lunes, 30 de junio de 2008

La Soga

Buenas Noches.

Alfred Hitchcock (1899-1980) fue un reconocido cineasta del siglo XX. Si bien sus obras mas conocidas como director son "Psicosis" (1960. Escrita por el genial Robert Bloch) y "Los Pájaros"(1963. Escrita por Daphne Du Maurier) es también recordado por clásicos del suspenso como "La Ventana Indiscreta" (1954) y "Vértigo" (1958) entre muchas otras, según el gusto de el telespectador.
Sin embargo, tal vez menos conocida es "La Soga" (1948) y sin embargo no es menos impresionante.

Todo ocurre en un pequeño penthouse en Nueva York, donde Brandon, un precursor de los actuales "yuppies", decide crear no solo el crimen perfecto, sino demostrar que es un arte.

Mas aún, "el asesinato es un privilegio para pocos" dice, citando después al superhombre de Nietzsche en alguna parte de la película, ya que "hay seres superiores que no están sujetos al bien y al mal".

Y con el asesinato de un ser inferior, su compañero de clase, a manos de Brandon y su nervioso amigo Phillip, empieza la película, que transcurre en lo que dura una fiesta de tan solo 7 asistentes.

Hitchcock más allá de su fascinación con el crimen perfecto (al igual que Agatha Christie, y ¿será por eso que los pusieron juntos en el Museo de Madame Toussant?) está fascinado con la conducta humana, la respuesta al entorno. Brandon es un tipo insoportable, manipulador y engreido... aunque aparente indolencia, esos defectos lo acercan mas a la humanidad de lo que el cree. Phillip es sometido por su propia culpa. Es eso lo que crea el defecto en su obra de arte.

Hay otro detalle interesante: La película, que según la leyenda urbana fue filmada sin cortes, hace uso solamente de un set que conforma el penthouse y una compleja pero discreta maqueta de la ciudad, cuyo cielo se va oscureciendo conforme avanza la película, al tiempo que las luces de los edificios y las marquesinas se van encendiendo al caer la noche.
Este es el encanto de las películas que se hacian entonces, con gran creatividad, soportadas por los actores y su capacidad, por el guión, vaya... solo puedo decir que si un día se aburren de los poco creibles "chin-pun-cuaz" de películas pretenciosas y chafas como las que Hollywood nos tiene acostumbrados a ver, con historias que tal vez sean un festival de F/X visuales que no nos llevan a absolutamente nada... dense una vuelta por ese mundo mágico del blanco y negro remasterizado o no en color, ya sea en su videoclub, su programa de descargas o si tienen suerte, el Turner Classic Movies ;)
A volar, como los pájaros.


1 comentario:

  1. Hay, los programas viejitos de miedo... todavia me corren escalofrios cuando tomo mi libro "No apto para nerviosos"; fanatstico que hables sobre este señor tan reconocido en tu blog!

    Ahora que fue la Cocojumevi busque si te veia y no fue asi =(, ojalá se me haga en la de noviembre

    Suerte en tus proyectos!! ;)

    N.Y.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY