2).
Eso está tan abstracto, que pone la cabeza a trabajar para darle forma y surgen muchas preguntas: ¿Qué clase de alteraciones? ¿Porqué a la mitad, no basta con pegarle un tiro? ¿Qué significa que esté fuera de control?.
Esto es bueno, pero lo vamos a dejar para continuar.

Hasta ahora no hemos invertido los términos, hay que moverlos y ver que pasa:

4) Epidemia (ronchas y piojos) + Doppelganger (mujer vestida de azul) + Medieval (danzas paganas) + Egipto (palmas datileras)

En un lugar plagado de enfermedades, una mujer realiza danzas paganas curativas para que le paguen con dátiles. Pudiera ser que los dátiles son sagrados o nadie los quiere y solamente se utilizan para pagarle a la mujer en la historia, y que la cura no es la danza en si, sino la ingesta del fruto, por eso ella no está enferma. La que en un principio pudiera parecer un personaje que alivia y reconforta los sentidos, en vez de ofrecer la cura a la epidemia, se asegura de que siga, para no perder su trabajo.
Hay posibilidades, si.

Un último intento, arriesgándonos de nuevo:

5) Doppelganger (folklore) + Egipto (Nilo) + Medieval (amor cortesano) + Epidemia (Enfermedad de transmisión sexual)

Un barco llamado "Nilo" es el escenario de una historia de amor, que termina en una enfermedad sexual extraña para el protagonista. Esto debido a su encuentro con una criatura del folklore, en este caso una sirena o una ondina.

CONCLUSIONES

Es importante hacer notar algo:

Todos los escritores, como humanos que somos, tenemos nuestros propios miedos, obsesiones, atavismos, fijaciones y manías. Hay temas recurrentes que nos asaltan una y otra vez, como el temor a la muerte en el caso de Poe, la fatalidad del destino para Wilde o el miedo a lo desconocido como Lovecraft; todos ellos en el terreno de lo fantástico.

Para mi es inevitable acercarme, como palomilla al fuego, a los temas de mujeres con poder, control de parte del estado o religión, la baja edad media o los viajes.

De este ejercicio han surgido 5 escenarios (mas no historias) en los que se puede jugar más adelante. No es la primera vez que lo hago, y puedo decirles que es tan efectivo, que "SACERDOTE DE LA ISLA DEL TIEMPO" nació así.


Este comic, ganador del premio CONCOMICS 2009 será publicado por la revista HEAVY METAL en mayo de este año.

¡Nada mal para haber nacido de un montón de palabras al azar!

(A volar)

1 comentario:

  1. No manches que fregon carnal. Fijate que nunca me habia puesto a hacer el ejercicio. No carnal, ese tip esta fregon, habra que ponerlo en practica proximamente.


    Muchos saludos desde Zacatecas.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY