domingo, 4 de enero de 2009

Eternáutica

Saludos:
Feliz año nuevo, que 2009 les traiga nuevas aventuras, muchas historias y que cada una de ellas añada un poquito mas de sabiduría a sus cabezas y corazones.
Hace un par de años leí "El Eternauta" de los argentinos Héctor Germán Oesterheld (Guión) y Francisco Solano López (Arte) porque ya antes había oído mucho acerca de esta historieta argentina y quise entender porque se le consideraba tan importante.

Después de leerlo, lo entendí.

EL COMIC
La historia inicia con un guionista de comics, ún tipo común que se dedica a narrar historias, quien mientras escribe solitario en la madrugada, es visitado por un hombre ya entrado en años, un viajero a quien "un filósofo del siglo XXI" llamó EL ETERNAUTA... quien comienza a narrarle al guionista la historia de su vida.


Estamos en Argentina, en 1959, en un barrio de la localidad de Vicente López cerca de Buenos Aires: el narrador de la historia, entonces se llama Juan Salvo y esa noche fria juega a las cartas con sus amigos Favalli (profesor de física y por mucho mi personaje favorito a lo largo de la historia), Polski (un laudero) y Herbert (banquero aficionado a la electrónica).

Sorpresivamente, comienza a caer nieve...
...nieve que fosforece y mata a quien la toca, no solo en Buenos Aires, sino en el resto del mundo.
Así, la amable cotidianeidad, la cómoda rutina de estas personas, se convierte al paso de las horas, en una lucha por sobrevivir, como le explica Favalli a Elena, la esposa de Juan Salvo:


Así que después de echar suertes, Juan sale a buscar alimentos y medicinas para salvar a sus amigos, a su esposa y a su hijita Marta. Favalli no se equivocaba, hay más sobrevivientes y muchos estan armados y desesperados, se trata de matar al vecino para robarle el traje aislante, la comida, los medicamentos. ¿Será que el verdadero espíritu del hombre ha emergido, después de quitarle sus juegos de cartas, su empleo en la oficina y sus estaciones de radio?.

Súbitamente, un objeto incandescente cruza el cielo... y después otro, todos aterrizando cerca de la ciudad.
La nieve fosforescente no deja de caer y en este ambiente fantasmal, los protagonistas finalmente tienen un viso de esperanza: aviones del ejército...
...que son destruidos por un arma, que el ser humano jamás podria haber creado.

No pasa mucho tiempo antes de que los soldados, apertrechados, aparezcan para restablecer el orden en un mundo que repentinamente se lo llevó el carajo, no por un accidente nuclear, no a manos del hombre, sino por una INVASIÓN EXTRATERRESTRE.

Comienza aquí una loca y precipitada carrera que no nos da respiro ni una vez. El enemigo, seres con apariencia de insecto, dirigen los rayos mortales contra el ejército recién formado. En la lucha, Juan Salvo muestra su valor y caracter de líder nato. La misión ahora es organizar la resistencia local.

Punto y aparte de todo ello, la pelea en el estadio River Plate no solo contra los cascarudos, sino contra una nueva arma (una nube que crea terribles alucinaciones) fue una de mis partes favoritas.
Sin embargo, en este torbellino desesperante (y al mismo tiempo inspirador) surge otra amenaza: algunos sobrevivientes atacan al ejercito, controlados por la fuerza extraterrestre.
Una vez más Oesterheld y Solano López dan un giro de tuerca, al revelar el rostro que ha orquestado el ataque de los escarabajos extraterrestres.

Sin embargo, llegamos aquí al clímax de la historia.

El "manos", como apodan Juan Salvo y su compañero Franco, está muriendo por un dispositivo insertado, es conmovedor como esta criatura humanoide venida de muy lejos, pide que le den una cafetera cuando sabe que va a morir, ya que para el es una "escultura" y dice: "Cada cosa irradia aquí milenios de inteligencia, milenios de arte. Milenios de ternura... lástima no tener tiempo para saber porqué ese recipiente es cilíndrico, porqué las molduras, la pata de esa mesa... y porqué..."

En esta historia trepidante, imposible de dejar de leer, siempre en constante tensión no por los eventos terribles, sino por la dimensión humana de los personajes que podriamos ser tu o yo empujados por las circunstancias; ocurre una revelación para el lector, que termina de pisar a fondo el acelerador de un omnibus que se despeña por un barranco, tampoco son los "manos" los invasores, sino ELLOS:

Estamos ya en la tira 164 de las 352 que conforman la primer historia del eternauta, prácticamente a la mitad de una saga no solo de la humanidad, sino de un hombre común - insisto, como tu o como yo - que es empujado siempre, sin descanso, hacia lo desconocido.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA HISTORIETA
Oesterheld comenta en el prólogo sobre la influencia que "Robinson Crusoe" tuvo sobre la creación del Eternauta y dice: "Me fascinaba la idea de una familia que quedaba sola en el mundo, rodeada de muerte y de un enemigo ignorado e inalcanzable. Pensé en mí mismo, en mi familia, aislados en nuestro chalet y comencé a plantearme preguntas"

La primer tira del Eternauta se publicó en el número 1 de la revista "Hora Cero" el 4 de Septiembre de 1957, y continuó hasta el 106, cuando finalizó en noviembre de 1959.

Junto con su hermano Jorge fundan Editorial Frontera, bajo la cual se publicó primero "El Eternauta", en su empresa hizo amistad con Hugo Pratt (legendario autor de Corto Maltese) y Alberto Breccia. Aunque la editorial quebró en 1961, Breccia haría posteriormente el arte para una segunda versión de la historia en 1969 abreviando el guión e incluyendo su ideario político, opuesto a la dictadura militar del Gral. Juan Carlos Onganía por lo que el semanario GENTE que la publicaba decidió cancelarla.

En diciembre de 1976, Oesterheld vuelve a hacer mancuerna con Solano López y crea "El Eternauta 2", donde Juan Salvo es trasladado al siglo XXIII donde en una Tierra arrasada, en lo que alguna vez fuera Buenos Aires, los hombres sobreviven en estado primitivo, casi esclavizados por los invasores. Germán, el guionista de la primera parte, se presenta en ésta como el mismísimo Oesterheld. Pasa de ser oyente, a tener un papel activo, ya que es transportado junto con el Eternauta al futuro.
Sobre esta época, Solano López comenta:

"Me llamaron para trabajar en la reedición y en la continuación. Lo habían llamado a Héctor, con quien yo había perdido contacto después de mis años en Europa. Ahí me enteré de que andaba en una situación delicada por su militancia en Montoneros y demás. Y todo el trabajo de la segunda parte él lo hizo prácticamente en forma clandestina, apareciendo subrepticiamente en la editorial para entregar los guiones o mandándolos por terceros. Yo lo vi una o dos veces más y las últimas veces fue cuando yo protesté porque él se excedía en el contenido militante y subversivo. No es que yo les tuviera simpatía a los militares ni a su sistema, sino que lo que él proponía, el mensaje de Montoneros, tampoco era de mi agrado. Y el personaje se desvirtuó. Yo ya no sentía el personaje. Me molestaba hacerlo porque el personaje se me movía y hacía y decía cosas que no encajaban."

Argentina seguía bajo una dictura militar de influencia Peronista, pasando de Onganía a Levingston y a Lanusse y posteriormente, para ese año se dió el golpe de estado encabezado por Jorge R. Videla.

Bajo este régimen, brutal como siempre han sido en nuestra América Latina, y bajo la excusa de que Oesterheld era militante de los montoneros, el artista fue secuestrado el 27 de Diciembre de 1977 junto con sus cuatro hijas... como decimos elegantemente por acá fueron "desaparecidos" eufemismo de la palabra ASESINADOS.

MAS ALLA DEL ETERNAUTA

Perdido a través del tiempo, Juan Salvo deja de ser un ser humano corriente, se convierte en icono y trasciende a su propio creador.
En 1981 se intentó hacer una tercera parte sin intervención de ninguno de los autores originales, donde el personaje (que ahora tiene poderes superhumanos que incluyen "sentir al enemigo") está en un universo paralelo que enfrenta una invasión del siglo XXX.

Solano López retoma al personaje en 1997 con guión de Pablo Maiztegui (Pol) titulada "El mundo arrepentido" situada en 1999.

Después en 2001, y solo por 3 números (al mas puro estilo del movimiento monero mexicano actual) los artistas Pablo Muñoz y Ricardo Barreiro (historia) , Walter Taborda (trazo), Gabriel Rearte (tintas), Sebastián Cardoso y Guillermo Romano (color) contaron una historia llamada "Odio Cósmico"

Problemas de derechos, entre los editores y los autores del personaje original, hicieron que se cancelara la publicación
En 2005, Pol y Solano López realizan lo que es la verdadera secuela del comic original, como si la obra misma en un acto no de Metaficción, sino de Metarealidad, hubiera tenido que viajar a través del tiempo, y sobrevivir no invasiones de "cascarudos" y "manos", sino además dictaduras militares y editores codiciosos. En "El Eternauta: El Regreso" la historia se sitúa 40 años después de la invasión. Los extraterrestres han triunfado y, tras reconstruir la civilización, mantienen sometida a la población sobreviviente, Martita, hija de Juan Salvo, ha sido adoptada por los "manos", y desconoce lo que sucedió en realidad. Entra en contacto con Favalli, quien clandestinamente organiza la resistencia. Juntos intentarán traer de regreso a Juan.

Finalmente en 2006 Solano López publica (en su propia editorial) la mas reciente entrega del viajero del tiempo, titulada "La búsqueda de Elena"

NOSOTROS, ETERNAUTAS
Lo mas impresionante de toda esta odisea de 50 años, es su capacidad para tocarnos como lectores, no solo de la trama y la metatrama, no solo de los horrores de la guerra contra la humanidad, sino de los miedos y angustias que todos padecemos, como perder a nuestra familia o perder nuestra forma de vida; y al mismo tiempo, habla del valor que guardamos dentro para prevalecer como humanos tanto en forma colectiva, como en forma individual.

(A volar... eternamente)

3 comentarios:

  1. Buen analisis del eternauta....deberías hacer ésto más seguido...y abri un twitter... y usar lenguaje coloquial y.. por q no? Un error q otro de ortografía... bye

    ResponderEliminar
  2. y dicen que las drogas no ayudan a la imaginacion :P jajaja
    lei el eternauta ya hace mucho, cuando se dio el boom de los comics argentinos y españoles que llegaban importados a los puestos de revistas (hace como 10 años, tambien llego Dragon Fall, las historietas editadas por la entonces existente AHI, CIMOC, El Tony, y otros mas que ya no recuerdo, pero que deben de estar perdidos en la inmesidad de mi cuarto jaja) entre ellos consegui 2 recopilaciones del eternauta, años despues, ya con el uso del internet me puse a bajar todo lo que me encontre de la serie, y sencillamente, esta con madres.

    ResponderEliminar
  3. Carnal, gracias por tus palabras de aliento, en estos momentos difíciles pues de veras que le levantan el animo a uno, pero pasando a otro tema.

    Esta chingon este pedo del Eternauta, yo no lo había oído mencionar y fíjate que yo también ando intrigado sobre lo que es el comic en el resto de Latinoamérica. Ojala hubiera alguna forma de conseguirlos por que por lo visto están de lo mas chingon. Me gusto tu reseña carnal, la neta no dejes de hacerlas.


    Saludos.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY