jueves, 1 de enero de 2015

40 años de vida y 25 años de escritor

Saludos.

Finalmente el 2015 ha llegado.
A estas alturas todo el mundo debe estar ya iniciando con el pie derecho el cumplimiento de sus propósitos para este año... digo, ya casi es medio día del 1 de enero.

¿No? ¿Aún durmiendo la cruda? ¡Cómo!

Pues bien, este año cumplo los 40 en octubre y además oficialmente celebraré mis primeros 25 años como escritor (son más, pero el conteo oficial tiene una razón que explicaré mas adelante) y para celebrarlo tengo programadas tres actividades para el año:

1) Una mini ficción de menos de 140 caracteres al día, a través de mi cuenta de twitter: http://www.twitter.com/cuervoscuro - Y ya empecé hoy.

2) Mi participación en NaNoWriMo 2015 con una novela de al menos 50,000 palabras.

3) La publicación en octubre de un nuevo libro de cuentos, en esta ocasión de ciencia ficción, ilustrados en interiores por Alex Sarabia y con portada de Gabriel Sandoval:


Y hablando de los 25 años, es tiempo de hacer ese recuento, porque para estar aquí pasaron antes muchas cosas.
Yo no nací con un don ni con un talento especial, solamente con una imaginación activa (como la de cualquier ser humano) que buscó caminos para abrirse paso.

Aunque desde antes de escribir empecé dibujando mis cuentos (a modo de comic, si lo quieren ver así, otro día les cuento esa historia) y en tercero y cuarto de secundaria escribía "guión de cine" en una libreta; mi primer novelita la escribí a mano en una libreta en 1986, y se llamó "Tiranito Trotamundos". En la foto la versión mecanografiada que la secretaria de mi papá transcribió por aquellos años.

Mi opera prima fue escrita a los 15 años fue la novela "Alas de mi oscuridad", una novelita de 30 cuartillas que habla de un hombre que se convierte en monstruo, narrado a modo de diario. Fue el fruto de una época en la que leía todo lo que cayera en mis manos y tuviera que ver con el terror.

Entre febrero y marzo de 1991 escribí mi segunda novelita, específicamente para el concurso literario de tercero de secundaria. Gané el primer lugar de la categoría con sus 20 cuartillas. Esta habla sobre un médico y un niño enfermo en fase terminal, sobre la muerte y la reencarnación. Herman Hesse fue el responsable de que decidiera abordar estos temas así.

Empecé la prepa. "Noviembre, invierno. Esas son las épocas para escribir, está nublado y hace viento, la inspiración no puede tardar más en llegar..." Así inicia esta novelita de 43 cuartillas, acerca de un viaje épico de tres amigos en una tierra de fantasía. Es la primera con el tema de los viajes, al final de 1991.

Segunda novelita de viajes, pero ahora se trata de un grupo de amigos que sobreviven la hecatombe nuclear y huyen a un lugar mejor. Ratas gigantes, Coatzacoalcos convertido en una hoguera gigante, rodonaves y caníbales son algunas cosas que aparecen en el verano de 1992. Solía escribir mayormente en vacaciones.

Tercera novelita de viajes de finales de 1992. Un grupo de amigos (como los que yo hice en la prepa y aun conservo) atraviesa un portal y aparece en un mundo extraño del que tienen que escapar.

Primer antología de cuento corto en 1993 tien dos partes, la primera: "La joya del brahman", "El saurio del cielo", "Dragón", "El misterio silencioso", "Game Over", absorbe influencias del "Hitopadeza", las películas B de ataques de animales, avistamientos de OVNIS y guerras espaciales. La segunda son cuentos inconclusos (uno de ellos protagonizado por un extraterrestre reptiliano llamado Sauryo) y el inicio de dos novelas que no terminé, engargolados para que no se perdieran. En ese año no existía internet, mi computadora no tenia disco duro y mi único medio de almacenamiento eran discos flexibles de 3 1/2" que no suelen soportar bien el paso de los años.

Cuarta y última novelita de viajes emprendidos por jovenes en un ambiente de alta fantasía en 1993. Aquí aparece entre sus 53 cuartillas el nigromante Cuervo Oscuro, en base al cual hice mi nickname de internet que a la fecha sigo utilizando.

A mediados de 1994 me fui a estudiar a Monterrey. Durante mi primer año ahí escribí una novelita sobre un muchacho que es atropellado y revive, aprovechando su tiempo para despedirse de sus amigos mientras es acechado por una entidad sobrenatural, llamada "Tierra de nadie". También "La trilogía del exilio", tres cuentos de horror sobrenatural y primera aparición de un personaje llamado "El contador de historias", un muchacho mudo con alas de murciélago - Cuanta historias sin hablar, es decir, a través de la palabra escrita *guiño-guiño*

A fines de 1995 volví a Tampico, entre ese año y 1996 escribí varios cuentos antologados en este engargolado: "La llamada" (para leerse escuchando "Call of Ktulu" de Metallica), el "Microcuento Hiperaterrador" de una cuartilla, "Una de vampiros" (parte del universo de "Invocatu Mortem", una novela que nunca escribí), el cuento de ciencia ficción "La incontenible marea del tiempo" y "Un oído para los muertos" con reminiscencias de Matheson.

Al final de 1996 ya había terminado mi primer año de universidad en Tampico. Compilé una novelita sobre la Tierra invadida por extraterrestres llamada "Gusanos!" y tres cuentos, "Un sacrificio", "La pirámide sumergida" (Lovecraftiano) y un cuento fantástico titulado "Yilha" primera con final abierto.

En semana santa de 1997 escribí la primera aparición de la flota de terraformación que más tarde inspiraría en parte a los Earthbuilders. En esta novelita de misterio ubicada en otro planeta, con asesinatos rituales y alquimia, fue mi amigo Julio Arellano quien fungió como mi principal asesor.

Junto con mi actividad literaria siempre fue de la mano (al menos hasta el 2005) mi afición por dibujar. Inventaba personajes e ideaba guiones de cómic para ellos. "Averno" es el resultado de un personaje pensado para cómic que debutó en mi prosa, en verano de 1997.

También en 1997 hice una antología con cinco cuentos de ciencia ficción: "Futuros en construcción" donde reaparece el personaje de Sauryo en "Zona poco explorada", futuros distópicos en "De poetas y dioses", "El supervisor", "En la segunda venida" y de nuevo la flota de terraformación en "Cristales rojos".

En 1998 escribí "Medio baño bajo la escalera" - el cuento por el que mis amigos me bromean diciendo "quítale las últimas tres páginas a tus cuentos para que sean perfectos" ya que aun incompleto les gustó como terminaba - En este engargolado están también el poema "Yo he visto el final", los cuentos "En las murallas de Tay'rant", el fan fiction "Hematyte" (si, veía "Sailor Moon", lo reconozco) y el cuento "El Tocador" que sería el primero en publicar en internet al año siguiente en la revista Realidad Cero #1

Entre fines de 1998 y principios de 1999 escribí una nueva serie de cuentos narrados por El Contador de Historias, esta vez frente a Sheherezada, compuesta por "Gratitud de brujas" (horror), "Ciega es la fe" (alegoría moral), "Aguas del boto" (fantasía ubicada en Brasil) y "Dioses de metal" (ciencia ficción)

Otra antología de 1999 fue "1999/2" que contiene los cuentos "Lo que vi en la oscuridad", "Tras la luz del sol antiguo", "Tom" (basado en un super héroe creado en mi primera infancia), "El Guerrero Cojito" y "El regreso del contador de historias: La reina de Shändell"

Ese año también escribí "Soledad", "Brujería", "Exo", "La ciudad de los burritos" (un cuento de hadas dedicado al nacimiento de mi sobrino Andrés) y el primer capítulo de una novela inconclusa llamada "La tormenta en Maris".

En julio de 2000 acababa de terminar la carrera de ingeniero químico. Ese verano hice este engargolado y escribí una autocrítica sobre mis primeros 10 años como escritor que sirvió como prologo a este engargolado. Básicamente ahi hago un recuento similar a este: Consideré rescatables "Yilha", "El Supervisor", "De poetas y dioses" y "En la segunda venida" siendo el consentido "El Tocador". De mi mismo dije entonces "Me percato de que en estos diez años, se han desarrollado varios preceptos en la mayoría de mis cuentos: la cómoda realidad puede ser estropeada por cualquier designio caótico que quiebra nuestros propios conceptos (básico en estos tres géneros que manejo), no hay escape a esta transgresión, así como no hay escape al destino; las mujeres son tan enigmáticas como los gatos negros o las lechuzas, lo que no me apena decir porque toda la vida he estado enamorado de alguna; la naturaleza humana es el tema más amplio e interesante del que se pueda hablar y que aderezando a estos cuentos, tengo un amor incondicional a los monstruos"

En esta antología aparece una primera versión de "El juglar azul" junto a los cuentos "Visión", "Hay noches así", "El testimonio de Hodgson", "Un nuevo dios", "No juegues ahí" y "El fan".

Para diciembre de 2001 ya estaba casado y esperando a mi hija. En ese entorno hice el fan fiction de Karmatrón "¿A dónde fue el traidor?" como resultado de mi actividad en el foro de internet Monos y Moneros, donde hice contacto con muchos de los autores de cómic mexicano de mi generación. Otro trabajo casi por encargo basado en un universo de otro autor, fue "La historia de Keyosan", un planteamiento para otro escritor. Cuentos míos aquí son "Los otros hijos", "El beso del fénix", "Compañera de juegos" y "Gárgola vagabunda: encomienda de equinoccio".

Mi hija nació y ese año reescribí "El juglar azul" con el final que fue publicado en mi primer libro "Escritos de noche"; cinco años mas tarde. Aquí están "Los ojos mas bellos" (fantasía arabesca), "Maizal de la sierpe" (alta fantasía), "La reina blanca" (cuento de hadas), "Su rostro" y "El club de cacería". La frase que escribí en la contraportada de "Escritos de noche" aparece aquí en el prólogo: "Conozco dos tipos de historias: las primeras tardan en aparecer frente al teclado, a veces meses... Las segundas son como hongos, crecen durante la noche y al otro día allí están... De estos dos tipos, prefiero las segundas por ser más intoxicantes"

Para el final del 2002, mi actividad como guionista se incrementó bastante: "La estrega" (mi primer guión de comic formal), "Viajero", "Superman y Lois: un domingo más" (prueba para un concurso de guionismo), "Craneans: cabezas de muerte" (encargo de Raymundo Rábago), "Hijos de dos ciudades" y "Ruidos bajo la cama y dentro del armario" fueron todas historias escritas en formato de guión. Además el engargolado incluye los cuentos "El francotirador", "¡El ataque de los vegetales albinos!", "La última esposa del señor de Dunsanya", "La gran mortandad", "Strigoii" y "Vampiros de Halloween" (que al año siguiente ganaría el tercer lugar de un concurso literario del que jamás recibí mi diploma ni la publicación de la obra, pero quedó para el curriculum)

2003 fue un año dedicado al guionismo.
"Conan: la isla de Nigurah", "Digno hijo de su padre", "En el lugar menos pensado" (la otra gran influencia para Earthbuilders donde ya se menciona a Stapledon, Irina y Mortensen), "El leñador y las driadas" (publicada en Heavy Metal), "Es tu hermanito" (publicada en la antología Smog), "Rito de diciembre" (dibujado por Armando Mendoza para "Visiones", una antología virtual navideña), dos capítulos de "Quetzaly del sexto sol" y uno de "Astounding adventures of Zoar in Mars" (ambas mini series que no salieron adelante) y "201" (sobre la participación de aviadores mexicanos en la segunda guerra mundial).

 Entre 2004 y 2005 sufriendo por problemas laborales, continué enfocado al guionismo, dándome un poco de tiempo también para la prosa. Los guiones de ese año fueron la adaptación del cuento de Lovecraft "Horror en la playa" (para un proyecto fallido de hacer cómic en Tampico), "Reina de corazones", "Enya y el rayo de la aurora" (otra colaboración fallida con un artista del sitio web Lothlorien), "Los últimos días", "Nix: el cantarito" (publicada en "Strange Aeons"), "Poe & Phillips: el nombre en la piedra", "Rex Wolfe: The new flesh" (mini serie truncada con Armando Mendoza), "Eothgar: Maestro de armas", "Vale la pena" (para una antología de día de muertos que no se concretó), "Macuy: el arma de 1666" (personaje de Jesús Salas), "El destino manifiesto del hombre" y el tercer capítulo de "Quetzaly del sexto sol".
Los cuentos de ese engargolado son: "Peregrino de la pluma ardiente", "Una sacerdotisa", "El cantero", "El verdadero espíritu del hombre" (publicado en la revista virtual Alfa Erdiani #19 en 2005) y "suya, solamente suya".
2005 fue el año en que mudé a Monterrey en busca de mejores oportunidades de trabajo.

Mi afición al juego de cartas Magic: The Gathering que inició en 1997 enriqueció mi mitología personal. En 2006 y ya instalado como representante de Ecolab encargado de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, viajaba mucho. Me di tiempo para escribir los cuentos "Respuesta rápida", "En su era", un cuento de "Quetzaly", "El picapedrero", "El hambre de la sucubus", "R'abehn: caminante de planos" (influencia de MtG), "Eh: último de los hombres libres", "El niño, el dinosaurio y el cerezo" (publicado en 2014 en Revista Hiperespacio con sus debidas correcciones) y más alta fantasía en "Dragón Negro: Doce años mas tarde"
Dentro de los guiones, escribí "Yo que te contemplo" (mi primer comic publicado, en "Mundo Perro" #2), "Lady Isabel y el caballero elfo", "Hoy vi caer algo del cielo",  "Abysus", "Era todo un caballero" y "Fiebre delirante" (estos cinco como parte de una dinámica en el foro de cómics Ipso Facto), "Raum Urcas, el ermitaño oscuro", "El no vendrá", "Macuy: héroes del Potemkin", el crossover "Nix/Macuy" (personajes de otros autores) y "El asteroide no mató a los dinosaurios".
Durante 2006 también trabajé en el guión de lo que pudo ser mi primera publicación en Francia y que lamentablemente se vino a pique: "Nahuice".

Con un tiraje de 500 ejemplares, en 2007 presenté en la Claraboya Literaria de Juán Jose Villela en Tampico, mi primer libro: "Escritos de noche" publicado gracias al reparto de utilidades de mi trabajo. Aquí incluí "El juglar azul", "El verdadero espíritu del hombre", "Su rostro" (libremente adaptado después a cortometraje por Pablo Violante), "El testimonio de Hodgson", "Suya, solamente suya", "Peregrino de la pluma ardiente", "Compañera de juegos", "Strigoii", "Vampiros de halloween", "Yilha", "Aguas del boto", "Soledad", "El club de cacería", "La última esposa del señor de Dunsanya" y "El beso del fénix".
También aproveché para registrar en Indautor todo el material que tenía escrito hasta ese momento.

 Fue un año en que animado por la excelente recepción de mi libro (al menos entre mi familia, amigos y conocidos ;) ) seguí trabajando. "¿Porqué lloran las tortugas?" (escrito para mi hija) fue concursante del certamen "A la orilla del viento", aquí están también mi aproximación a "La cigarra y la hormiga", Averno regresa en "Un demonio menor" y está también "Regreso a Anthinea".
Guiones que incluye el engargolado: "El paladín" (Publicado en la antología "Desde la tercera cuerda" ese año), "Teatro de la tragedia", "¡Vámonos al Xantolo!", "Nix: Plegaria de todas las noches" (lo pueden leer acá), "Tempus Fugit" (con el que debuté en Heavy Metal en 2009), dos guiones sobre el detective Nick Hartshorne: "Un disparo demasiado bueno" (publicado en "¡#$%& Comics!") y "Angeles caídos"; "Heroes de Aar: el artefacto" (basado en personajes creados por mis amigos con los que jugaba "Calabozos y dragones"), "Macuy: de lobos y hombres", "La extraña aventura de Ivanna Mishnoff, Amazona del espacio" y "La leyenda del Coinchenn" (publicada en Planet Lovecraft Magazine).

2008 fue el año en que se concretó mi divorcio.
A pesar de los problemas y un ánimo no siempre bueno, fue un año en que catalicé mis problemas y los destilé en forma de guiones y cuentos.
"Al final, desesperanza" caería en manos de RG Llarena y se convertiría en el primer número de Horizonte Cero al año siguiente. "Comparte tu amor con el universo", "El único dios" (publicada después en Heavy Metal), el primer tratamiento de "Exploradores de Anthinea" (mi fallido webcomic del 2013), "La cura", "La eternidad es un segundo" (Heavy Metal), "La leyenda de las diosas del nuevo mundo", "La marea viene" (Heavy Metal), "Mhoa", "Nix: Un aventón", "Sacerdote de la isla del tiempo" (Heavy Metal), "¿Escuchas el canto de las sirenas de Sedna-3?" (Heavy Metal), "Temporada de apareamiento" y "Allamanda Ficus" fueron los guiones.
Los cuentos fueron "El oneiromante y el nigromante" (fábula arabesca), "Benjamín y el rey urraca", "El gnomo del periódico" y lo que en 2009 se convertiría en mi segundo libro...

..."Romina y el rey urraca" con ilustraciones de Ana María Gonzalez Ibarra.

Mi vida prácticamente reinició en 2009.
Fue el año en que junto con RG Llarena, Axel Medellín y Felipe Sobreiro, Earthbuilders se publicó a través de DC, cuando publiqué por primera vez en Heavy Metal y cuando adquirí una casa propia (que aun estoy pagando) en Monterrey.
En este engargolado con el optimista título de "El año que alcanzamos las estrellas" están los cuentos "Refugio de viejas voces", la primera versión de "La era de los braquiuros", el poema "Del artista como reflejo del espectador", "Los niños de los totems", "El comerciante de historias" (que inspiraría más tarde el número 3 de Horizonte Cero),  "Excelsus Tetramegisto y su plan para surcar el éter" (publicado en el fanzine WTF), y una buena cantidad de guiones de cómic y plot. En total 30 textos donde hay una buena cantidad de plots y guiones que más tarde vieron la luz.

A partir del 2010, he respaldado mis archivos no solo en un disco duro portátil sino en la nube y correos electrónicos, por lo que dejé de hacer engargolados - que además afortunadamente se iban volviendo cada vez más pesados al aumentar la cantidad de material escrito.

En 2012 fui invitado a colaborar en los libros "Cuadrántidas"...

...y "Mundos remotos, cielos infinitos" editados por la UANL.

En los últimos años mi presencia en la revista Heavy Metal en Estados Unidos se volvió mas frecuente. Lanzamos el cómic Horizonte Cero, que tras cinco años sirvió de base para conformar una nueva Ruptura Cómics, particié en Tierra Adentro en México y en Próxima en Argentina.

Durante 2014 colaboré como editor en Revista Hiperespacio, donde además publiqué una veintena de cuentos y reseñas.

Como dije al principio, yo no nací con un don ni con un talento especial, solamente con una imaginación activa (como la de cualquier ser humano) que buscó caminos para abrirse paso.
Yo creo que cualquier persona que tome la decisión y desee contar historias, puede hacerlo. No tiene que esperar una fecha simbólica, simplemente sentarse delante de la hoja en blanco y empezar a escribir. No lo hará bien a la primera, pero al cabo de varias historias empezará a encontrar su propia voz y su propio discurso.

Antes de terminar este recordatorio, quiero agradecer públicamente a mis padres, a mi familia, a mis amigos, a los maestros que nos precedieron.

Así que arriba las copas y espero verlos en octubre, para celebrar estos 25 años como Contador de Historias y 40 años sobre la faz de la Tierra.

¡A volar!












4 comentarios:

  1. Mmm... intersante "Poe & Phillips: el nombre en la piedra". Se podria publicar en el site de Poe y PHillips.

    ResponderEliminar
  2. De hecho era para ti, Jhon, solo que el dibujante no lo terminó.

    ResponderEliminar
  3. Gracias 😊 se puede ver lo que hay?

    ResponderEliminar
  4. hola, te envie un correo a: amtza75@hotmail.com

    ojala puedas contestarme.

    un saludo y felicidades

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY