viernes, 6 de febrero de 2009

El futuro de la humanidad

Saludos:

Lo que más me gusta de la ciencia ficción, es su naturaleza especulativa: el poder proyectar el futuro en cualquier sentido, a partir de ideas, datos o hipótesis que se formulan en la realidad. Naturalmente esto tiene un triste efecto secundario en el que los escritores creemos, fantasiosamente, que el comportamiento de tal o cual variable es lineal, y nos limitamos a extrapolarlo.

Siendo la única constante el cambio, el futuro está siempre variando: mañana llega una raza extraterrestre, y el ser humano del año 2109 resulta un híbrido artificial entre nosotros y los invasores. O en otro caso, mañana sube el nivel del mar y todo teminamos con agallas y membranas en los pies como Kevin Costner, el "homo aquaticus" de la infame "Waterworld"

Y esto no es nuevo: le debemo esta percepción a Charles Darwin y su antigua (pero generalmente válida) teoría de la evolución, y uno de los primeros ejemplos de su uso en la ciencia ficción, se ve en la obra "La máquina del tiempo" del gran visionario H.G. Wells, donde despuesd de que los humanos se refugiaron en el subsuelo, evolucionaron en los horribles morlocks (vease la foto) manteniendo en la superficie a personas como nosotros, pero como animales de engorda:


Recuerdo también que H.G. Wells comentaba en este mismo tenor, que "si los humanos eran pequeños y su cerebro mas pequeño antes, en el futuro serán mas altos, delgados y con la cabeza mas grande" otro ejemplo de este asunto de la extrapolación, usado por el mismo autor, y que en 1957 se ve reflejado en este comic de "Strange Adventures" donde el Capitán Cometa es irradiado con el "rayo evolutivo"

Probablemente mas de uno crea que este pensamiento evolucionista-simplista pertenece al siglo XX, pero en realidad, se equivocan.

En este artículo de una revista rusa se menciona la futura evolución del hombre, afectada por la contaminación. Evidentemente el articulista no meditó sobre las formas de energía limpias que, si no empezamos a usar de inmediato, simplemente no quedará un solo humano para adaptarse al basurero tóxico que este autor prevé:



Contrapuesto a estas opiniones, en el artículo "mitos de la evolución" se plantea un tipo de humano igualmente adaptado a las terribles condiciones del ambiente que nosotros, sus ancestros, creamos; con la diferencia que Tom Morris, profesor de biología del Colegio Fullerton de California, aclara que esta percepción es errónea:



Y como toda disciplina científica que permite el entrecruzamiento de variables, no faltará quien mezcle la biológia evolutiva con sociología y meta el concepto de lucha de clases como una constante y metiendole un poco de imaginación nos de este resultado: el mismo caso de los Morlocks y los Eloim de Wells, pero en esta ocasión, los esclavos serían los chaparros y feos, mientras que los humanos geneticamente mejorados, serían la "especie dominante". Este escenario plantea Oliver Curry, Economista londinense (queda ahí explicado lo de la lucha de clases, ¿no?) acerca de nuestro futuro en el año 100,000

¿Qué tal eh?


Sin embargo, escritores de ciencia ficción mas visionarios, como el enorme Brian Aldiss visualiza en la novela "Hothouse"* de 1962, a los seres humanos como seres de 1/5 del tamaño actual (34 cm mas menos) de piel color verde, que viven entre arboles colosales y han regresado a un estado casi primitivo. Esto ocurre dentro de 2000 millones de años, cuando la Tierra ha dejado de girar, la forma de vida dominante son las plantas (incluyendo unas móviles y carnívoras) y el sol está por convertirse en super nova.


Por cierto, si alguien sabe quien es el ilustrador de la portada, le agradeceré me lo diga porque tengo esa imágen desde hace años, completa, pero no se de quien es.


Hasta ahora solamente hemos hablado del asunto de la evolución, tomando al ser humano como víctima de su adaptación al medio, siendo que nos caracterizamos por adaptar el entorno a nuestras necesidades, que es lo contrario.


En este tenor, Isaac Asimov, en "El fin de la Eternidad" decía, que los humanos del remoto futuro eran idénticos a nosotros, salvo porque no tenían apéndice ni muelas del juicio, ya que al generar un entorno perenemente estable, la evolución se estancaba.

Yendo más allá, está la hipótesis del hombre de silicio, que dice no solo que adaptaremos el medio, sino que nosotros mismos operaremos cambios en nuestro cuerpo añadiendo partes artificiales, para convertirnos en Cyborgs, como la raza "borg" de Star Trek:


En lo personal me parece absurdo e impráctico los reemplazos inorgánicos, creo que el futuro de los materiales de construcción, las proteínas creadas en laboratorio o incluso genes incluídos en nuestros cromosomas, facilitarían este asunto: ¡podríamos nacer y crecer con nuestras partes mejoradas! Supongo que eso se me ocurrió viendo los biomecanoides de H.R. Giger

Creo que parte de esta tendencia, es por la labor social del escritor de ciencia ficción:


La literatura especulativa nos advierte a dónde vamos a parar si seguimos igual.

Ante la rampante violencia en Nueva York, a principios de los 80's, John Carpenter imaginó que para 1997, sería tan incontrolable, que cercarían Manhattan para convertirla en una enorme prisión de alta seguridad.
Naturalmente esto no ocurrió, en parte por la política de cero tolerancia del alcalde Rudy Giuliani, la disminución del desempleo y el comportamiento del mercado de drogas.

Sin embargo, el retrato, el aviso del "¿Y si...?" quedó plasmado en la cinta.


Ahora que si me lo preguntan, en la portada del disco "Survival of the fattest" pueden ver no el siguiente paso de la evolución, sino el actual ¡ese sobrepeso supera la ciencia ficción!:




La pregunta sigue en pie: ¿A dónde vamos como humanidad? ¿Qué augurios se pueden leer entre los autores contemporaneos? ¿Qué podemos hacer para preservar nuestra esencia como humanos y como individuos?


Posibles respuestas a estas preguntas, las encontrarán de la mano de este gremio de escritores...
(A volar)
* Si les interesó esta novela, la pueden bajar de acá




2 comentarios:

  1. caon, si me dio weba leer todo esto, crees q me daran ganas de leer la novela? :P jaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Cuervito!!

    Como siempre, con ganas de seguir leyendo mas ^^... me hiciste recordar los libros que tenía mi padre guardados en una caja y que yo leia de peque...

    (Bueno, tambien me hiciste recordar a mi tio, que mantiene una constante pelea con Maussan jajajaja XD)

    *Status: Tratando de bajar la novela*

    Saludos ^^

    H.C.V.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY