lunes, 7 de diciembre de 2009

Comic mexicano en el 2009 - 2 de 3

Saludos:

Hace un par de semanas inicié el recuento de lo que ha sido la actividad del comic nacional este año de 2009, y un fenómeno que empezó a tomar vuelo el año pasado y que en este no ha perdido impulso, es el del webcomic.
Esto es algo que ya había comentado en una entrada anterior, sin embargo en esta ocasión actualizaré los datos y haré una pequeña recomendación (a mi gusto subjetivo) del material que se ha manteindo en línea sin perder su empuje inicial.

Tanta importancia ha cobrado que este año se abrieron varios espacios de discusión acerca del tema, de lo cual rescato un par de testimonios como referencia a la actualidad del tema; el primero de ellos de Frik, grabado en el 8º Encuentro de Caricatura:



Y el segundo, un audio grabado por Carlos García Campillo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que recién terminó este fin de semana (hagan click para escucharlo)


Si a estas alturas del partido alguien duda que en este país el webcomic se ha convertido en un medio de expresión importante, vale la pena que continúe leyendo, porque a continuación pondré como ejemplo las que a mi juicio personal son las publicaciones on line que más me gustaron este año y son buenos ejemplos de lo que se está haciendo en México.


Pionera del webcomic en México, Maritza Campos se ha mantenido constante durante 10 años. radicada en Mérida, es una de las varias mujeres que han incursionado exitósamente en un medio donde mayormente predominan los hombres.



Ricardo Cucamonga ha sabido caricaturizar en toda su crudeza y humor la superficialidad de las mujeres en la sultana del norte. Tragicomedia protagonizada por la chica material número 1 de San Pedro Garza García N.L. (el municipio con el uso de suelo mas caro de este país)


A primera vista esta tira pudiera parecer muy simple, sin embargo, Jorge Cavazos maneja un humor muy negro y eso lo ha mantenido al aire por ya casi 7 años. Está de más decir que ya tengo mi playera de Poe y me la pongo para las convenciones de comics.


Iniciada en 2007. Jorge Pinto hace humor de laboratorio para todos que incluyen a dos analistas y a sus animales de laboratorio.


Una de mis tiras favoritas, de Eduardo Garza. Collage visual y mezcla de malas prácticas médicas con zoológico, aunque no lleva mucho tiempo en línea, promete quedarse por mucho tiempo más.



Otro exponente del movimiento regio es Jesús Aburto, que desde la publicación "Ponx" ya prestentaba a estos personajes.


ZiRta es paisana mía de Tampico y no solamente lleva un conocido webcomic "fresa" sino que además es la administradora y creadora de WEBCOMIX, el "ring" que agrupa los webcomics que se hacen en este país (cosa que en Estados Unidos hace Keenspot y en españa hace WEE) y a la fecha ya suman casi un centenar.


En la mejor tradición de "Calvin & Hobbes" Adrián Ramos ha publicado desde 2003 este comic, quien este año además concursó en Zuda con el proyecto "My T-shirt fairy tale".


Otra tira que tiene relativamente poco en línea pero entre el humor absurdo y situaciones reales es divertida, es la de Josué Candia. Yo también le tengo fobia a las cucarachas, lo reconozco.


Otra comiquera que nos representa en internet es Chalí. La purgatoria podría parecer demasiado irreverente para quienes sean demasiado persignados, sin embargo no deja de ser chistosa.

Augusto Mora, conocido monero creador de "Muerte Querida" y colaborador de "El Chamuco" incursionó en este campo con una historia de mitología mexicana llena de colorido, aventura y realismo mágico.

Veterano de los comics y lider moral de Producciones Balazo, Bachan es el creador de uno de los iconos del comic mexicano de esta década: El Bulbo. Imperdible en la web y afortunadamente, disponible en papel en recopilaciones y en descarga para celular.

Producciones Balazo además tiene otros títulos de webcomic en su catálogo como "Aztecas contra romanos", de Bachan y Sergo Tapia "Interzone: perros salvajes" de Edgar Clement y dos jams que hicieron bastante ruido en el medio: "Cadáver Exquisito" y "Muertito sabrosón", que reunieron a algunos de los moneros mas destacados de este país.


Juanele es uno de los talentos emergentes mas interesantes que estén presentes en la escena nacional. Su manejo del humor le permite acercarse a todo público y la hace muy recomendable.



La historia de 2 aspirantes a moneras (dentro y fuera de la ficción)
Por Eva Cabrera y Berenice Muñiz.
El tapatío Quetzal Cárdenas acaba de cumplir 3 años con esta tira que suele tener invitados especiales, crossovers y muchos videojuegos.


Por Rocío Perez "Momo". Tira autobiográfica del viaje de la autora a la capital de Francia, visto a través de la lente del mundo de los furries.

Como última recomendación de lo que este año ha permanecido constante o a debutado exitosamente dentro del terreno del webcomic nacional, dejaría de ser un cuervo orgulloso si no mencionara el proyecto en el que estoy involucrado, es decir EARTHBUILDERS, que en estos momentos se acerca al clímax de la historia, por lo que es un momento idóneo para darse una vuelta y leerlo desde el principio, si es que no lo han hecho.



A pesar de lo que muchos crean, el comic digital jamás estará peleado con el comic impreso, de ahí que muchas de estas tiras posteriormente se abran paso hacia las recopilaciones en papel, simplemente es un medio más económico.

De hecho, la tradición de la tira diaria o semanal nos viene desde los orígenes mismos del arte secuencial, cuando a fines del siglo XIX apareció aquel niño pelón de camisa amarilla en la que leíamos sus diálogos, así que sobran razones para brindar por este movimiento que promete mucho, y desearle a sus creadores un excelente 2010.


(Yellow Kid está de acuerdo, creo yo)

La próxima entrada será la última de este recuento y ahí comentaré sobre los comics impresos que han sobrevivido el embate no solo de crisis mundial, sino de la influenza, aquellos que pasaron del número 3 en menos de 3 años y por ello merecen ser reconocidos en el recuento monero 2009.

(A volar)

P.D: Para todos aquellos fans de Kabeza que se pregunten porqué el Oso Bipolar no está en este recuento, eso se debe a que el propio Kabeza no sabe si hace o no hace, hizo o dejó de hacer webcomic, como el mismo lo explica:


3 comentarios:

  1. Hey, gracias por la mención!
    Kabeza sí hace webcómic. Publicar un cómic en la web ya es automáticamente un webcómic :)
    Por cierto, también soy fundadora del WEE, aunque se haya terminado anclando en España -allá pegó antes el webcómic que acá xD Es un mundo pequeño...

    ResponderEliminar
  2. Hola, te comento a mí lo que me inquieta es la parte del Derecho de Autor y la parte de la Reserva de Derechos, entiendo que lo que has publicado debe estar protegido de alguna manera y si para publicar un fanzine y/o a media carta te has detenido por cuestiones burocráticas de derecho de autor, estoy tratando de iniciar en esto y creo que éste entre otros ha sido mi principal problema, gracias, dejo datos de contacto...jape7401@hotmail, jape74_01@yahoo.com.mx o al blog Jape Historietas

    ResponderEliminar
  3. I have been "binge reading" your blog for the las three hours Averno. I got through 2010. I am not done...I will be back.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY