viernes, 23 de enero de 2015

Oportunidades para aprender

Saludos.

Ahí como no queriendo, el mes de enero se nos está yendo de las manos y aun no terminamos de chuparnos el almíbar que nos quedó en los dedos, después de la rosca de reyes. Y sin embargo el tiempo continúa su marcha a paso inexorable.

¿Cómo van con esos propósitos de año nuevo? ¿Aun no se han perdido los ánimos? ¿O todavía no saben por donde empezar? Muchas veces nuestro propósitos no corresponden a nuestros anhelos verdaderos, sino a consejos que el sentido común nos da. Por eso a veces terminamos el año sin haber cumplido aquello que nos propusimos, cuando en cambio logramos cosas que pensamos inimaginables.

Durante el 2014 se acercaron a mi varias personas (a través de facebook, twitter y el correo electrónico) con mucho interés de hacer cómic en México. Eso siempre me motiva, porque cuando uno empieza muchas veces no sabe por donde ir, y que alguien te de un norte, por más sencillo que esté sea, siempre fue algo que al menos a mi, me dio cierto alivio.

Cuando empecé con esto de hacer guión de cómic estaba en la primaria: agarraba cuadernos de forma italiana (¡de raya!) y usaba cada página como una "pantalla de TV" donde dibujaba una escena con diálogo. En mi casa no era bien visto que leyera cómics en la primaria, por eso los leía en casa de un amigo. Y el resultado de esos pininos era mas o menos como esto:

1984: Tom fue de mis primeros personajes. Esta historia es un descarado rip-off de un infame capítulo del "Tom & Jerry" de Filmation.

Mis primeras bases vinieron de un número especial del cómic "Karmatrón" en la secundaria. En esa edición el autor explicaba el proceso para hacer el cómic desde el guión. Con ese primera dirección me animé a dar el paso siguiente. Estaba en la prepa. Tenía un cuaderno de raya donde escribía de forma desordenada un cómic mensual de aproximadamente 22 páginas, y al igual que muchos, empecé escribiendo super héroes, porque para ese momento ya era un asíduo comprador de "El hombre araña presenta" y "Batman".

1992: La generación Robotech seguía vigente.

Eran los 90's, no culpen a nadie de mi generación por querer hacer "Especiales de traje de baño" de cómics:


1994: (Y aparte en hojas de raya... caray)

Después de una buena cantidad de "números" dejé el proyecto y me enfoqué a la prosa en los años siguientes, hasta mas o menos 2003 cuando RG Llarena me dijo que tenía historia que podrían funcionar como cómics. Con su coacheo (que hasta la fecha me sigue dando) y participando en los años siguientes en dinámicas de escritura de guión en los foros de Ipso-Facto y Monos y Moneros, escuchando retro alimentación y siempre seguro de que "aun hay mucho que aprender" seguí practicando hasta que en 2006 Ernesto III Yip me invitó a colaborar en un proyecto de cómic que lamentablemente no llegó a su feliz término (pero eso es otra historia). 

Ya con el acceso a libros, a páginas de internet, a estar buscando y preguntando, empecé a dominar un poco más los gajes del oficio del guionismo. Estaba en los últimos años de mi afición por el dibujo y tomé una de las decisiones mas importantes de mi vida: deja de practicar el trazo para enfocarme enteramente a la escritura. Aquí uno de mis últimos intentos de hacer todo yo (guión, trazo, tintas y letras) utilizando el personaje de Nix, creado por Carlos De Anda:




2007: Una detective de lo sobrenatural cae en manos de un aspirante a dibujante y guionista, con terribles resultados a la hora de entintar la página dos en mi cuaderno de dibujo.

Lo que siguió lo pueden leer con más detalle en la entrada donde hablo de mis publicaciones en México, acá en este link: http://cuervoscuro.blogspot.mx/2012/05/portaditas.html

A partir de estos últimos seis años he mejorado lo suficiente para que mis guiones hayan sido dibujados por talentosos artistas, y encontrado su escaparate en publicaciones de Estados Unidos e Inglaterra:
 

2014: Heavy Metal 268 - incluye "Bloodfeud" escrita por mi con arte de Milton Sobreiro, color de Fabian Cobos y letras de Jaime Martínez. 

Reconozco que aun tengo mucho que aprender.
Pero en el inter, quiero compartir lo poquito que se, para que quienes (igual que yo) de pronto un día tengan la ocurrencia de hacer cómics, tengan una idea un poco más clara de lo que esto significa.


Así que los invito a que me acompañen de manera gratuita en el webinario de guionismo que daré los lunes 26 de enero, 2 y 9 de febrero en http://join.me/j.aburtov es completamente gratuito, práctico y sobre todo me comprometo a hacerlo ameno. La duración será de aproximadamente dos horas.

Así que ahí quedó el comercial, espero nos veamos el lunes.

¡A volar!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY