domingo, 15 de febrero de 2009

Comics en Tampico

Saludos.

Ya celebramos el bicentenario del natalicio de Darwin hablando de el futuro de la humanidad, comentamos la obsolescencia de Lamark y discutimos lo bonito de la ciencia ficción.
Ahora es tiempo de regresar a lo nuestro.

Yo soy nativo de Tampico y me gustan los comics.

Por dos años consecutivos (2007-2008) tuve la fortuna de ser invitado a Metrocom, un evento organizado en la casa de la cultura que hasta la fecha, es recordado de forma grata por muchos moneros del norte y centro de México. Para mi este evento puso el estándar de lo que debe ser un evento de COMICS donde la mitad del espacio eran propuestas de arte secuencial e ilustración.

Sin embargo Metrocom no es el único evento que se hace en mi ciudad natal, desde hace un par de años Etsukosplay (donde participé con poco éxito presentado el comic "Desde la Tercera Cuerda" en 2007) ha estado presente en el calendario de entretenimiento porteño, el evento tiene como sede el antiguo auditorio municipal de Tampico, que ciertamente ya vio sus mejores épocas hace mucho y actualmente está bastante descuidado.




Etsukosplay como su nombre lo indica, es un evento orientado al cosplay, anime, venta de coleccionables, animes y video en general, algo de videojuegos y en mínima parte, al comic. Sus invitados principales son actores o actrices de doblaje, como en muchos otros eventos (la reseña de álguien que si fue, está acá) y ultimamente le han dado mas impulso a el asunto del J-Pop, osea, los grupitos pop que cantan en japonés.

El otro evento que tenemos en la localidad, y que también halla sede en el mismo Auditorio Municipal, es la ExpoComics:

Ilustración de mangaka tampiqueña

Y aunque Edgar Delgado (autor de Ultrapato y actualmente colorista de Marvel) estuvo presente, fue el único monero que asistió... igual y el único que se les ocurrió invitar, quien sabe.

Este fin de semana que vine, oi en el radio el anuncio de un evento que no conocía, el cual también está en youtube:


El responsable del spot, Puma Producciones, tuvo el acierto de buscar como local para su evento el nuevo auditorio de Tampico (controvertido edificio inaugurado el año pasado, por encima de las protestas de punks ambientalistas) que me parece es un lugar bastante mejor que el viejo auditorio en todos los sentidos.

Sin embargo, me parece muy preocupante que no haya un sitio web de este evento, y que lo único que he podido rastrear hasta el momento, es esta cuenta de Metroflog: http://www.metroflog.com/worldfiction/20090118/expo_anime_zone

Me da la impresión, que esta misma empresa tuvo que ver con otro evento realizado a finales del año pasado, llamado Ficción Explosiva Bang y cometieron exactamente el mismo error: me costó uno y la mitad del otro dar con la página del mentado evento y enterarme de que trataba... para que no batallen, es esta: http://www.bangmexico.com/

Y bueno, lo que estos eventos locales tienen en común, es la deficiente PROMOCIÓN que sus organizadores les dan.
No dije que los canales de televisión "no los apoyan" o que "deberían de darles mas espacio" sino que sus organizadores NO buscan darles publicidad.

Generalmente los moneros nos quejamos de que "los eventos que llevan la palabra COMIC en su título, no tienen interés alguno por el comic en si" y es cierto, pero no voy a quejarme inutilmente, como el viejito amargado que soy, de esto, porque así no lo voy a cambiar.


Estoy tomando como ejemplo la falta de colmillo o de ganas (yo que se) de algunos promotores locales, para traer a colación la falta de promoción que nosotros, los moneros, hacemos de nuestro propio trabajo.

Porque somos buenísimos para promover nuestros proyectos y prometer que serán el regreso de Quetzalcoatl o el más grande evento realizado jamás, pero a la hora de la verdad, no resulta otra cosa que el parto de los montes:

Con varios ademanes horrorosos
los Montes de parir dieron señales.
Consintieron los hombres temerosos
ver nacer los abortos más fatales.
Después que con bramidos espantosos
infundieron pavor a los mortales,
estos Montes, que al mundo estremecieron,
un Ratoncillo fue lo que parieron.
Hay autores, que en voces misteriosas,estilo fanfarrón y campanudo,
nos anuncian ideas portentosas;
pero suele a menudoser el gran parto de su pensamiento,
después de tanto ruido, sólo viento
(Felix María de Samaniego 1745-1801)

¿Cuántos estamos anunciando constantemente en foros de internet, la inminente salida de nuestro webcomic o en que convención se puede conseguir tal o cual comic?

Muchos habrán levantado la mano.

¿Cuántos realmente logran sacarlo a la luz?

Menos.

Y de entre los que no tienen el dichoso comic mas que en su cabeza y sus buenas intenciones, sobran quienes ya quieren ver a las hordas de fans listos para comprar posters, calcomanias, playeras y articulos promocionales del amado personaje... ¡que solo existe en un par de imágenes!

¿Cuántos moneros están dados de alta en Hacienda, para poder vender su material en revisterías o en librerías?

¡Ah!, ¿verdad?

Tal vez por eso no nos invitan a la convenciones "de comics" locales, que en realidad son de anime pirata y cosplayers... porque los asistentes van a la revistería y no ven nuestro material, porque creemos que el mercado es dictado por internet, porque sabemos que NOSOTROS mismos vamos a buscar comics en locales cerrados y las menos de las veces, en tiendas especializadas, y por eso no queremos promover el material en lugares donde la gente, el grueso de la gente va y lo busca.

¿Cómo esperamos que el inculto organizador nos busque, si nosotros no nos hacemos visibles, si no nos promovemos donde la gente va a buscarnos?
Es como el chiste del borracho que perdió sus llaves en el patio delantero, pero las buscaba en la calle porque allá había mas luz.

Recuerden hermanos de armas: "si la montaña no va hacia Mahoma, Mahoma debe ir hacia la montaña".

Seamos sinceros entonces: si Mahoma, favorito de Alá y gran profeta del Islam no logró que una montaña avanzara hacia él,
¿Cómo queremos que venga a nosotros, simples moneros?

¡Menos aire, más acción!
¡Marchemos pues, entonces!

(A Volar)

5 comentarios:

  1. Buena frasesita xD... una amiga la modifica bastantes veces y siempre a su gusto diciendo cosas como que, es facil decirlo pero cuando llega a la montaña, recuerda que no tiene ni pico de escalador ni equipo de supervivencia...

    Bendita Hacienda, la ultima vez que pregunte algo, decian que minimo, desembolsabas 600 grandes... eso es verdad? :S... siento que me estaban tomando el pelo (cosa normal entre nuestros cobradores XD)

    Saludos Cuervito, ya habia oido de las expos de Tampico por mi primo que segun recuerdo, tambien es dibujante por alla (aunk tengo taaanto tiempo sin hablar con el, k capaz ya tiene money y se olvida de mi jaja)

    Sigo leyendote *o*

    H.C.V.

    ResponderEliminar
  2. no me agradaba mahoma de todas formas

    ResponderEliminar
  3. Homero:
    Sheherezada me hizo cambiar de opinión respecto al profeta y a Alá... pero yo me refiero a una actitud proactiva por encima de una pasiva.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Carnal

    Una disculpa por tardarme tanto en contestar, la verdad es que he andado de arriba abajo estos últimos días por cuestiones personales.

    Le pase tu recado al Oliver, te mando un abrazo grande y muchas gracias por tus palabras. Aunque no siempre este en contacto seguimos todavía al pendiente.


    Cuídate mucho y acá andamos.

    ResponderEliminar
  5. AMIGO POR SI TE INTERESA PARTICIPAR EN LA EXPO COMICS DE ESTE AÑO VISITA WWW.EXPOCOMICSTAMPICO.COM SERA ENTRADA GRATIS!!

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY