viernes, 29 de agosto de 2008

El vecino del norte y yo


Saludos:
Esta semana fui a tramitar mi visa para poder entrar a los Estados Unidos, nuestro vecino del norte, principal mercado y la indiscutible potencia mundial del siglo XX.

La mujer que me entrevistó fue amable conmigo, llevaba el uniforme de la empresa, llevaba mis documentos y lo mas importante: mis recibos de nómina. Me preguntaron que a qué iba y contesté que de compras. En mes y medio recibo mi visa.
En la pared oeste de la embajada, estaba la foto de Bush Jr, con su sonrisa buena onda, a su izquierda Condoleeza y a su derecha, Chainey, tan sonrientes como solo pueden ser los norteamericanos que vemos en las portadas de los libros para aprender inglés.
Respetuoso de las políticas de mi tocayo Lincoln y del Benemérito Juarez, yo creo en la libre determinación no solo de los pueblos, sino de los individuos.
El problema es que este mundo es compartido por todos, y como el aguero de ozono, el incremento de la temperatura global y la desaparición del casquete artico, son cosas que no conocen fronteras, me preocupa el asunto de las elecciónes en Estados Unidos, el mayor generador de gases de invernadero (Junto a India y China) porque sus políticas ambientales tienen mucho que ver conmigo y con mis descendientes.

No soy un analista político, pero como los analistas están sujetos a su propia tendencia (porque no hay nadie que sea apolítico: en todo caso, somos "no militantes") pues yo también me eche un clavado en este asunto de la elecciones en Estados Unidos el próximo Noviembre.
Si quieren entender un poco más del sistema electoral gringo, les recomiendo este link (es de las elecciones del 2004, pero sirve):

Bueno, el objetivo de esta entrada del blog es hacer una comparación entre la fórmula demócrata (Obama/Biden) y la fórmula republicana (McCain/Palin)

¿Qué es el partido demócrata?

Se fundó en el año de 1836 tras la escisión promovida por Andrew Jackson en el Partido Democrata-Republicano, el cual había sido fundado por Thomas Jefferson en 1793. Durante el siglo XIX representó ideales ultra conservadores, en el siglo XX, sin embargo, el partido dio un importante giro ideológico y se consolidó como la principal fuerza política de centro izquierda.

¿Qué es el partido republicano?

El partido republicano surgió en el año 1854 con el objetivo de apoyar la mayor causa liberal de la época: la lucha por la abolición de la esclavitud en el sur y su expansión hacia los estado del oeste. Además de esto, apoyaban el voto femenino y representaban los instereses de los industriales del norte. Franklin D. Roosevelt llegó a la Casa Blanca en 1932. Es en este periodo en el que la posición política empieza a cambiar hacia una vertiente más conservadora.

Caray... como que los dos se parecen mucho, aunque en lados opuestos de la escala del tiempo...

Ahora vamos a analizar las propuestas de ambos candidatos.

No me voy a meter en lo que no me importa, sino en lo que si me afecta directamente como habitante del planeta Tierra.

La comparación la hago con los datos obtenidos de http://www.johnmccain.com/ y de http://www.barackobama.com/ así que pueden ir a leer y cuestionarme:

CAMBIO CLIMATICO
McCain: Propone, en base a datos científicos, aplicar un programa en el que dice que de aqui al 2050 la reducción de gases de invernadero será un 60% menos de los que habia en 2005. Una de estas medidas es mediante los "bonos de carbón" un mecanismo que ya se aplica en varios países, donde se penaliza la producción de CO2 y se premia la disminución. Menciona vagamente el uso de tecnologías alternativas como la energía nuclear y las baterías.

Obama: Propone igualmente, una reducción de los gases de un 80% para el 2050, también apela a los bonos de carbón, sin embargo menciona claramente que el 25% de la electricidad de los USA provendrá de fuentes alternas. Dice que sacará a la calle 1 millón de autos híbridos construidos enteramente en su país, para el 2015.

IRAK

McCain: Básicamente, la posición es la misma que la actual, es decir, que USA no sale de Irak, no hay retirada, no hasta que Irak haya implementado un gobierno plenamente asegurado.

Obama: Ya que a la fecha Irak ha costado 2.7 Trillones de dólares en estos 6 años, la posición demócrata es la de dejar solamente una fuerza de vigilancia para empleados norteamericanos, y permitir al gobierno de Irak organizarse y hacerse cargo de su propia seguridad.

MIGRACIÓN (Osea, de aquí pa'lla)

McCain: No hace mención de México, pero comenta que su prioridad son los ciudadanos americanos, básicamente el enfoque es el de tecnificar las fronteras, cambiar el sistema de visas y hacer que los inmigrantes ilegales pasen por el proceso de legalización vigente.

Obama: Explicitamente habla de México diciendo que "debemos hacer mas para promover el desarrollo económico en México para disminuir la inmigración ilegal" y agrega que aunque las fronteras deben estar mejor vigiladas, y apoyar a los inmigrantes ilegales que trabajan, a que aprendan inglés y obtengan su ciudadanía.

POLITICA EXTERIOR
McCain: Sus "issues" no incluyen este rubro :(

Obama: Retomar la tradición diplomática norteamericana, especificamente con Cuba, permitiendo el tránsito entre las familias cubano-americanas y trabajar en conjunto con la región para desarrollar nuevas formas de energía limpia y se ocupa de mencionar los particulares con Israel, Africa, Iran y el resto de América.
Bueno, por si los conocían, se los presento:

Y por cierto, la compañera de fórmula de McCain, Sarah Palin, ¡se parece un chingo a Tina Fey!



(A volar... Go Fly!)






















2 comentarios:

  1. Algo que no me late del compañero de formula de Barak Obama, Joe Biden, es que si combinas sus nombres en la boleta:

    OBAMA/BIDEN

    Parece que dice:

    OsAMA/BIn laDEN

    :(

    ResponderEliminar
  2. Fijate que hay algo curioso sobre esos dos candidatos... cuando fui de viaje a visitar a mis tios (que viven en Pennsylvania) justamente mi papá les preguntó que quien les parecía mejor... ellos dijeron que realmente, a miles de americanos no les atrae ni uno ni otro, porque aunque Obama suena muy bien, al parecer también miente mucho y al otro no le creen ni tantito.

    A mi me interesa saber quien ganara, porque depende de eso como les vaya a los mexicanos :S, sobre todo a los que batallamos para ir alla (una vez me negaron la visa, porque todavia no me tocaba pago de la escuela =S)

    Saludos ;)

    H.C.V.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY