sábado, 11 de febrero de 2012

Elecciones presidenciales 2012 en México

Saludos:

Como ya todos estamos enterados, el Partido Accion Nacional lanzara como candidata a la presidencia a Josefina Vazquez Mota. Con ella destapada, la carrera por la silla de Los Pinos oficialmente esta definida.
Aunque normalmente este blog habla de comics y de escribir, a veces hablo de política y asi como hace 4 anos hable de las elecciones del vecino del norte, ahora voy a hablar de las propias.
¿Cuales son las propuestas de los candidatos del PAN, PRI y PRD?

México actualmente tiene un problema de inseguridad enorme, como desde hacía décadas no teníamos. Aparte sufrimos de una economía en la que el 25% de los mexicanos que trabajan, viven de la economía informal. ¿Necesito mencionar a los Rarámuris que están mueriendo de frio y hambre en la sierra Tarahumara, que no son mas que el reflejo de un campo abandonado?. Si, México tiene todos los focos prendidos.

¿Cómo prometen estos 3 candidatos apagarlos y encaminarlos a un futuro mejor?

Sin ninguna preferencia, empiezo con la Sra. Vazquez, no sin antes hacer un breve recorrido por su trayectoria.

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA


De acuerdo a su comic (bastante feo) es la autora del libro "Dios mio hazme viuda por favor", fue la coordinadora de campaña de Felipe Calderón y posteriormente fue Secretaria de Desarrollo Social del 2003 al 2006. En 2006 se hizo cargo de la SEP y en 2011 coordinó la bancada panista de la Cámara de Diputados.

Sus propuestas son las siguientes:

SEGURIDAD

Articular una sola dependencia con todas las facultades para combatir la delincuencia, transformar al Ministerio Público en centro de atención a víctimas, volver autónomo al Ministero Público, reinstaurar los Jurados Populares.

ECONOMIA

Fortalecer la competitividad y productividad de las empresas (que son las que generan los empleos), desarrollar el mercado interno fortaleciendo la competencia, fortalecer a los empresarios y PyMES, incentivar a los bancos (para que otorguen mas créditos), incrementar becas para estudiantes de educación media y superior, ampliar la base de ISR pero reduciendo su porcentaje, apoyar la recaudación de cada estado y diversificar nuestros mercados internacionales, eliminar programas del gobierno que no sean provechosos.

GOBERNABILIDAD

En este apartado menciona cambios en la forma que se administran las secretarías, el federalismo, la competencia de puestos dentro del gobierno y la eficiencia.

EDUCACION

Profesionalizar al magisterio, garantizar una cobertura de calidad en educación, eliminar la desigualdad en su acceso y que la educación media y superior garantice a los jovenes su vinculación con los sectores productivos.

SU EQUIPO DE TRABAJO: Alfredo Harp Helu (copresidente del fomento social Banamex), Julio Castellanos (operó Banobras en este sexenio), Alfredo Achar Tussie (Presidente de Comex), Mario Laborin (ex CEO de Bancomext, Nafin, Bancomer y Vector), Gloria Luna (ex directora de Coparmex), Carlos Medina Plascencia (ex gobernador de GTO), Miguel Szekeli, Rogelio Gómez y Enrique Iglesias (todos vinculados con el Banco Interamericano de Desarrollo), Daniel Hernandez (creador del programa "Oportunidades"), Herminio Rebollo (periodista), por mencionar algunos.

(Datos tomados de http://josefina.mx/noticias.php?tema=9 y http://www.eleccion2012mexico.com/candidatos/precandidatos/josefina-vazquez-mota/propuestas )

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

AMLO, como se le conoce, fue candidato por los partidos PRD, PT y Convergencia para la contienda del 2006. Por un estrecho margen perdió las elecciones y aunque mucha gente hizo presión, nunca hubo un recuento. Como haya sido, está de regreso. Antes de eso AMLO fue Gobernador de Tabasco y Jefe del DF, en donde el PRD es bastante fuerte. Por cierto, el también sacó su comic en aquella ocasión. Su propuesta actual se basa en la "República Amorosa".

SEGURIDAD

El empleo y el bienestar es la base para enfrentar la violencia, eficientizar el combate a la inseguridad, profesionalizar a la policía. Retirar al ejercito de las calles en 6 meses.

ECONOMIA

Promover una reforma fiscal que no privilegie a los empresario sin aumentar los impuestos, generación de empleos para crecer un 6% anual, reducir los gastos del gobierno y hacerlo austero, terminar con los monopolios.

SU EQUIPO DE TRABAJO: René Bejarano (apodado"El Señor de las ligas" por un caso de corrupción), Jesusa Rodriguez (actriz y activista), Bertha Luján (Contralora durante su periodo al frente del DF), Federico Arreola (SDP Noticias), Alejandro Encinas (su relevo al frente del DF cuando pidió licencia), Claudia Sheinbaum (ex secretaria de medio ambiente del DF), Lorenzo Meyer (Colegio de México), Luis Mandoki (cineasta), Genaro Góngora Pimentel (Juez que apoyo la despenalización del aborto), entre otros. Su gabinete propuesto incluye al actual Jefe del DF, Marcelo Ebrard, catedráticos de la UNAM y Miguel Torruco (consuegro de Carlos Slim, el hombre mas rico del mundo)

(Fuente: http://www.amlo.org.mx/ y http://www.eleccion2012mexico.com/candidatos/precandidatos/andres-manuel-lopez-obrador )
ENRIQUE PEÑA NIETO


 Sobrino de Arturo Montiel, viudo en misteriosas circunstancias, incapaz de citar correctamente 3 libros que lo hayan influido, para luego decir que uno de ellos fue la biblia. Casado con Televisa... digo con la actriz Angélica Rivera, su carrera política se ha circunscrito exclusivamente al Estado de México. De veras que en este recuento estoy tratando de ser objetivo, pero con este tipo, se complican las cosas. Veamos pues sus propuestas.
ECONOMIA

Reactivar el campo, replantear el manejo del agua en el país, mejorar la cooperación internacional en temas ambientales, innovar en ciencia y tecnología, impulsar un nuevo sistema de seguridad social con pensión para todos, aumentar la competitividad de la mano de obra.

SEGURIDAD

Combatir con la misma fuerza las causas de la violencia, como la violencia; crear cuerpo de policía especializados, atender a los municipios mas violentos primero.

*En su sitio explica que mientras el IFE no de luz verde para iniciar la contienda, no se harán públicas sus propuestas. Como dice el comercial del PRI "la respuesta a estas preguntas las vamos a dar cuando gobernemos"

SU EQUIPO DE TRABAJO: Carlos Salinas de Gortari (ex presidente, causante de la crisis económica de 1994), Arturo Montiel Rojas (su tío, ex gobernador de Edomex), Emilio Chuayfett (ex secreatario de gobernación priísta), Emilio Azcarrga Jean (presidente de Televisa), Eustaquio Nicolás (responsable de Homex, principal constructora de viviendas), Juan José Guerra Abud (empresario del transporte), Miguel Alemán Velazco (Ex gobernador de Veracruz), Elba Esther Gordillo (Dirigente vitalicia del Sindicato de maestros), Jesús Murillo Karam (ex gobernador de Hidalgo), Santiago levy (VP del Banco Interamericano de Desarrollo), José Narro (Rector de la UNAM).

(Fuentes: http://enriquepenanieto.com/ y http://www.eleccion2012mexico.com/candidatos/precandidatos/enrique-pena-nieto )

Caray...

Digamos que elijo no anular mi voto.
¿Cuál es el menos peor?.

El PAN viene acompañado de la misma clase de banqueros que pusieron de rodillas a Grecia e impusieron elecciones adelantadas en España. Los mismos banqueros que solo quieren exprimirnos el poco dinero que nos malpagan. Los mismos que forman el 1% contra el que el movimiento de "Ocuppy Wall Street" protesta. Es el PAN de siempre, al servicio de los que tienen el capital acumulado.
El PRD está lleno de gente del DF que no dudo tenga buenas intenciones pero poca experiencia política; el único político de carrera que los acompaña tiene la cola tan larga y pisoteada como los peores, y si él los asesora, no habrá "república amorosa" que nos salve. Aparte de eso, leo promesas demagógicas y no formas de cumplirlas.
Y del PRI me da miedo hablar: Es el PRI en su peor expresión, acompañado por uno de los villanos mas grandes de los últimos 25 años, junto a lo más representativo de los viejos dinosaurios que no nos dieron ni electricidad, ni pemex ni seguro social, solamente vendieron México a las grandes empresas transnacionales y a los mismos dueños del capital que tienen fichas metidas en el PAN.

Asi que ¿Saben algo?.

Dejemos de esperar que ellos solucionen las cosas.

Dejemos de creer que el destino de nuestra patria está en manos de una sola persona en una silla.

Dejemos de creer que democracia es elegir al menos peor.

Empecemos a involucrarnos, empecemos a exigir a nuestros representates que hagan su trabajo, dejemos que nuestra voz se escuche. Y si no es así, ejerzamos nuestra posición como consumidores para boycottear a los que lucran y a los que explotan.

Asi que, ¿Saben algo?. No me importa quien gane. Si no nos involucramos, si no nos informamos e intervenimos en nuestro gobierno, mereceremos ser robados, vejados, violentados y expulsados por ellos.

Voten por quien quieran, pero después háganles escuchar su voz.

(A volar)

1 comentario:

  1. Por cierto, el Partido Nueva Alianza ya tiene abanderado presidencial. Se trata de Gabriel Quadri de la Torre, de quien no se nada... solo mencionan en la nota que hallé, que es un "duro opositor de AMLO". Pero viniendo del partido fundado por la eterna lidereza del SNTE, Elba Esther Gordillo, no puedo esperar nada bueno.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY