lunes, 20 de julio de 2009

A 40 años de aquel pequeño paso.

Saludos.

Cuando cumplí 10 años, mi papá me regaló el libro de LIFE en el espacio.
Es un libro maravilloso, sobre todo cuando uno se cria con la enciclopedia TIME-LIFE de la naturaleza y la de la ciencia.

Hoy se cumplen 40 años de la histórica misión en la que Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins descendieron a nuestro satélite natural, haciendo realidad el sueño de poetas, artistas, sabios, soñadores y hombres de ciencia que a lo largo de miles de años habían soñado con poner su pie en Selene.

Cabe aclarar que fue el primer descenso tripulado por seres humanos, sin embargo hay detrás toda una historia de intentos, iniciados por los rusos.
El 12 de septiembre de 1959, el primer vehiculo no tripulado alunizó, se trataba del Luna-2 y aunque se estrelló en la superficie, permitió saber que allá no hay magnetósfera, emisiones radioactivas y que existía el viento solar.


Ayer estaba oyendo el radio y escuché a un locutor preguntarse ¿porque nunca regresaron? y bueno, probablemente es algo que no suene mucho (como dicen por ahí, la historia recuerda al primero en llegar o lograr, no al segundo) pero de hecho... regresamos otras 5 veces entre 1969 y 1972, en las misiones Apolo 12 a 17 (con la conocida excepción del Apolo 13, que se vió en la película de Tom Hanks)


De hecho el famoso "moon rover" fue utilizado en la misión Apolo 15 en 1971.

La estadía mas larga se dió en la misión Apolo 17, que duró 3 días y 3 horas.
Fue cuando, como dijo "Krusty" el payaso de los Simpsons, "el hombre jugó golf por primera vez en la luna" ¡eso también es un logro, ya que no solo de ciencia vive el hombre!




Debido al presupuesto (tal vez era mas importante pelear contra los comunistas en la Tierra, que competir contra ellos en la carrera espacial) las misiones Apolo 18, 19 y 20 fueron canceladas por el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, la exploración del satélite nunca se ha detenido: los rusos continuaron su programa de sondas no tripuladas LUNA que unas veces tropezando y otras triunfando, no dejaron de visitarla sino hasta el año 1976. A su vez recientemente, la Unión Europea puso en órbita lunar el SMART-1 en 2003 y en 2007 los chinos hicieron lo propio con el Chang'e-1.

La india hizo lo propio hace apenas 9 meses con el Chandrayaan-1.



La luna sigue ahí, esperandonos para usarla como trampolín que nos acerque a otras lunas del sistema solar, donde podríamos dar nuestros primeros pasos reales en la colonización del espacio.

El sueño que vimos cristalizado hace 40 años, sigue vivo, sigue en pie.
Tenemos muchas cosas que resolver en nuestra madre Tierra antes de pensar en abandonarla, de hecho, si no lo hacemos no habrá futuro para nadie; sin embargo no debemos dejar de soñar, porque la luna es inspiración para el hombre, desde que es hombre.

¿Deberíamos volver a la Luna?

Claro que si. Y lo haremos.

(A volar... hasta la luna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Páginas vistas en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY