viernes, 27 de marzo de 2009

Buenas intenciones

Saludos:

Dice un refrán popular que "De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno" y en este mundo matraca, sobran los ejemplos.

Podríamos hablar de las casas de préstamo (que te "sacan del apuro" cuando empeñas, prestándote dinero con jugosas tasas de interés) o podríamos mencionar las limosnas hechas por delincuentes a la iglesia (se purifica ese dinero mal habido, como dijo Ramón Godínez - Obispo de Aguascalientes - en 2005: "Cristo no preguntó a Magdalena de dónde había sacado el dinero para pagar el perfume con que ungió sus pies") pero yo en lo particular, escuché una historia macabra en un planta textil donde trabajé, y se las voy a poner como ejemplo:

Resulta que se metió una cuadrilla de 3 a limpiar un tanque que estaba lleno de hollín. Uno de ellos, no quiso hacer el trabajo porque adentro hacía mucho calor y era un espacio confinado (es decir, la entrada hombre solo permite el paso de una persona a la vez y no es un lugar hecho para que haya gente dentro) así que el tipo se salió.

Los otros dos empezaron a hacer su trabajo, cepillando las paredes del tanque, arrastrando el ollín y el óxido, estaban debidamente vestidos con overoles tyvek, gogles y mascarillas contra el polvo.

Al cabo de un rato este tipo, acalorado bajo el sol de verano, deduce que seguramente sus compañeros la están pasando peor dentro del tanque. Así que para "refrescarlos" se le ocurre meter por la estrecha entrada, una manguera de aire a presión, y abre la válvula para este fluya dentro y mitigue el calor.

El chorro de aire entra violentamente: todo el hollín, óxido y polvo que han raspado de las paredes vuela y les impide ver, por no decir que complica su respiración. En medio de esta tolvanera, empiezan a gritarle al de afuera, pero poco se entiende con el eco del interior del tanque.

Finalmente logran encontrar el camino a la única y estrecha salida, al puro tanteo.

Sobra decir que los dos operadores, estaban completamente ennegrecidos, asustados y naturalmente, encabronadísimos con el pendejo que les hizo el "favor" de refrescarlos.

El accidente tuvo consecuencias: cuando se le cuestionó al tipo porqué hizo algo tan idiota, el solamente hizo referencia a sus "buenas intenciones".

Diría un maestro mio de la prepa, cuando depués de contar un chiste, todos nos quedamos callados: "Bonita anécdota".

Me gusta enfocar este blog hacia el esfuerzo de hacer comic en México, aunque yo no sea una autoridad, porque en esta ocasión quiero señalar algo que hace poco vi y que me causó disgusto.

Dos amigos míos están iniciando una publicación, aquí en el estado de Nuevo León, y están solicitando colaboradores. La revista se enfoca no solo a comic sino a artes plásticas y literatura en general. Uno de ellos, en su sitio web, abrió la convocatoria para invitar a los artistas nóveles (amateurs) a enviar ilustraciones, comic, fotografía, poesía o prosa a dicha publicación. Esta convocatoria, como todas, tiene una fecha límite de entrega.


Han recibido diferentes tipos de respuestas, pero a las que quiero referirme es a estas monsergas:


" aah habia olvidado reenviar el mail XDD pero yo tambien kiero participar... cheken mi galeria y si kreen ke puedo participar me dicen" --- Chica proactiva


"Interesante, me gustaria paricipar pero mi tableta esta muerta de momento, igual si te gusta algo de mi galeria y alguna vez llega a ser adecuado para la revista, me dices" --- Hombre deswacomizado


"Pos no se si pueda ser candidato a este proyecto, pero si puedo, revisen mi galeria y diganme que hongo 8)" --- Honguito electoral


"Valla que interezante, es poco tiempo XD... Bueno me refiero para el emvio de propuestas previas XD" --- Hartizta aprezurado


"BGH! no mejor no no lo vaya a echar a perder" --- Mangaka considerada


"Si al final no consiguen a nadie, pues estoy yo... pero se ve que requieren a alguien con más talento y experiencia" --- Novato deprimido


"Pero hay un solo problema... es en muy corto tiempo mr, aunk si se da mas plazo muxo as bkn , podria probar pero como decia por el tiempo es complicado" --- Ilustrador sureño


¿Qué razón puede tener una persona para acercarse a digamos, una construcción donde dice "se solicita arquitecto", para comunicarnos que le encantaría ayudar, pero lamentablemente, no sabe nada de obra civil?


Yo se que en este ambiente, nos la pasamos dando nuestros famosos "enhorabuena" a todos los cuates, que es común desear éxito en los proyectos que se emprenden y mostrar interés en ellos, al menos hojeándolos o diciéndole "chido" al autor.


Pero en serio... ¿Los hace ser mas artistas acercarse a una convocatoria abierta a decir "tengo toda la buena intención, pero no puedo"?.


Yo creo que no.

No basta "parecer" que hacemos monos y que estamos muy activos, y que por eso no podemos, pero si queremos. Al final del día no se trata de cuanto queremos hacer las cosas, sino de cuantas llevamos a buen término. Si un artistas tiene varios títulos publicados o x años haciendo su webcomic, ESO habla por él. No tiene que andar por ahí anunciado que quiere pero no puede.


Creo que en la medida que entendamos que no basta con mostrar buenas intenciones, sino hacer buenas acciones, seremos mejores personas.


Y si de plano no podemos hacer nada, mejor hacerle como cuando nos toca pasar cerca de un choque de autos:


"¡Circulando, que aquí no hay nada que mirar!".


(A volar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY