domingo, 14 de junio de 2009

¿Cómo hacer un comic en México?

Saludos:

He hablado de este asunto de ser parte del mundillo del comic mexicano, de las cosas que he visto y tanto los vicios como virtudes que uno encuentra en el camino*.

Hace poco rodando por ahí, me encontré estas preguntas en la red:

Suponiendo que he formado un proyecto con un amigo, en el cual yo escribiré el guión de un comic mientras que él lo dibujará... ¿A dónde puedo acudir?
¿Podemos ir directamente a una editorial?
¿Hay alguna que acepte proyectos que no salgan de ella misma?
¿Necesito patrocinadores externos?
Lo poco que hay en comic en México... ¿Cómo se maneja?
¿Los derechos de la historia quedan en la editorial como en U.S, o de forma compartida con el autor como en Japón?

Hace poco terminé un libro de historietas de cien páginas a color.
Lo llamo libro de historietas porque no es en sí cómic, el estilo está más apegado al superdeformed con el que se caracteriza el manga, para ser más preciso como los personajes de One Piece Mansion.
Lo hice de esa manera basándome en la dinámica de asimilación gráfica actual que se conforma con trazos simples llenos de color.
Sé que las editoriales comunes no publicarán mi obra porque sólo se interesan por éxitos garantizados y no por el trabajo de un completo desconocido, ya escribí a editoriales como Vid y Norma sin recibir respuesta.
¿Podría alguien recomendarme una editorial que publique mi libro?

Creo que lo que permea en ambos párrafos, se refiere a los mitos que la mayoría de la gente tiene acerca de los comics, si es que entiende primero que "comic" es contar una historia con dibujos y texto (o a veces sin texto) dentro de una secuencia de tiempo.

¿Qué NO es COMIC?
No es dibujo animado.
No es una ilustración o un dibujo solo (como una pintura)
No es animación japonesa.
No es una persona disfrazada de sailor moon.
No es una caricatura.

Así que si haces un dibujo muy chido de Mazinger-Z o las chicas superpoderosas, eso no es comic. Por eso la queja de que muchas convenciones de "comic" tienen todo menos comic, es decir: hallas disfraces, videojuegos, series animadas, peluches, actores y actrices de doblaje y juguetes coleccionables... pero NADA de eso es comic, sino ENTRETENIMIENTO o HOBBIE.

¿Cómo se hace un comic?

1) Se escribe un guión
2) Se dibuja ese guión y se convierte en páginas
3) Se les pone texto
4) Se ordenan las páginas en secuencia

Si no tienes esto en la mano (o en la pantalla) no tienes un comic, tienes algo a medio cocinar.
Una idea "genial" no es un comic.
Un sketch de un personaje diciendo algo, no es un comic.
5 páginas de un total de 10, tampoco es un comic, aunque esté en gestación.

Creo que hasta aquí no hay muchas dudas, así que entremos en materia.

¿Cómo se publica un comic en México?

Aquí es donde empieza el verdadero berenjenal que aun estamos tratando de resolver.

El sentido común indica que hay que conseguir quien saque copias de buena calidad de las páginas originales, y en cantidad suficiente, para que puedan llegar a los lectores.
También asumimos que las únicas personas que pueden hacerlo, son quienes (obvio) ya lo hacen, es decir las editoriales.

Y ahí es donde viene el tropiezo.

1. Via terceros

Es cierto que algunas editoriales de Estados Unidos y Europa reciben lo que se llama submissions. Cada editorial tiene sus propias condiciones de recepción, pero en México las cosas son muy diferentes.

Aunque Editorial VID y Toukan publican comic, no reciben "submissions". No están abiertas (hasta este momento) para publicar obra de autor nacional.
Por otro lado, hay editoriales más jovenes como Caligrama y Resistencia que están abiertas a recibir material, siempre y cuando su calidad amerite publicación.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que actualmente nadie se quiere embarcar en una serie que no tiene fin (como nos tienen acostumbrados Marvel y DC) sino en una obra que tenga un final concreto, como un album o una mini serie.

2. Via autónoma


Lo he dicho hasta el cansancio.
Es mas viable que uno mismo (o un grupo de amigos) junte el capital y cotice en la imprenta que mas le convenga, el costo de un tiraje de 1000 ejemplares (o más si pueden). De esta forma, es mas probable tener en las manos la cristalización del sueño y que los débiles de mente y corazón no vuelvan a hacer otro número jamás... por eso el problema de los comics que no pasan del número 1.
Quienes tengan valor, coraje, agallas, de'stos o voluntad para entregarse a la pira gloriosa de contar historias con imágenes, habrán encontrado la manera de dar a conocer su obra, y con dedicación y mucho trabajo, probarán las mieles del éxito.

¿Alternativas?

Esta es mi propuesta, a mi y a muchos moneros independientes nos han funcionado, caminos hay tantos como artistas. Sugiero echarle un ojo a los links que tengo en este blog.

Entonces... ¿Quieres hacer comic en México?

(A volar)

* Aun así, creo que no termino por sentirme satisfecho, a lo mejor porque la mayoría de los visitantes de este blog caen en el tema de "Punks contra Emos" y "¿Porqué no me gusta el anime?" en vez de leer mis sesudos comentarios sobre este asunto del comic en México.

6 comentarios:

  1. Queda la opción, querido cuervo, del fanzine; tambien advirtiendo que esta muy devaluado el concepto y que muy pocas veces hay ganancias aunque me atrevería a decir que nunca las hay.

    Tambien hay que aclarar que no se necesita dibujar "bien" para hacer un comic, y que a veces ni hacerlo garantiza hacer un buen comic.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto mi buen R4Y, el fanzine es una opción, sobre todo si estas dando tus primeros pasos, es una buena manera de aprender lo mas básico y el costo es el menor.

    Como dije, los caminos son muchos, tantos como artistas pueda haber.

    ResponderEliminar
  3. Hay que buscar formas, alternativas puede que funcione como lo ha sucedido con el webcomic, que hace que un ilustre desconocido pase a tener muchos seguidores que probablemente puedan comprar la edicion impresa, si es que la saca, pero el chiste es no rendirse

    ResponderEliminar
  4. Bastante inteligente, no estoy completamente de acuerdo contigo, pero me parece que le das la seriedad a tu trabajo que muchos ilustradores no le dan. www.unodetres.com Me gustaría ver tu trabajo en forma. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, Manuel.
    Como le comenté a R4Y y como dije al final del post, hay muchos caminos; veo que ustedes en unodetres.com están proponiendo el propio, lo cual (está de mas decirlo) es de elogiarse.

    ResponderEliminar
  6. salu2
    muy interesante
    gracias por el aporte xD
    alentas a muchos
    y desalientas a otros jaja
    yo tambien quiero hacer un comic, estamos
    tratando de organizarnos para sacarlo pronto.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY