domingo, 23 de octubre de 2011

¿Exito o Fama?

Saludos:

Cuando uno dice que quiere dedicarse a escribir, es común que la gente comparta su temor a que uno muera de hambre. Y muchas veces los escritores fantaseamos con la idea de "dar el piñatazo", ganarnos la lotería editorial y ver publicada la historia que el mundo esperaba y muere por comprar, para hacernos ricos con las regalías... al menos eso me pasó a mi hace algunos ayeres.

He tenido la fortuna de conocer a otros escritores que empezaron en esto antes que yo, o que acaban de empezar. Escritores jovenes con muchas ganas de contar sus historias, pero que de repente enumeran las mismas trabas que he escuchado desde hace 20 años:
  • No hay apoyo de parte de las editoriales al talento joven
  • No se puede vivir de escribir porque México no es un país de lectores
  • Quiero escribir, pero solo lo que me guste
  • Hay muy pocas becas y estan muy perreadas
  • Tienes que ganar concursos para hacerte de una vida digna como escritor
  • Ahorita tengo un bloqueo mental
Hubo un tiempo en que yo también llegué a creer en esos dogmas.
Sin embargo, esta es una senda tan vieja como la humanidad, tan antigua como el dia en que aquel brujo se puso la cabeza de un venado encima y narró a su pueblo, frente a la hoguera, la primera historia sobre cacerías, animales y la vida en el cenozoico.

Todo escritor tiene en sus manos la elección de creer estos dogmas, o abrir y los ojos y observar como otros escritores alcanzar ya sea el éxito, la fama... y en contados casos, ambos.

La pregunta que quiero plantear aquí es: ¿Qué anhelas como escritor? ¿Exito, Fama o ambos?

Robert Bloch es un nombre que tal vez muchos no conozcan.
Para mi, después de leer "Tales in the jugular vein" en mi adolescencia (en los días en que devoré todo lo que hallé de literatura clásica de horror) Bloch se convirtió en un referente obligado. Junto con los trabajos de Lovecraft, Eric Frank Rusell y Frank Belknap Long los suyos se convirtieron para mi en estándares. Bloch es el maestro de la vuelta de tuerca.

Bien, Robert Bloch es el autor de "Psicosis", la famosa película de Hitchcock.

En la vida real (segun su biografía) era un hombre amable y generoso, fue amigo de H.P. Lovecraft (con quien tuvo un juego literario de historias que se dedicaban uno a otro donde se aseinaban mutuamente) y además de novelas y cuentos cortos, escribió guión para televisión para las series Star Trek, Historias del lado oscuro, El cuarto oscuro, Galería nocturna, Thriller y Alfred Hitchcokc Presenta.
Richard Matheson, posterior a Bloch, es un escritor a quien aun tenemos la fortuna de tener entre nosotros. Sus historias para La Dimensión Desconocida están entre las mejor logradas de la serie. Matheson es el autor de "Soy Leyenda", "El increíble hombre menguante", "Mas allá de los sueños" y "Stir of Echoes", sus obras mas conocidas.
Al igual que en el ejemplo anterior su nombre tal vez no sea el mas reconocido por el público, pero sus historias están llenas de imaginación y sorpresas, cautivando al lector y al expectador.
Curiosamente, su primera publicación la hizo a los 29 años, y su primer premio lo ganó a los 50.

Quiero poner un ejemplo sobre la mesa antes de concluir, y voy a referirme a un ejemplo nacional:


"-¿Usted se dedica exclusivamente a escribir?
-No. Como le dije, trabajo, hago otras cosas. En el Instituto Nacional Indigenista colaboro en los libros de Antropología social. Allí los corregimos, redactamos los textos, etc. Es una labor que demanda tiempo y cuidado."

Para cualqueir estudiante de secundaria o prepa, el nombre de Juan Rulfo remite a dos obras literarias fundamentales: "El llano en llamas" (cuentos cortos) y "Pedro Páramo". Rulfo era parte de la "Generación del 52" y aunque no escribió tanta ficción como Bloch o Matheson, hizo una vida al servicio del estado no solo como fotógrafo sino como escritor técnico. Rulfo, al igual que muchos mexicanos, fue un burócrata, pero eso no evitó que buscara la oportunidad de volverse escritor, si bien no era exactamente ese su principal medio de subsistencia, si ganó muchísimo prestigio e indudablemente, fama internacional.

Así que... ¿Eres de los escritores que buscan fama, éxito o ambos?

La verdad es que los Stephen King y los Juan Rulfo son garbanzos de a libra. Su éxito y fama se deben a la afortunada combinación de talento nato y trabajo arduo con un poco de suerte y saber reconocer la oportunidad cuando se presenta. Reconozcámoslo: la mayoría de los escritores no poseemos esta combinación.

Sin embargo el trabajo duro, la perseverancia y la preparación constante pueden darnos si no la fama, si el éxito: es decir, al igual que Bloch y Matheson, vivir decentemente de el maravilloso arte de contar historias.

Después de todo, la fama es efímera y puede deberse a idioteces: ahi están en youtube el Canaca, el Ferras, Edgar y su caída, el dios Eolo, el FUA, la Yo No Choque y el Tengo Miedo.

Famosos si.
Pero exitosos, definitivamente no.

¡A volar!

1 comentario:

  1. Hoy hace exactamente 23 años, empecé a escribir un diario cosa que dejé de hacer en el año 2000 :)

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY