lunes, 19 de enero de 2009

No hay industria del comic en México

Saludos:

Hace mucho tiempo existía un foro que se llamaba "Monos y Moneros" que luego migró, murió y resucitó para estar en coma en un foro que se llama "Ipso-Facto" y tengo bonitos recuerdos de esa época, porque ahi fue donde di mis primeros pasos en este rollo de la moneada.

Bueno, estamos en México y en nuestro país no hay industria del comic. Veamos por ejemplo la opinión de los entendidos, es decir, de ese sector de los pocos lectores que hay en la nación (unos 40,000 según cifras de la blogosfera) y que al tener acceso a internet dicen que...

1) Comic en México, solo las reediciones de Marvel y DC hechas por televisa y VID

o

2) Comics en México, solo las "sensacionales", las reimpresiones de viejas glorias de antaño (Kalimán, Memín, Lágrimas y Risas)

¿Porqué opinan esto, si en innumerables ocasiones se ha mencionado en este blog - tan querido y gustado por chicos y grandes - que sí hay comic en México, que esta chido y que me pongo triste si no me dan la razón?
¿Será porque se aprovechan de lo ñango del gremio, para descargar su ira trollesca o su nerdez absoluta?
¿Nos envidian porque somos guapos además de talentosos?

Tomemos entonces las opiniones de quienes tienen mas tablas que uno en este asunto y que agarra al toro por los cuernos, en vez de verlo desde la barrera:

"El cómic y la historieta en México están a la baja y su situación cada vez es peor, pues aumenta el número de editores que dejan de apostar a estas publicaciones, las cuales podrían dejar ganancias millonarias como sucede en Francia, aseguró el especialista belga Didier Pasamonik"
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=173156

"Francisco Haghenbeck, hasta ahora el único mexicano que ha escrito una historia para DC Comics, afirmó durante una entrevista en la XVIII Feria Internacional del Libro en Monterrey, que no se puede hablar de una industria del cómic en México. Si bien existen editoriales que lanzan algunos libros al año, realmente eso no puede considerarse como una industria propiamente dicha"
http://culturacomic.com/?p=9453

"En México hay mucho talento, lo que no hay son apoyos"
http://www.3puntotres.com/Pub/0712A/Not-FestivalDeComics0712A.php

"La idea de que en nuestro país el único cómic que vende es la de mala calidad se debe a la falta de compromiso y apoyo."
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=192518

"En entrevista, el vicepresidente del Comité Organizador, Alberto Esenaro, señaló que esta industria padece muchos rezagos en el país."La intención es congregar a la gente creativa que está uniendo esfuerzos en el medio para aprovechar las condiciones, y lograr que la industria crezca, pues lamentablemente no hay mucho foros de difusión"
http://lanuez.blogspot.com/2007/05/mexico-intenta-recuperar-su-industria.html

"Jorge Díaz, conocedor del tema y colaborador de las revistas Complot y Gallito Cómics, dice para gentesur: “La historieta mexicana no tiene una identidad y lo que está surgiendo ahora es una copia mala de formas de otros países como Japón y Estados Unidos. Muchos jóvenes basan sus proyectos en superhéroes o de plano se van a la estética manga y eso no dice nada de nuestro país”
http://www.gentesur.com.mx/articulos.php?id_sec=7&id_art=180

ALERTA DE CHORO
La razón por la que estamos como estamos, no la se.
En serio... podremos proponer mil hipótesis tan locas como el vis vitalis, la panspermia, la generación espontánea, la exitencia del éter, la búsqueda de la piedra filosofal o la ubicación de la Atlántida... sin embargo creo que el resultado será igualmente vacuo.
Para la gran mayoría de los lectores de comic en México
  • Si no encuentran un comic en la tienda de revistas de la esquina, este no existe.
  • "Industria de comic" se define bajo el estándar gringo de 24 a 32 páginas de 17 x 26 cm, a color...
  • ...con periodicidad mensual, semanal o quincenal

Sobre las temáticas, creo que una vez que el lector supera su adicción a los culebrones del anime o a las mallas y las capitas, puede apreciar cualquier clase de historia, siempre y cuando esté bien contada... por esa razón las revistas "Gallito Comix" o "Slam!" tuvieron su buena permanencia.

Generalmente ando como alquimista loco tratando de encontrarle la cuadratura al círculo vicioso del comic nacional, llego a alguna conclusión y luego la descarto por ser incompleta (tan incompleta como la teoría del campo unificado) así que la finalidad de este choro no es sino una pausa antes de reiniciar la marcha.

Porque la verdad... lo único que deberá interesarme en este asunto del 9° arte, será contarles mis historias... lo demás, es grilla.

Y ahora los dejo con este bonito e ilustrativo video del youtube:



(A Volar)

3 comentarios:

  1. Hmmmmmmmmmmm

    Me da keke escribir porque siento que me caeran como aves de rapiña (no seria la primera vez pero siempre da miedo XD) Nahh es broma...

    Soy fan del comic japones. Asi de plano, me encanta. Y de alguna forma, siento que lo que alla le da todo el aire para volar, es lo que hace que aqui en México, el comic del pais de plano, no despegue: Alla el manga se considera como arte y aqui un comic no pasa de una niñeria de la cual te moriras de hambre si lo intentas.

    Me gusta el manga por la estetica de los monos, por mas desproporcionados que esten algunos... sobre gustos hay de todo despues de todo, pero en las escuelas, cuando uno trata de sacar algo (no se si haya sido tu caso) casi todos alrededor tratan de aplastarte los animos.

    En mi escuela de Diseño Grafico, cualquier intento de levantarte como dibujante de comics, era inmediatamente reprimido con un "Te moriras de hambre"... "Dedicate a lo que sabes hacer, que es publicidad, para eso saben dibujar"; si no eres pintor, te debes dedicar a la publicidad grafica... con personas asi, magullando y aplastando a MUCHOS talentos del comic... esta medio cañon que salgamos de algo no?

    Hay, ya me dio =______=U

    Me hiciste pensar de nuevo XD siempre que entro a tu blog me dejas pensando mucho jajaja

    Saludos Cuervito ;), si pones entradas, nunca dejan de ser genialmente interesantes, me encanta tu blog por ello

    H.C.V.

    ResponderEliminar
  2. Changos. Definitivamente un tema controvertido.

    Por un lado es cierto que el comic en México existe, pero también es cierto que no mas los comiqueros lo conocemos. Un tema que por más discusiones que ha generado jamás ha visto la luz del día una solución.

    A lo mejor en un día no muy lejano el comic en México pueda salir y ser algo redituable tanto para creadores, editores y sobre todo para los consumidores.


    Saludos.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY