sábado, 11 de diciembre de 2010

Recuento Monero del año - Bicentenario

Saludos:

El año del (Bi)Centenario está por terminar y creo que es tiempo también de hacer el recuento monero del año. Pasaron muchas cosas interesantes que creo son indicadores del cambio que se ha venido gestando en la escena del comic nacional.
Y ya que este año el tema de moda fue el bicentenario del grito de Dolores y el centenario de la promulgación del Plan de San Luis por Francisco I. Madero, inicio de la revolución; voy a empezar el recuento de este año con las publicaciones que hicieron referencia a estos evento.


Iniciamos con el proyecto oficial de adaptar diferentes capítulos de la vida nacional a comic, la serie "Bic
entenario: el comic que hará historia" el cual cuenta con 9 capítulos escritos y dibujados por reconocidos artistas nacionales. La edición estuvo a cargo de La Comisión de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución de la Cámara de Diputados.

Con el talento de Francisco G. Haghenbeck, Paco Ignacio Taibo II, Jorge Luis Pescador, Edmundo Rodriguez, Federico Blee, BEF, Pepeto, Adriana Karszenbaum, Renato Padilla, Enrique Olmos e Ignacio Padilla; este material está disponible para envío a domicilio y aunque el sitio dice que también en librerias, no me ha tocado verlo.


Hanghenbeck editó también "Un mexicano en cada hijo te dio" que como contraparte de la colección mencionada, se enfoca en esos personajes cuyos nombres todos conocemos, y que sin embargo no siempre conocemos su historia. Simplemente, un completo catálogo de personajes entrañables realizado por los moneros que están a la vanguardia del movimiento actual.



Por su parte otra institución de reconocido prestigio, el Colegio de México, editó 2 lujosos tomos acerca de los dos eventos mas importantes del año "La Independencia" y "La Revolución":

Los textos son una adaptación de "La nueva historia mínima de México" de Daniel Cosío Villegas, con arte de Pepeto y Jorge Aviña.
Tengo ambos ejemplares y los compre en un supermercado, por lo que creo que no tuvo problemas de distribución. Sin embargo para ser sincero, los sentí algo pesados de leer.

Editorial Norma se lanzó a producir "Sensacional de Héroes", un proyecto supervisado por Luis Gantús, con textos y arte de reconocidos moneros nacionales como Augusto Mora, Bachan, Sergio Tapia, Santarriaga, Juanele, Rocío Pérez, Mercado y de nueva cuenta Hanghenbeck


Editorial VID, una de las mas antiguas editoriales de México aprovecha la situación para incluirse en el tren de los festejos pátrios con una edición especial de Memín Pingüin que fue obsequiado junto con la edición regular. La verdad es que tampoco llegó a mis manos y desconozco que tanto aporta como arte o historia a estas fechas.

Finalmente, TusQuets publicó "Historias desconocidas de la independencia y la revolución" del reconocido monero tapatío donde presenta pequeñas historias cortas con su típico humor. Una alternativa informal a la formalidad de otros esfuerzos, prueba de que los mexicanos hasta para revisar nuestra historia tenemos variedad de criterios y diversidad de pensamientos.

Buen material para conseguir y tenerlo en el acervo de la biblioteca, seas o no seas asíduo lector de comics, hagan click en los links si les interesa saber mas de cada uno de ellos.


(A volar)

2 comentarios:

  1. Gracias por el recuento!!! Te escribimos desde Serie Bicentenario, ya puedes encontrar los ejemplares en las librerías EDUCAL y si no mándanos tu dirección para enviarte la colección completa.

    ResponderEliminar
  2. Polarenas: Gracias por su esfuerzo para editar esta serie, me pondré en contacto contigo.
    Gracias.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY