sábado, 22 de noviembre de 2008

Reporte 33 Convención de Juegos de Mesa y Comic - Cintermex, Monterrey N.L.

Saludos:

Para mi, han sido dos semanas maratónicas, ya sea por mi trabajo de ingeniero o por mi trabajo como monero/escritor.
No me había dado tiempo de comentar acerca del área de comics.

Cuando fui a mi primer conve en Cintermex, como asistente, el área de dibujantes independientes, de los artistas que en aquel entonces estaban en boga, era una sola mesa puesta en una esquina de otra área, no recuerdo precisamente cual, creo que era de videojuegos.

La primera vez que asistí ya como expositor fue en Noviembre de 2007, en realidad apenas el año pasado debuté como asistente a las convenciones (en Metrocom 4 en Tampico)
Las convenciones "de comics" en realidad son expos de entretenimiento o fantasía, se que hay muchas personas que se quejan de que en estos eventos lo que menos hay es comic.
Y es verdad, mayormente porque la raza que asiste tiene mas interés en el anime que ve en la tv (llamese Naruto o Dragon Ball) y quieren ver no solo mercancía relacionada sino disfraces.
En mucha menor medida, la gente asiste a ver el combate medieval, los videojuegos y evidentemente los comics.

No se trae a artistas del comic internacional, pero si es la oportunidad de los creadores locales y nacionales para contactar el mercado regiomontano.
Desde el año pasado, el área de comics nacionales estuvo en manos de Norihiko Matsumoto, mejor conocido en el mundillo del arte como Mangaboy y creo que hizo avances muy importantes desde aquellos días de la mesita relegada en la esquina.
CJMC y Metrocom son las unicas convenciones a las que he asistido mas de una vez (3 en la primera y 2 en la segunda) y son mis estándares en cuanto área de artistas de comic nacional.

En 2009 espero asistir a ConComics de Guadalajara, que este año se perfiló como un evento muy importante a nivel nacional.

Y ahora, las fotos :D
Este es el pendón que señalaba, bien alto, el área de artistas de comic, estabamos ubicados junto al stand de Editorial VID (de hecho se nos llama "comic independiente"pero en México no hay comic nuevo fuera de las ediciones de sensacionales de Editorial Toukan, el resto son producciones casi casi artesanales). ¡Vean que chidas lonas en cada mesa, ahí está la mia!

Me acompañaron mis amigos de Estudio Trinchera, Ramón nos llevó la escultura del Xolotl que se echó exclusivamente para el evento. Aunque "NAHUICE: Avatars Du Noveau Monde" sale hasta Marzo del próximo año, ya estamos vendiendo posters. El resto del material de la mesa son los comics que he tenido en catálogo desde Mayo de este año y mi libro.

Mis historias no solo estuvieron presentes en mi stand: aquí en el stand de los ¡#$%& comics! con Salvador "El Mudo" estaba recién sacadito del horno el número 13, que incluye un comic de 4 páginas, "Coinchenn" dibujado por David Nieto ¡Bien!

Además, Angélica Bracho presentó una pequeña edición con 3 historias, una de ellas mi cuento "Strigoii" con ilustraciones de JSJ así que otra vez ¡Bien!. Aquí están ellos presentandolo en una conferencia en la conve.

Algo muy padre de las convenciones es la oportunidad de platicar y convivir en persona con la gente que se conoce por internet. Aquí estoy con Homero, quien se inicia en este laberinto de palabras que es la "escribida". Chido por el simple poeta que se echó la vuelta para saludar.

Había muchos stands, fuimos aproximadamente 25 expositores, aquí solo les presento parte del primero de 3 pasillos que conformaron el área, cada vez mas grande, mas bonita y mejor organizada, insisto, de las conves de Cintermex. Cavazos y su "Caballo Negro" La dirección web esta en la mera mera foto, no sean flojos y escribanla en la barra de direcciones del navegador.

Es muy interesante como el comic se va llevando de la mano con otros medios afines como el cine, las animaciones, los disfraces (cosplay), los videojuegos y hasta la lucha libre: Siniestro, de Francisco Solís y Hugo Arámburo no solo es un personaje de comic, sino un habitante del pancracio. Además del comic, llevaban una escultura del personaje que se agotó en un día.

Tradicionalmente, la noche del segundo día de conve, los heróicos guerreros de la historieta se reunen en su templo sagrado y recuperan fuerza con las sagradas TORNERBURGUERS a la parrilla.

Como les comentaba, el entretenimiento va mas allá de comics, juguetes, dibujos animados y cine, llega al fan en forma de disfraz de mandalorian...

Claro que para disfraces, nadie como la exquisita Yaya Han nativa de Xian (China) y con 28 años perfectamente bien distribuidos en todo su cuerpecito. Lamentablemente tenía que atender el stand y me fue imposible buscsarla para tomarme una foto con ella, ya será para la siguiente convención, mientras, aquí les dejo una foto del día del evento, que me robé de otro sitio:

¿Qué le preguntó un gatito a una gatita cuando vió un roedor?
"¿Nos cogemos al ratón?"

(Eso estuvo muy vulgar... asi que a volar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY