martes, 12 de mayo de 2009

Haciendo química

Saludos:

Es tiempo de echar manos a la obra.

En este asunto de escribir comics, si uno no es dibujante, tiene que hacer mancuerna forzosamente. Existen mancuernas que han pasado a la historia, como Goscinny y Uderzo, creadores de "Asterix y Obelix"  de Francia, o Oesterheld y Solano López de "El eternauta" de Argentina. 

Encontrar a un dibujante o escritor con quien las cosas fluyan, no es algo fácil. En parte tiene que ver con la mecánica del trabajo, en parte con la afinidad del dibujante hacia las ideas del guionista, y la atracción del guionista hacia el ar
te particular del dibujante.

Pensando en eso, me gustaría ejemplificar esto de la química entre escritor y artista plástico, haciendo uso de uno de los iconos del horror siglo XX, Cthulhu.
Para quienes nunca hayan leído este excelente cuento de Lovecraft, pueden hacerlo ahora mismo en línea por acá. Para efectos del ejercicio, extraje la parte que me interesa, es decir, la primera de varias descripciones generales que HPL hace de la efigie del dios durmiente: 

 
"La figura, que los miembros del congreso pa
saron de mano en mano para estudiarla con más minuciosidad, medía de unos veinte a veinticinco centímetros de altura y estaba finamente labrada. Representaba un monstruo de contornos vagamente antropoides, pero con una cabeza de pulpo cuyo rostro era una masa de tentáculos, un cuerpo escamoso que sugería cierta elasticidad, cuatro extremidades dotadas de garras enormes, y un par de alas largas y estrechas en la espalda. Esta criatura, que exhalaba una malignidad antinatural, parecía ser de una pesada corpulencia, y estaba sentada en un pedestal o bloque rectangular, cubierto de indescriptibles caracteres. Las puntas de las alas rozaban el borde posterior del bloque, el asiento ocupaba el centro, mientras que las garras largas y curvas de las plegadas extremidades asían el borde anterior y descendían hasta un cuarto de la altura del pedestal. La cabeza de cefalópodo se inclinaba hacia el dorso de las garras enormes que apretaban las elevadas rodillas. El conjunto daba una impresión de vida anormal, más sutilmente terrorífico a causa de la imposibilidad de establecer su origen. Su vasta, pavorosa e incalculable edad era innegable; sin embargo, nada permitía relacionarlo con algún tipo de arte de los comienzos de la civilización".

Lovecraft tenia sumamente claro qué quería representar. En dos o tres ocasiones más durante el texto, repite la descripción, haciendo énfasis en la cabeza de pulpo, las garras y el tamaño ciclópeo. A pesar de no ser dibujante, hizo un boceto él mismo:

Ahora vamos a ver, que ha resultado del trabajo legado por él, y la visión artística de ilustradores profesionales:

Paul Carrick se ha ido labrando un nombre en el arte fantástico. Su interpretación me parece una de las mas fieles, aunque mas que escamoso, le da al cuerpo de Cthulhu un aire mas córneo o metálico. Parte de las libertades que el artista suele tomar, y que pueden enriquecer la imágen, consiste en hacer estas "adaptaciones" (¿de qué otra forma se podría representar efecto de la vida anormal, más sutilmente terrorífica que HPL describe?)

Otro ejemplo:


Michael Whelan es uno de los ilustradores mas reconocidos del mundo. El retoma la escena final del cuento, donde el dios dormido emerge de las entrañas de la isla que emergió del mar. La atmósfera sobrenatural se logra mediante una luna extraterrestre, los tentáculos del monstruo serpentean y efectivamente, la piel se ve escamosa, orgánica. Sin embargo en el boceto de HPL los ojos son pequeños, y Whelan los agranda y colorea de rojo, ciertamente no los ojos de un cefalópodo, pero si de un ser que no es de este mundo.

Interpretaciones de Cthulhu hay miles, tan solo escribir su nombre en el buscador de imágenes de Google da 402,000 y en DeviantArt 10,960. 
Quiero mostrar un último ejemplo, hecho por uno de los ilustradores de la editorial "oficial" de HPL: Arkham House. Me refiero a Allen Koszowski:


¿Cuál de estos artistas haría la química perfecta con HPL?

Probablemente todos han ganado, literalmente a pulso, el derecho a ilustrar esos textos. Seguramente habrá muchos que jamás hayan leído la descripción y aun asi se avienten a crear una imágen que compartirá las características generales con estas, pero que a lo mejor no logra el mismo efecto. A esto me refiero con la química entre escritor y artista.

(A volar)

3 comentarios:

  1. quitando el hecho q es como limón en la herida.... fue genial :P

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya se fijaron que el dibujo de Lovecraft es del 11 de Mayo? ¡Acaba de cumplir 75 años!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, suepr interesantes tus entradas... disculpa, no me habia fijado que habias actualizado (se va a una esquinita); estaba viendo lo que decías de la mancuerna entre dibujante-escritor y me acorde de lo que haciamos una amiga y yo en la Facultad...

    Ella escribia o me hablaba y yo dibujaba... era divertido y salía genial; pero también me acorde de otra chica, que no podía describir bien y eso hacia muy dificil el hecho de dibujar.

    Muchos saludos Cuervo!!! Me gustan mucho tus entradas ^^

    H.C.V.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY