Les saluda Abraham Martínez, en otra edición de "Graznidos o Crascitares" *
El fin de semana pasado tuve la oportunidad de estar presente en la Metrocom V en mi natal Tampico Tamaulipas. El evento sigue siendo uno de los espacios mas completos para la escena de comic nacional, fue cubierto por http://www.supercomics.com.mx y con casi 50 artistas del comic y la ilustración, se presentaron alrededor de 25 publicaciones nuevas. Fue también la oportunidad de conversar con mis compañeros de gremio, de intercambiar puntos de vista y de aprender muchas cosas nuevas, algunas de ellas fueron reflexiones causadas por comentarios muy particulares.
"Ya tienes tu libro o comic impreso ¿y ahora que harás?"
"Escritos de noche" fue publicado en Julio de 2007, hace casi un año. A la fecha he movido alrededor de 100 libros de un tiraje de 500, esto entre cortesías y venta. En Octubre de 2007 lo presenté en Tampico en "La Claraboya Literaria" y posteriormente lo envié a las oficinas de algunas librerías nacionales. También dejé en Noviembre de 2007 ejemplares de cortesía en espacios culturales de Monterrey y Torreón.
Ajá
¿Y de ahí a la fecha? En realidad, ya no he promovido mi opera prima.
Si la finalidad era darme el gusto de ver mi libro publicado, lo logré. Si era la de presentarla en mi ciudad natal y salir en el periódico, también lo logré. ¿Aceptación de mi família y amigos? Indudablemente.
El problema es que mi meta no era esa... o debería decir, NO ES ESA.
Mi meta es hacer carrera como escritor, mi meta es que mi libro le llegue a muchas personas sin que lo tenga que entregar de mano en mano. Y si esa es mi meta, no se ha cumplido, ¿porqué?
"Porque trabajo mucho, viajo mucho y no tengo tiempo... porque vivo de vender productos químicos, no de ser escritor". Y eso lo pensé, no lo dije.
"Si tu no respetas tu obra, ¿cómo esperas que otros la respeten?" Ese fue otro comentario que se sucitó en la plática. "Dices que lo mandaste a editoriales, ¿porque no fuiste tu en persona a presentarlo?"
Asi que, de una u otra manera, sin decir nada mas, simplemente no estoy trabajando para llevar a cabo mi sueño, cumplir mi meta.
En el caso de los comics pasa algo similar.
Un colega ebrio me dijo en la playa: "Cuervoscuro, tu escribes muy chingón, me encanta como escribes, yo nomas tengo una duda: ¿¡porqué siempre te enredas en proyectos que no valen madres!?"
Otro ebrio, pero que estaba sobrio, me decía algo que redunda a la misma respuesta "No tienes visión cuando quieres hacer algo, solo quieres verlo publicado, pero no ves más allá de lo que sigue... ¡Nuclear, cuervo, nuclear!"
Soy entusiasta. Veo cada oportunidad de publicar como una oportunidad de darme a conocer, de trabajar con diferentes artistas, de explorar otros géneros. Sin embargo y como en todo, el ser entusiaste y decirle que SI a todo puede convertirse en hacer las cosas "sin pensar". El entusiasmo se vuelve impetuosidad, el ánimo se convierte en calentura y lo que debería de ser un esfuerzo constante como el de un maratón, se vuelve un esfuerzo de instante como el de un levantador de pesas. Y ni el comic ni la literatura se deben de manejar así.
Hacer las cosas por hacerlas, sin saber que hacer con ellas después, es un suicidio comercial. Lamentablemente la irregular calidad de las historias en "Desde la tercera cuerda" y errores en la edición y distribución resultaron en un proyecto que por exceso de entusiasmo, no cumplió con la expectativa generada. Hizo falta una visión mas completa desde su concepción, ahora, un año mas tarde, finalmente lo entiendo.
No se trata de satanizar al comic hecho por independientes (o amateurs, como definirian otros) ni de pensar que mejor ni hagamos las cosas, sino de abrir ojos y oídos. me quedaron claras varias cosas después de esta Metrocom:
1) Ver a donde vamos.
¿Con que frecuencia se va a publicar este comic? ¿Es viable vender 100 ó 1000 ejemplares solo en convenciones? ¿Ese proyecto publicado en México, podría venderse en otro lado? ¿Lo publico nomás para decir que soy "monero" y parte de "el medio"?
Este es el aspecto "mercantil" o "empresarial" que como artistas tenemos muchos. Es bonito darse el gusto de meterle lana si nos sobra, es bonito ver un comic en la mesa de una conve y recibir alabanzas del público. Pero de eso no se puede vivir. Es necesario, si prentendemos hacer carrera de esto, tener una visión de plazos y saber exactamente a donde va el barco antes de treparse en el.
2) Hablar con J. J. Jameson.
La imágen del editor como un tipo canoso de puro y bigote de mosca que solo espera ver nuestro trabajo para desquitar sus pesares del día con nosotros, es bastante falsa. El editor que se vea a si mismo de esta forma, también está equivocado. El Editor es nuestro primer lector, es el que ve los errores que nosotros, tan cercanos a la obra, no vimos; pero que el público si va a ver. En cierta forma, es "el contacto entre autor y lector".
Es necesario un editor no para corregir la ortografía, sino para darnos una guía objetiva de lo que se puede mejorar. Es necesario, aunque nos diga criticas sobre nuestro amado "hijo/comic" que esté presente, aunque nos lastime el ego. Al final siempre será mejor la obra.
3) El público es "ignorante"
Es verdad.
¿Cómo esperamos que vengan a comprar un producto del que no saben su existencia? Me quedó muy claro que la gente que va a las conves va buscando animes, juguetes y nenas lindas en corsette, pero también tienen un boleto pagado para ver a los moneros. Muy pocas veces me ha pasado que llega alguien a mi stand buscando a cuervoscuro para comprarle un "Arcana Obscura", "Smog" o "Escritos de Noche".
En cambio, he tenido la oportunidad de ver a Polo Jasso, autor de la tira "El CerDotado" del periodico Milenio, siempre con gente que busca los cuadernitos con las impresiones de esas mismas tiras que ya leyeron el año pasado ¿porqué?
- Ya las leyeron
- Si tanto las quieren ¿porque no las recortaron?
¿Entienden a donde voy? Las compran PORQUE ya las leyeron y porque les GUSTARON.
¿Conocen a The Shine? Si no, conozcanlo en http://www.livingwithshine.com y les aseguro que si les ofrecieran todas las páginas por 20 pesos, las compran. Yo lo haría.
Esa es la razón por la que Bachan arrancó El Bulbo en línea en http://produccionesbalazo.com y por la que la gente que lo lea, va a ir a buscarlo al pasillo de moneros en la próxima conve a la que asista. La publicidad es para darnos a conocer, hablar de publicidad es todo un tema diferente sobre el que no soy experto, pero el mensaje es el mismo: EL QUE NO ENSEÑA NO VENDE y no se trata solo de tener una lona y el material expuesto en tu mesa.
4) Compromiso
No puedo hacer un rosario de consejos para mejorar esto del aspecto empresarial del comic, cosa que mientras escribo esta entrada, voy asimilando para mi mismo. Pero después de la Metrocom, me queda claro que no basta con hacer las cosas BIEN como lo comenté en la última entrada del año pasado y en la revista ANIPRESS #3.
Hay que tener una visión completa.
El resto del año estaré trabajando en pocos proyectos, para que queden bien, y se conviertan en productos que lleguen a sus manos mas directamente. Uno de ellos, que presentaré en la Metrocom VI (ya dije, apúntenle) será de temática para toda la família (otro detalle que observé en el evento: ¡no tengo material que puedan leer tanto jovenes como niños y adultos!)
Finalmente, el darle continuidad a esos proyectos dentro de tiempo y forma.
Una vez más, públicamente agradezco a Igor Hernández (organizador de Metrocom), a Ricardo Larena (amigo y mentor) **, a Racrufi, Edgar Clément y Sebastian "Bachan" Carrillo (¡Maestros!), a Luis Gantús (Publirelacionista de Caligrama), a Everardo Ferrer (de Supercomics) y a un enorme sinfin de compañeros de armas que desde sus trincheras en Moterrey, DF, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí, Cd. Juárez, Veracruz, Acapulco y Chihuahua están luchando por sacar adelante esta quimera extraña y mágica que llamamos COMIC MEXICANO.
(A volar)
* De niño me gustaba oir a Humberto Rivas en las cápsulas de reflexión de "Nuestro Tiempo" que no se si fueran de los gnosticos, de los protestantes o de los testigos de Jehová o de que, pero están en Torreón y me hicieron pensar más de una vez. Por eso empecé así la entrada :P
* * Llarena, Felipe Sobreiro y Milto Sobreiro, están compitiendo este mes en http://www.zudacommics.com con CURSED PLANET. La votación cierra el 27 de Junio, es fácil registrarse, votar, comentar y apoyar a nuestros artistas que de ganar este mes, publicarían para DC Comics (los mismos de Superman y Batman). Así que ¡A votar!.
Para ser profesionales hay que tener la vision, compromiso y la actitud de un profesional...
ResponderEliminarMuy buena entrada compa, el tema de como enseñar para vender da para largo, sobre todo que lo que mostremos, sea para el nicho que sea, tiene que ser un producto atractivo.
ResponderEliminarMmmm tengo la impresión de saber de donde vienen muchas de las preguntas que te haces en este post.
ResponderEliminarAunque claro puedo estar equivocado. Lo único importante es darse cuenta de como lo queremos ver: como trabajo o como hobby... Es tu decisión
Un abrazo
El Gantus