lunes, 25 de agosto de 2008

Escribir con disciplina



"Trabajar es levantarme todas las noches a medianoche y escribir hasta las ocho, desayunar en cuarto de hora, trabajar hasta las cinco, cenar, acostarme y repetir al día siguiente".

- Honorato De Balzac.

Saludos.

Ha sido un verano de locos, he tenido mucho trabajo, más que en los últimos 3 años.
Sin embargo, recuerden: Si quieren ser rockstars, ¡tienen que rockear!

Balzac dice que vivía para escribir, sin embargo, su fama de parrandero ha trascendido la historia, tuvo varias amantes y muchos mas acreedores, de los cuales se la pasó huyendo.
En "La Comedia Humana" retrata de manera magistral la forma de ser de los seres humanos, frases y actitudes de sus personajes, siguen vivas no solo en las letras, sino en palabras que puedes escuchar en el camión, en la calle o en la fila del cine, porque Balzac supo capturar la esencia del ser humano en sus obras.

¿Cómo podía este hombre darse tiempo para ser un "party animal" marca diablo y al mismo tiempo escribir? La respuesta está en la cita con la que abrí esta entrada.

Tal vez fuera juerguista y mujeriego... pero Balzac vivió 51 años y escribió mas o menos durante 30 años seguidos, lo que redituó en aproximadamente 85 novelas del ciclo de "La Comedia Humana" asi que si echan cuentas de lo que concluyó (más lo que NO concluyó, otras 50 piezas) podriamos decir que el señor escribía mas menos 3 novelas al año.
Y aun así se daba tiempo para el cotorreo.

Tenía disciplina en lo suyo, en escribir.

He conocido escritores potenciales que guardan en su cabeza la "gran novela mexicana del siglo XXI" pero que después de años, aun no la empiezan a escribir.
He conocido a escritores profesionales que tardan meses en pulir sus ideas, pero finalmente lo hacen.

¡La carrera no es de velocidad, es de resistencia!

Muchas veces tenemos que "corretear la chuleta" es decir, laborar en cosas que son redituables en el corto o inmediato plazo, y dejamos de lado la escritura, o para ser mas general, dejamos de lado el arte... y cuando tenemos tiempo, nos entregamos al ocio, porque se que a veces uno está ciclado y necesita despejar su cabeza. Es válido.

Pero también es cierto que muchas veces nos entregamos por horas al ocio: ¿Qué testimonio de nuestro paso por el mundo dejamos cuando terminamos un videojuego? ¿Qué beneficio nos deja ver el maratón de "Grey's Anatomy"? Se que no faltará quien diga que mientras hace eso, está aprendiendo "story telling" o desarrollo de personajes... pero creo que un médico tiene que hacer sus prácticas, no solamente ver los videos de la operación.

En "Mientras escribo" Stephen King comenta que ponerse delante del teclado a una hora particular, todos los días, es la clave para llevar una historia al papel.
Esa es su visión de la disciplina. Tal vez funcione para mi, tal vez no... pero lo importante no es querer importar a fuerzas la técnica de otros, sino descubrir una propia y serle fiel siempre.


Disciplina es lo que hace que nos pongamos de pie todos los días para luchar contra la ciudad y llegar a nuestro centro de trabajo. Disciplina es llegar a tiempo. También es terminar las cosas en tiempo y forma... no dije "bien a la primera", dije "en tiempo y forma".

Puedes decir que harás ese guión en un mes o en un año y es válido... siempre y cuando al término de ese mes o ese año, esté listo.

En esto de monear, somos muy indisciplinados:
¿Para que hago el guión del número 3 si aun no terminan de dibujar el 1?
¿Para que me apuro hoy a dibujar una página, si aun faltan 4 meses para la fecha de entrega?

El detalle es que no vemos con seriedad nuestra microempresa, nuestra posible fuente de ingreso extra, que son los comics... y que eventualmente podría ser la fuente de ingreso principal, si nos aplicamos.
Mientras no nos tomemos en serio nosotros mismos, será imposible que otros lo hagan.

(A volar)












2 comentarios:

  1. O_O okay, oKAY!!! (se pone a observar el bunche de papeles que tiene por detrás con medios comics y demás) entendi el concepto, basta de patadas XD...

    Wow, esta entrada si que pego y bien pegada, estuvo genial como la escribiste y como la manejaste XD la verdad que me hizo mucho sonido en la cabeza =_= y bueno!! creo que en estos dias estaré trabajando como desquiciada en la maquina!! (na... un capitulo por dia masomenos y acabare a tiempo ^^ yeiii), pero si, creo que me pondre a darle mas en serio ñ.ñU

    Me hiciste pensar en muchas cosas, muchas y mil gracias!!!

    Te sigo leyendo como siempre ;) (bueno, desde que vi tu blog jiji)

    H.C.V.

    Pd.- ya se acerca Noviembre wiiiii ^^ (lo se, faltan como dos meses, pero aun asi... que emocion ^^)

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver los beneficios que se tienen cuando se cumplen en tiempo y forma los trabajos, te siguen invitando a mas proyectos, salen mas chambas, ganas mas dinero. Creo que luego los autores novatos no se ponen a pensar en eso.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY