miércoles, 17 de diciembre de 2008

Recuento monero del año

Saludos.

Estamos a dos semanas de terminar este año de 2008, año chino de la rata y antesala de una crisis que nos mostró nomás la puntita hace un par de meses, y que recibiremos de lleno durante los próximos dos años... pero no es momento de ponernos temerosos, después de todo es época de aguinaldos (y a algunos les habrá llegado dinero extra!... su liquidación) y de descorchar el vino espumoso para brindar.

¿No hay?

Bueno, la cerveza.

¿Tampoco hay?

Un tehuacán garci-crespo cuando menos, ¿no?

El año pasado, en visperas del inicio de este, escribí una entrada acerca de este asunto de los comics "ya merito", modestia aparte, fue suficientemente decente como para que lo publicaran en el número de abril de la revista ANIPRESS; revista que sin embargo, no he vuelto a ver...

Anteriormente, hablé de quienes tienen ganas de hacer comic y sin embargo, ponen pretextos y no lo hacen.

En la susodicha entrada, comenté acerca de los proyectos que en ese 2007 habian visto la luz y terminaban su primer año como promesa de lo que sería el 2008, es decir, de quienes tienen ganas de hacer comic, lo hacen y lo publican.

Ahora es tiempo de la siega.

Tengo que hablar de quienes no solo iniciaron la carrera, sino que a la fecha aun continuan.

No me gusta hacer leña del árbol caído ni hablar de los ausentes, sin embargo aunque no entraré en detalles, es necesario señalar que varios de los prometedores proyectos del 2008... no lograron cuajar en su segundo año, la revista COMIC ZONE es el ejemplo mas palpable de esto.

Si esto le ocurrió a una publicación que gozaba del respaldo de una editorial importante, con buena distribución (las tiendas del Tecolote Slim) y un público fiel - sin entrar en detalles, insisto - ¿Qué le espera al comic mexicano, que es en su gran mayoría independiente?

Esto me lleva a la reflexión de hoy.

No basta con presentar el esperadísimo número 1, no basta con hacer los contactos, asistir a los eventos (que este año siguieron creciendo en calidad tanto en el norte como el occidente) ni hacer promoción en la red, hay que sacar el número 3, el número 14; darle continuidad a los proyectos si es que queremos crear un público cautivo que busque nuestro trabajo.

¿Qué están haciendo los juarenses de 656 comics?

¿Qué están haciendo los regiomontanos de #$%& comics ?

¿Y sus paisanos de Openhaus?

Estoy seguro que debe de haber por ahi otros ejemplos de moneros que así como ellos, están publicando más allá del número 2 y que aspiran a entregar al menos 3 números por año, cada vez con mas calidad, sin embargo, no tengo conocimiento de ello.

Vienen tiempos de crisis, con una realidad llena de broncas, es tiempo de bonanza para la industria del escape (y me refiero al entretenimiento secuencial, no a los paraisos artificiales) y una oportunidad para nosotros, los contadores de historias, de entregar esos mundos exóticos, algunos reflexivos y otros simple evasión, pero siempre necesarios... "materiales para resistir la realidad" decía cierta famosa revista mexicana de comics.

Sobre los cadaveres (mas no exquisitos) de los Estudios que no pasaron de las reuniones de fin de semana; sobre los restos apilados de sensacionales y esperadísimos números 1, que amarillean sus hojas en cajas de cartón; sobre los días idos en dejar las cosas para después; sobre los pretextos y la canción de "corretear la chuleta" salida de un fonógrafo del siglo pasado; sobre la hueva y la falta de disciplina... sobre todas ellas se ha ido pavimentado el camino, que parece estrecharse, para la guardia actual de moneros mexicanos.

Se nos fué el 2008, se nos fue la oportunidad de hacer todo lo que soñábamos hacer a finales del 2007.

Y aun así, para algunos es tiempo de destapar cuando menos el garci-crespo y brindar por haber sostenido con bravura un esfuerzo hecho prácticamente por amor al arte y la urgente necesidad de contar historias.

A ellos - por su esfuerzo constante a pesar de la carestía, de la inseguridad, del desempleo, del desvelo, de la lenta respuesta de los editores, de las cosas que no se compraron para poder invertir en publicar; para los que abogaron por espacios dignos en los eventos de comics, para los que no se conforman con 32 páginas - Solo me resta decirles



¡SALUD Y QUE EL 2009 SEA AUN MAS PROVECHOSO!


(A volar)

4 comentarios:

  1. ps traime mi mezcal, q es pa el festejo del fin de año jajaja
    precisamente ayer estaba platicando con Alfonso Ruiz sobre los pasados eventos, y me doy cuenta, que la periodicidad del comic independiente depende de la periodicidad de los eventos, y es algo que ya todos sabemos, a un mes de X evento, ahi andamos todos en chinga preparando material para poder estar ahi.
    bueno, no siempre es cuestion de pretextos, si no, que a veces realmente no se puede, o llevas lana a tu casa o sacas una revista, no digo que no se pueda, pero a veces los gastos acaban por tragarse a uno, pero bueno, ahora con la crisis que se nos viene encima, a ver si hacemos uso de nuestro acostumbrado poder para gastar dinero que no tenemos, y por ahi sacamos un guardadito para imprimir algo
    a seguirle hechando chingazos, no hay de otra, felices fiestas y mejores crudas a todos

    ResponderEliminar
  2. Tratándose del comic mexicano, es un medio plagado de envidias y buenas intenciones.

    Las envidias porque aunque somos parte del mismo gremio cada quien trata de jalar agua a su molino y en donde te topas con chismes y debates tontos entre creadores (el más reciente el de Bachan y Gantus contra OGL). Las buenas intenciones porque se quedan en no más eso, en algo que podría ser y no fue.

    Me gusto mucho tu post porque se me hizo imparcial y lo respaldaste con jale.


    Saludos y por acá nos estaremos dando la vuelta más seguido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por agregarme a tu blog roll carnal.

    Un sincero abrazo desde aca y los mejores deseos. Felices fiestas, pasatela chida.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cuervo,,,

    FELIZ NAVIDAD!! Ya es nochebuena, que rapido pasa el tiempo =.= (aka en espera de su tableta grafica para el photo sob sob...)

    En finish, ojala te la pases muy bien en estas fiestas y la musa decida volver de obsequio navideño

    Saludos!!

    H.V.C.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY