Ha llegado ese momento en que me detengo un poco y veo hacia atrás, para hacer el recuento del cómic de autor que se publicó este año. En 2014 la competencia se volvió feroz y el gran beneficiado ha sido el lector: vimos editado en México lo mejor de Vértigo (V de Venganza, El Swamp Thing de Alan Moore, Sandman, WE3) y también Las Tortugas Ninja, Conan, Hellboy y Kick Ass, así como lo mas novedoso de los super héroes de Marvel y DC entre otras franquicias reconocidas del género que sumaron alrededor de 50 títulos durante el año que termina.
Así que sin mas preámbulo, vamos a empezar este conteo, que nunca me ha salido tan completo o exhaustivo como yo quisiera, pero que a estas altura si lo comparamos con los años anteriores (2013, 2012, 2011 series y novelas, 2010 comics del bicentenario y 2009) nos daremos cuenta mas o menos de hacia donde estamos yendo.
NOVELAS GRAFICAS
Conaculta editó en dos tomos Volver a Santa Rosa, originales del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y adaptadas por Raulman.
Almadía lanzó lo nuevo del maestro Rius (que este año anunció su retiro) Oaxaca de Rius
Sexto Piso continua ampliando su variado catálogo con Sexo de Jis y Uncle Bill de BEF
Resistencia presentó Kustos: libro 2 de Chimal y Micro; y Los gachos y el evenflo de Rocha
H3rmanos de HG Santarriaga
Como conocí a Sam de Zirta
Seasons es una novela gráfica de José García que hizo campaña en indiegogo, aunque no completó su financiamiento para hacer un tiraje alto.
Bienvenidos a Victoria de Rolando Aguilera
RECOPILACIONES
Fuertes Declaraciones de Augusto Mora
The mountain with teeth que además fue financiado por Fondeadora
En un escenario similar, Bittersweet comics hace lo propio con su primer tomo
Lo peor de Ñáñaras de 656 comics
ANTOLOGIAS
Debido a mi llegada al estado de Sonora, y viendo que no había tanta actividad en el medio del cómic como podría haber, nos animamos a sacar Cactus este año.
Raíces y Huitzil de Comictlán
En el manga, Kousei de Nakama Estudio
y Buscando una estrella fugaz de Kobatta Mangato
Nalgas frías: Mostroso de Osvaldo Soto y Oscar Aparicio
SERIES
Comikaze continua avanzando, su edición más reciente, la 26
Tras largo hiatus, aparece el número 12 de Karmatrón
Y el número 12 de El Monito
Tras largo hiatus, aparece el número 12 de Karmatrón
Y el número 12 de El Monito
Horizonte Cero de Ruptura Cómics (donde colabora su servidor) ya va en el 10
Mecánico de amor alcanzó el número 9
Mecánico de amor alcanzó el número 9
Artefacto de Raul Osnaya continuó en el 6
Horror City número 4
Ek-Balam también llegó al número 4
Guerreros del Ocaso de Ruptura Cómics, al 3
Rockers también llegó al número 3
Horror City número 4
Ek-Balam también llegó al número 4
Guerreros del Ocaso de Ruptura Cómics, al 3
Rockers también llegó al número 3
La Punta de Edgar Clement, proyecto nuevo del que hubo dos ediciones este año.
Como todos los años, ni están todos los que son, ni son todos los que están. Estoy seguro de que en la escena de fanzine (que ha resurgido) hubo muchas publicaciones locales y regionales. Estoy seguro de que habrá más ediciones independientes de buena manufactura y contenido, que escaparon a mi recuento. La respuesta es por un lado que no busqué suficientemente bien. Por otro lado, que probablemente no hicieron el ruido que pudieron haber hecho.
Tenemos todos los formatos, género, estilos e impresiones disponibles, un abanico de posibilidades para los lectores.
No, no hay industria en México desde el punto de vista tradicional (llegar a una editorial a pedir trabajo y que lo haya, sea remunerado y regular) y tampoco existen ya los canales de distribución tradicionales (estanquillos de esquina y voceadores).
Lo que si existe es una cantidad interesante de estudios y artistas freelance haciendo lo que querían: contar sus historias; llegando a su público en eventos de cómics, internet y presentaciones en espacios públicos.
No es fácil competir contra las franquicias extranjeras ni en tirajes ni en presencia ante el público (las licenciatarias Televisa, Panini, Bruguera y Kamite no solo asisten también a eventos, sino que distribuyen en Sanborns y Wal-Mart, los espacios de venta de cómics con mayor presencia en México) sin embargo aunque todos somos lectores, el comic mexicano actual ofrece una gama de temas y estilos que suele ser muy diferente a lo que ofrece el autor norteamericano, y ahí está su fortaleza.
El abanico de posibilidades es tan grande, que estamos al borde de una siega: el momento en que se separan los cómics que se sostienen y perdura, y los que desaparecen en el olvido.
Con tanta competencia, con tantas opciones, las añejas debilidades del cómic podrían convertirse en el tiro de gracia que derrumbe proyectos tanto consolidades como nacientes. Me refiero a la continuidad y la distribución.
Sin una continuidad, es fácil que los lectores olviden nuestro cómic para buscar su dosis en otro lado, y sin distribución (presencia en puntos de venta y convenciones), esos lectores no nos van a encontrar y no nos van a comprar.
La siega vendrá, no lo duden.
No es una amenaza vana ni un mal deseo para el 2015, es el escenario natural en un país donde hay gran oferta de títulos tanto de franquicias como de independientes, y donde la cantidad de lectores de cómics no es tanta como lo era hace dos generaciones.
Por lo pronto, a seguir puliendo esas habilidades: Más y mejores historias, más y mejor arte, preparación constante, creatividad a la hora de buscar recursos para financiar nuestros cómics, uso efectivo de redes sociales para construir nuestro fanbase, muera el "próximamente", viva el "nuevo número", oídos para entender la crítica sin lloriquear, y siempre pasión por el noveno arte.
¡A volar!
Este... Nalgas Frías de Osvaldo Soto y OSCAR Aparicio
ResponderEliminar¡Corregido!
EliminarEn serio? Siempre creí que era Edgar Aparicio. No solo comparten el apellido, tambien el estilo de los dibujos se parece mucho.
ResponderEliminarEste... no son ganas de moler, pero sigue diciendo Edgar.
ResponderEliminarJojojojojooooooooooooo
Faltó uno de los libros editados por Resistencia llamado "El Sombra".
ResponderEliminaroscar30 de diciembre de 2014, 19:00
ResponderEliminarEste... no son ganas de moler, pero sigue diciendo Edgar.
Jojojojojooooooooooooo
-----------------------------------------------------------------------
Necesitamos validar con el autor, cuales son tus fuentes para asegurar que es Oscar y no Edgar?