domingo, 30 de junio de 2013

Modelismo

Saludos.


El día de ayer estuve en el 3er concurso de modelismo estático IPMS/ARME en Monterrey. No vi mucha gente, pero fue un evento que al menos a mi en lo personal me trajo bonitos recuerdos de una época durante la secundaria en que me aficioné a los modelos a escala, especificamente a los jets. Esta afición es compartida por mi padre, que es aficionado a los barcos de vela.

Aquí les comparto algunas fotos:


Phantom F-4 con calavera en la cola, sumamente detallado. Yo armé uno en aquellos tiempos, y era uno de los mas populares entre los amigos de la escuela que visitaban mi casa y veían mi colección. Mi pasion por los aviones probablemente empezó viéndolos despegar en el aeropuerto cuando era muy niño, y cuando mi papá nos llevaba a mi hermana y a mi a la pista de aeromodelismo de la playa de Miramar, a principio de los 80's. Recuerdo que había un avión a control remoto de Mimoso Ratón (un personaje de la serie de TV "Burbujas").


El Curtiss P-40M, un favorito de generaciones. Dos aviones de la segunda guerra mundial son mis preferidos: el Messerschmitt Me-242 (uno de los primeros jets, el cual armé dos veces: la primera en escala 1:72 cuando era demasiado pequeño, y la segunda a 1:48 con mejores resultados) y este, popularizado gracias a la serie de TV basada en los verdaderos Tigres Voladores, los pilotos del 23º Grupo de Cazas de Voluntarios Americanos asigandos a China durante la Segunda Guerra Mundial.


Aquí el Lockheed T-33 de la Fuerza Aerea Mexicana con su pintura del 45 aniversario. Más información sobre el trabajo en el que se basó este modelo, se puede encontrar acá


 Los aviones británicos y americanos de la Segunda Guerra, que nunca se ausentan de las exhibiciones de aeromodelismo. Tal vez porque representan el final de aquella era dorada de los caballeros de la aviación que se trababan en pelea de perros frente a frente, antes de que la computación se instalara como copiloto bajo las carlingas en los jets modernos.


Además de los aviones, los automóviles son una categoría extremadamente popular. No cualquiera puede comprar un Ferrari escala 1:1, pero casi todos podemos comprar uno escala 1:32. Aquí hay ejemplos de lo que escuché llamar "Apocalypticar", donde el modelista modifica vehículos modernos bajo la estética de los vistos en Mad Max. Acá hay un blog con mas ejemplos: http://massivevoodoo.blogspot.mx/2011/04/mad-max-entries-round-1.html


Ya que el concurso estaba orientado a los 60's, esta combi de hippies me pareció muy apropiada.


En lo personal, ni los automóviles ni los tanques me llamaron mucho la atención, pero viendo el detalle que ponen en ellos estos constructores, reconsidero mi postura.


A diferencia de la aviación - en que los vehículos deben mantenerse limpios y pulcros - en estos vehículos militares caracterizados por el uso rudo y los terrenos difíciles, la pintura no termina con el camuflaje, sino con los detalles de arena, barro o polvo que suelen acompañarlos. Puedo decir en base a lo que vi, que estos acabados por si solos son el 50% del atractivo del modelo.


Sin embargo no solamente los vehículos comerciales o militares hechos de plástico son populares: el modelismo invita a la imaginación tanto de temas como de uso de materiales. Aquí hay dos réplicas de pistolas piratas y un F1 hecho en madera. También había modelos hechos de papel.


¿Qué tal este Cylon Raider de la serie de TV Battlestar Galactica?


¿O estos modelos de Star Wars y Star Trek?


 Este San Juan Bautista de la armada española, estaba hecho completamente de madera, un trabajo formidable que si le pusieramos precio, seguramente rayaría en decenas de miles de pesos.


El artista dejó abiertas las cuadernas del casco para poder apreciar el detalle de las troneras y los cañones. Simplemente invaluable.


Otros modelos navales incluían esta lancha de reconocimiento de la guerra de Vietnam...


...Y el legendario y temible Bizmarck.


Y para quienes creen que el modelismo a escala se limita a vehículos, había también figuras como este Monstruo de la laguna negra, una Vampirella e innumerables miniaturas con un detallado y minucioso trabajo de pintura.


Durante mi adolescencia, viví cerca de las vías del tren en Cd. Madero, Tamaulipas. Recuerdo cuando los trenes de NdM pasaban a diferentes horas, las primeras noches que dormí en esa casa, recuerdo su silbato me despertaba en la madrugada. Dejé piedras sobre las vías para que sus ruedas las aplastaran, convirténdolas en una galleta de talco y vi  pasar los últimos carros de pasajeros que circularon en la ruta Tampico-Monterrey. También estuve ahí cuando una pipa de combustible le quiso ganar el paso al ferrocarril y la máquina la embistió.

Así que de forma natural, otra afición que tuve durante algún tiempo, fueron los trenes en escala HO. En el evento había una maqueta muy grande con dos trenes (uno de carga de la extinta Nacionales de México) y otro de pasajeros, que rodeaban un pequeño pueblo lleno de detalles.



Incluso un patio de trenes donde las máquinas que vieron mejores días antes de la privatización, se corroen lentamente con el tiempo.




En estos videos pueden apreciar mejor en las fotos, los trenes mientras viajan alrededor de la maqueta y de los recuerdos.


Como muchas otras cosas yo tuve que dejar atrás este apasionante hobbie cuando la escuela me absorbió, y cuando decidí dedicarme de lleno a la literatura. Hace poco mi sobrino quiso empezar con él, y ahora que tiene en sus manos su primer modelo, espero que lo disfrute tanto como yo (o su abuelito) y aprenda no solo a ser paciente y a cuidar los detalles, sino también historia y geografía, ya que para construir un buen modelo (como los que vi ayer) es necesario también leer y documentarse sobre el contexto en el que el vehículo y sus tripulantes se desenvolvían.

Finalmente me voy a permitir hacer el comercial: platiqué un rato con Enrique Ochoa y  Carlos Arvizu, de Promodel Shop. Si alguien de Monterrey tiene interés en modelos a escala, herramientas o pinturas, ellos tienen su sitio web en http://www.promodelshop.com.mx

P.D: Si te interesa más este tema, no dejes de echar una vuelta a la galería de Justin Manny en DeviantArt, quien se especializa en modelos "custom" de figuras de acción... cosa que por un tiempo yo también hice con figuras de G.I.Joe... auque jamás tan bien como él.

¡A volar!

2 comentarios:

  1. Para miniaturas, pinturas y demás de WARHAMMER 40,000 en Monterrey, vayan al local de Warhammer Monterrey que está en M.M. del Llano 1870 Pte casi esquina con Venustiano Carranza, teléfono 044-8111-708-187 con horario de martes a domingo de 2 pm a 10 pm.

    ResponderEliminar
  2. Este blog está interesante: http://www.blitzmodelismo.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY