viernes, 12 de noviembre de 2010

El país de los contrastes

Saludos:

En pleno puente de Centenario de la Revolución, escuché que Bimbo acaba de comprar a Sara Lee, convirtiéndose así en la industria panadera mas grande de la Tierra, pueden ver la nota acá.

México es un país de contrastes, no se si ya lo habían notado.

Por un lado, tenemos a la panadería mas grande del mundo, cuya estrategia de crecimiento se ha basado en comprar en diferentes países a las marcas locales líderes (incluyendo su mercado) y por lo mismo, su portafolios llega a 150 marcas.

Por otro lado a principio de este año nuestro país alcanzó el número 1 mundial en obesidad infantil, siendo tambien anunciado por la OCDE el mes pasado, que somos el país mas obeso del mundo, ¿la causa de esto? proliferación de comida rápida y "barata", publicidad agresiva de consumo orientada a niños que hacen menos ejercicio que nunca.
¿Qué sigue? No hay que ser doctor para adivinarlo, el 11% de nuestra población la padece, ocupamos el número 7 a nivel mundial y se prevee que a este paso, en 20 años seremos el número 1, actualmente es la primera causa de muerte en México.
Si, todos esos niños gordos serán adultos diabéticos.
Y probablemente mueran debido a complicaciones.

En México existe también la cementera más grande del mundo, fundada por Eugenio Zambrano en Monterrey. También se ha expandido comprando a otras cementeras del planeta.
Permítanme mostrarles una vista aérea de los cerros alrededor de los cuales vive la sultana del norte, cortesía de google maps:
Cerro del Topo Chico, lado oriente (Visible desde Barragán)

Cerro de Mitras, lado oriente (Fleteros)

Cerro de Mitras, lado oriente (visible desde el periférico)

Supongo que a esta altura del texto ya saben más o menos por donde voy, pero aun quiero poner sobre la mesa un ejemplo más antes de soltar la conclusión.

En marzo de este año nuestro compatriota Carlos Slim Helu, hijo de un inmigrante libanés, se convirtió en el hombre mas rico del mundo, con una fortuna estimada en 53.5 billones de dólares, como saben, Slim es dueño de Telmex, monopolio telefónico de este país, pero a través de Grupo Carso controla empresas tan conocidas como Samborns, Mixup, Sears, Condumex, Nacobre, Inbursa, Porcelanite y por si fuera poco influir en telecomunicaciones, restaurantes, hotelería, industrias química y de minería asi como ferrocarriles, también fabrican cigarros en sociedad con Phillip Morris.

En México, aproximadamente 31 millones de compatriotas son usuarios de internet, teniendo una población de mas de 107 millones, hablamos de que solamente el 29% tenemos acceso a este medio de comunicación.
También hay que hacer notar que en México, en el primer trimestre de este año, el ingreso per capita fue de 117 pesos (9.03 dólares). Por otro lado, no olviden que es un promedio, es decir, cuanto ganaríamos si el ingreso del país en un trimestre, se repartiera por igual entre todos sus habitantes.

Nuestro país ocupa la posición 56 en el Indice de desarrollo humano del programa de la ONU para el desarrollo.
Este índice mide 3 aspectos - acceso a educación, nivel de vida digno y expectativas de vida. Para que se den una idea, Noruega, Australia y Nueva Zelanda ocupan los primeros lugares. Chile está en el 45, Argentina en el 46, Uruguay en el 52 y Brasil (con todo y milagro económico) en 73. Nicaragua en el 115 y Guatemala en el 116.

No es noticia que existe una profunda desigualdad en este país, ni que la riqueza de unos pocos se basa en prácticas que no son bien vistas en el resto del mundo, ya sea monopolios o expoliación de los recursos naturales (no solo los cerros del norte, sino los bosques del sur, la pesca masiva y el despojo de tierras).

Y no, la solución no es desempolvar los vetustos textos marxistas que muchos intelectuales de cafetín citan usando una camisa con la cara del Che, y hablando de una izquierda que en nuestro país está completamente diluida en ideología, enfrentada dentro de si misma y vendida al mejor postor de la derecha.

El fin de semana pasado fui al Museo de Historia Mexicana, y es importante revisar nuestra propia historia, entender de donde venimos, ver hacia donde vamos y reflexionar cuando las condiciones de un momento se parecen a otro.

¿Y saben a que momento histórico me recuerda el presente?

Gran crecimiento empresarial, mucha inversión extranjera, indicadores macroeconómicos alentadores, y sin embargo enorme desigualdad y un sistema económico hecho para generarle grandes ganancias a unos pocos, manejo de créditos leoninos por parte de los banqueros, abandono del campo y una sociedad heterogenizada.

Luego veo las fotos de los revolucionarios, a caballo y fusil en mano, volteo y miro pasar las camionetas pick up con ametralladoras de las fuerzas federales, listas para enfrentarse con las camionetas pick up tripuladas por sicarios del crimen organizado y no puedo dejar de pensar que tenemos una cita cada 100 años con la historia... si bien han sido pocos los años en que este país no esta sumido en una lucha por el poder.

Y al igual que nuestros abuelos, a los civiles solo nos queda cuidarnos y cuidar a los nuestros.

(A volar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY