domingo, 18 de diciembre de 2011

Recuento Monero del año - Comic impreso y digital 2011


Saludos:

Faltan 2 fines de semana más y se terminará el año, pero mientras llegan las 12 campanadas, tenemos que seguir trabajando.
En esta entrada voy a tratar de enumerar los proyectos que mantuvieron su continuidad dentro del mundillo del comic impreso en México (y que no pertenecen ni a Sensacionales), los lanzamientos que hubo y pasaré lista al webcomic nacional.

Clasificados de forma algo arbitraria, que explicaré al final, hago el recuento de este año:

1. COMIC IMPRESO - LOS QUE CONTINUARON



 La "Selecciones" de los comics, "Comikaze, cumplió 3 años, y alcanzó el número 14. Ganadora por segundo año de la beca Edmundo Baladez para publicaciones independientes, el trabajo se Rodrigo Vidal, Everardo Ferrer, Jorge Tovalín y Marina Gil sigue siendo un ejemplo a seguir para el periodismo especializado en el noveno arte en México.


"Soulkeepers" de Fers, René Córdova y Emmanuel Ordaz está por terminar su tercera temporada, llegando este año al número 12


Otro título (el cual desafortunadamente no he podido leer) que ha sobrevivido más allá de un primer número es "Aventuras enmascaradas". Arrancó este año y con perseverancia ha logrado llegar al número 9. Los autores son Jorge Gulias, Carlos R. Bernal y Raul Hernández.


En la cancha local, RG Llarena, Jaime Martínez y yo (apoyados por el talento de Axel Medellín, Miguel Mora y el equipo Comikaze) llegamos al número 5 de Horizonte Cero.

Erik Proaño Muciño "Frik" presento tambien en FESTO el numero 2 de su antología Cabos Sueltos, donde presenta los trabajos realizados entre 1997 y 2006, varios de ellos en la revista Gallito Comix.


Despues de 3 años de ausencia, regresa El Monito, que como siempre cuenta con una historia de Ruben Armenta, dibujada en diferentes paginas por distintos artistas. El numero 1 aparecio en 1997 y en palabras de su autor, este es un comic "convencional" es decir, que aparece en las convenciones.


Jorge Break (autor de Meteorix) junto con Llanos y De La Rosa, lanzó este año Centella Azul, que llegó al número 2 recientemente.


Roberto Cota trajo este 2011 el numero 2 de "La Choya Atomica", desde Baja California.

2. COMIC IMPRESO - PROMESAS

El mes pasado en FESTO pude ver una gran cantidad de material impreso, más que otros años. Mucho fue hecho ex profeso para el evento. Algunos fueron impresos especificamente para lanzarse en ese evento (entre ellos las NG de "Turbo Desafiante Kimecan" y "Living with Shine" que mencioné en la entrada pasada) y será solo hasta el próximo año, que sabremos si estas publicaciones continuarán su esfuerzo, o se quedarán atorados en el número 1.


El número rojo (de un total de 3, faltando verde y blanco) de La Gulpolina es resultado del trabajo de los veteranos moneros Zu, Cess, Minsky, RickRD, Hino y la argentina Shampoo. El equipo proviene de las publicaciones "La Pangolina" y "Gulp - Toloache Óptico" por lo que seguramente cumplirá las expectativas de los adictos a la comedia ácida.


Julian Van Bores presentó este año la recopilación de los primeros 4 números de Lupy El Conejo Guerrero. Tambien fue presentada el mes pasado en FESTO.


Valerio Vega y Hector Germán Santarriaga, viejos conocidos de La Parranda, este año volvieron a las andadas con "Nostromo", una publicación con dos historias de ciencia ficción.


Dentro de la nueva oleada de moneros que existen en la red, se encuentran Beto Chiñas e Ismael Serrano. Sus webcomics "Tate: el niño con dos cabezas (y una es de tiburón)" y "¿Quién es Isaías Snake" se trasladaron de los pixeles a la tinta en este flipbook.


Otra novedad regia es "Payasos VS Zombies" de  Arciniega, Sergio Hernánde e I González. El número 1 salió este año y el 2 recientemente vio la luz.

2.1 COMIC IMPRESO: ¿SANGRE NUEVA?

Leí en una nota de Culturacomic.com que en la TNT de octubre de este año se presentaron en el área de independientes varias publicaciones. No conozco personalmente a los autores, y por las fotos me parece que son jovenes. Los mencionaré aparte, ya que falta ver si le darán continuidad a sus proyectos:


Exodus (Odeloth Comics) - de Eduardo Arellanes.



Cocktail con crema - de Xoko Point (revista que incluye: Cornucopia, Ero Boys y Chocolate con crema)


Prometidas a domicilio - de Firebird Comics


Campanario - de Victor Betancourt

Por un lado siempre es bueno saber que la siguiente generación está luchando por abrirse paso, sin embargo no bastan las ganas de hacer las cosas y editar un fanzine, eso es solo el principio. Es necesario continuar mejorando historia y arte, pero mas importante aun: encontrar una voz y estilo propios, más allá de las influencias iniciales. De cualquier manera, enhorabuena y a seguir adelante.

2.2 COMIC IMPRESO... QUE CONTINUARA EN LA WEB

Normalmente el canon dice que si algo es un exito en la web (una vez mas me remito a la entrada anterior sobre Novela Grafica) salta al papel. Sin embargo ambos medios se complementan y estos ejemplos demuestran como algo impreso, puede funcionar como gancho para atraer al publico hacia los que seran webcomics que se publicaran online en 2012.


 Estudio Graphikslava prsento en FESTO lo que seria la introduccion de "M", un webcomic escrito por Homero Rios, con arte de Andres Esparza, color de Aburto y letras de Ren Guerra. Mas informacion de este lanzamiento en Graphikslava.


 Por su parte tambien en FESTO se presento "Lugo", el comic de vampiros creado por Carlos García Campillo que hizo historia en los 90's, promete estar de regreso el próximo año en formato web.


Del mismo estudio que "Tate" e "Isaías Snake", y segun el blog de sus creadores, este personaje es un superheroe que han estado desarrollando desde hace tiempo.

3. WEBCOMIC - TERRENO FERTIL EN MÉXICO

Ante los costos de impresión, muchos autores han decidido inclinarse por la publicación de su trabajo en internet. La tira cómica está de regreso desde hace un par de años, y ya que hay una enorme diversidad de estilos y temas, los voy a agrupar de forma mas o menos arbitraria, ya que es común que en ellas converjan diferentes géneros.
Invito a los lectores del blog a hacer click en cada uno, y evaluar de acuerdo a su gusto personal, la calidad de estas publicaciones:

Comedia
Cindy la regia (Cucamonga)
Caballo Negro (Cavazos)
Bunsen (Jorge Pinto)
College Roomies From Hell (Maritza Campos)
Moco Comics (Juanele)  
Oseano (Zirta)
Wyliman (Mario González)
Tate (Beto Chiñas)
Cuenta Conmigo (Adriana Blake)  
Hail Cesar (Cesar Torner)
Josh Comic (Josué Candia)
Kabeza Times (Monero Kabeza)
Muerte Querida (Augusto Mora)
Nada de política (Fernando Gil)
Al grito (Carlos Mal y Jose Carlos Soto)
Sin y Laf (Ross)
Chico Muerte (Luis Alberto García)
Fábulas en frio (Laura Sánchez)
Madd Styles (Ric Reyes)
Kid A (Josuedric)
Cosas locas de la vida (Francisco R. Resendiz)
La Purgatoria (Chalí)
Perro, gato y ardilla (Alejandro Vazquez y Alejandro Cavallazzi)
Roboto Emoboto (Arturo Garibay)
Zebetis (Memo Angeles)
Manga / Furry
Felinia va a París y Polifonic Babies (ambas de Rocío Pérez)
En Coma (Viridiana Viveros)
Emiliano el Tlacuache (Eduardo Espino)
Media Luna (Vanessa Wow)
Pilli Adventure (Alfonso Marín)
Sergio en Internet (David Uriarte)


Acción
Powernap (Maritza Campos y Bachan)
El Maizo (Augusto Mora)
Dick en el siglo XX (Rafael Nieto)
Micro (Ricardo García) 
Aztecas contra Romanos (Sergio Tapia y Bachan)
Nómadas del Yermo (Rulo Treviño)
Turbo Desafiante Kimecan (Protobunker Estudio)
Comixtlan (Luis Fernando - el año pasado recopildad por Editorial Resistencia)
El Metalero (Trucu)
Aguila Principe (Alfredo Tierra Blanca)
¿Quién es Isaías Snake? (Beto Chiñas e Ismael Serrano)
Mapache Comic (Axur Eneas)

Horror y Fantasía Oscura
Veneno para hadas (Juan Fleites)
Arcana Obscura (Carlos de Anda)
Cempoaxochitl (Rosalba Jaques y Salvador Heras)
Pedacito de alma (Uriel Pérez)
Tamarindo (Carlos Lerma)
Zosma  (David Nieto)

Colectivos
Kronikas Kuadradas (Ka-Boom Estudio)
Ensalada de Moneros (Beto Chiñas, Monkey Cosío y más )
Click! Comics (Pablo Violante, Miguel Mar, Serato)

Erótico
21 years old Alice (Juan Fleites)


¡Vaya que fue un año interesante!

De primera mano, me daba la impresión de que la escena nacional no había sido tan nutrida, sin embargo este recuento es un claro manifiesto de que estamos no solo en un boom del webcomic, sino también en una encrucijada para el comic impreso: este año en Estados Unidos las grandes editoriales apostaron por publicar el mismo día los ejemplares impresos y lanzar a la red el mismo material pero digital (a través de Comixology y Graphicly), internet se convierte en la herramienta máxima no solo de publicidad, sino también de recavar fondos para financiar proyectos independientes (Kickstarter e Indiegogo) y más aún, de generar una red de distribución y tener contacto de primera mano con los autores (Facebook, Tweeter y Google+).

¿Que sigue en 2012?

Al igual que los colonos que iniciaban su viaje a la tierra de la oportunidad en América, lo que sigue es cruzar el océano Atlántico y después el desierto de Arizona: Ante esta gran cantidad de material disponible, aquellos que no tengan la suficiente calidad y le den continuidad a sus comics, verán como el público se aleja de ellos (por no hablar del dinero por comisiones o donativos) y eventualmente, desaparecerán.

La carrera ya inició, los caminos ya están siendo recorrido... y el reloj, implacable, nos llevará -queramos o no- al destino que estemos construyendo.

¡A volar!

9 comentarios:

  1. tambien salimos los de living with shine en tomo! con un monton de arte nuevo que incluia arte desde ClEment,hasta arte de Medina,Barberi y un monton de creativos que nos ayudaron! http://www.facebook.com/LIVINGWITHSHINE
    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Rulo: Ese lo conté en la entrada anterior, como Novela Gráfica ;)
    http://cuervoscuro.blogspot.com/2011/12/recuento-monero-del-ano-novelas-grafcas.html

    ResponderEliminar
  3. Hola por acá andamos también http://pelonycabezon.com, ganadores de la beca de superlavandería y desde hace medio publicando sin fallar martes y jueves!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué tal! Este recuento me parece muy util, ya que muchas veces no tenemos idea de quienes etan produciendo o a través de qué medios. Quisiera aportar mi granito de arena al censo, señalando que de Aguascalientes también estamos publicando en formato fanzine Los comics "Kether" (de Joel Ojeda, servidor) y "Monosapiens" (de Garabato Studio)
    http://garabatostudio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola: Muchas gracias por la mención! :)
    en "rickamacho comics" estoy publicando algunas tiras de mi personaje "El Theo" que en el pasado apareció publicado en las "Histerietas" del periódico la Jornada y en "El Angel exterminador" de Milenio diario, y alguna apariciones esporádicas en el "Gallito Comics" de donde formé parte.
    Y voy alternando con tiras de diferentes temáticas y estilos.
    Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por incluirme en la lista! Prometo estar más activo en este 2012!

    ResponderEliminar
  7. Hoy encontré esto ¿Consideras a Macoatl Furry o Manga? yo el autor nunca lo hubiera pensado en una de esas dos categorías, más bien en comedia.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ruy. Más allá de las etiquetas, creo que lo importante es que al público le guste ;)

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY