Me di una vuelta a la XXXV Convención de juegos de mesa y comics de Cintermex, que inició el viernes 20 y terminó el domingo 22 de noviembre.
En esta ocasión, el costo del boleto de entrada a la , se incrementó hasta 70 pesos, lo que me parece caro: en año de crisis mundial, pedirle a una persona que pague un salario mínimo y medio por persona solo para entrar, cuando digamos, son una familia con un solo hijo, a la suma se convierte en 210 pesos, bastante mas que una ida al cine incluidas palomitas y refresco para todos.
Según comentaban los expositores con los que platiqué, las ventas no fueron las esperadas; no se si se debió a que estamos a media quincena, o a que la afluencia de gente fue menor que en la edición de marzo.
Creo que las que mas llamaron la atención fueron este trio, que aparentemente estaba haciendo una grabación para algún programa de TV de "muñequitas" de los muchos que se transmiten en TV abierta en Monterrey. ¿Quienes son? No se. Crei que una era la nieta de "Rainbow Brite".
No faltó el área de combate medieval, que se ha ido ganando el espacio, sin embargo este mismo parece haberse visto reducido no solo en promoción (estaba en la esquina de hasta el fondo) sino en espectacularidad o capacidad de atracción.
ávez (que hacía la voz del Sr. Burns en "Los Simpsons". De hecho lo pusieron en la misma área de los artistas de comic... si es que ese calificativo aplica a la totalidad de los artistas que ahi se presentaron. Pero luego vamos a eso.
Como novedad, había un área de "entretenimiento para adultos". Morbosamente me acerqué pensando que habría actrices porno y algun performance, pero en realidad (y lo dijeron desde antes) lo que había eran juegos de cartas y billar. Supongo que no está mal, Coca Cola Zero patrocinaba el espacio, y después de todo, es una convención de Juegos de Mesa donde en la edición de marzo parecieron desterrados.
En la parte central del evento, como todos los años, los stands comerciales de playeras, corsetes para góticos, videojuegos, tarjetas y muchos muchos muchos juguetes, parecían algo desangelados, y como siempre, nada baratos. La figura de Gonzo de los Muppets me miró con ojos de skeksis suplicante, pero mi presupuesto no está para eso, así que lo dejé ahí.
El anime siempre vende, es lo que mas vende junto con los juguetes, supongo.
El invitado principal al área de artistas secuenciales fue Edgar Delgado (creador de Ultrapato y colorista de Marvel) que siempre tenía tiempo para atender a los asistentes a su stand y conversar con ellos.
Finalmente, entraremos en materia de lo que interesa a los 3 lectores de este blog inmundo: los comics.
Después de 2 años de espera, HUMA finalmente cumplió su compromiso y entregó la "novela gráfica" que funciona a modo de precuela de la película SERES, que según el director, Angel Mario Huerta, sale el próximo año (eso dijo hace dos)En fin, ahora traen otro proyecto que se llama "Dragón Negro" y el mismo Huerta me lo quiso vender como "el primer superhéroe mexicano"... y supongo que no ha oido hablar de Chanoc, Zovek, El Santo o Kalimán... ¡señores, el concepto de "cómpralo porque es mexicano" ya debería estar enterrado 3 metros bajo tierra desde hace mucho tiempo!.
Huma está entrando al negocio apenas, en las páginas del comic de SERES prometen otras franquicias dentro de Huma Comics como "Super Kids" y "Relámpago: el superhéroe mas poderoso del planeta" (supongo que tampoco conocen a Superman).
En fin, a 10 años del boom del cine basado en comics, parece que la veta de la oportunidad aun no se agota, asi que supongo que seguiremos viendo gente que se lanza a hacer negocio por este lado.
Y entrados en el tema de los comics, en esta conve el espacio dedicado a los artistas independientes volvio a estar conformado por 3 pasillos laterales y uno al fondo, a diferencia de eventos anteriores, en esta ocasión todos los stands tuvieron mamparas y manteles, sin embargo, no solo de presentación vive el monero, y el comentario general fue que las ventas estuvieron bajas.
Tengo la impresión de que los medios digitales como medio de desarrollo del comic fueron de lo que mas se ofreció, lo cual no me parece malo, sin embargo hicieron falta monitores o computadoras para respaldar este trabajo. Ejemplos de esto: CHICO MUERTE , CATSCRATCH , DEMOON , LAS LINDAS , RUNNING WILD e INK PAWA
Dentro de lo que se presentó como comic impreso, apareció el número 17 de EL CER DOTADO , el 3 de WTF?! , el 6 de LA PANGOLINA , el 2 de PEDACITO DE ALMA, EL 1 de CIRCO DEL DOLOR , FELINIA 2 , NEON MAN 2 , TIAMAT 1 y el resto fue material que anteriormente ya se había traído como DRAGON OSCURO, MARIA GUADALUPE, RBZ, ESCUADRON ALPHA, EPSILON y varios sketchebooks.
Concluyendo, muy a mi personal punto de vista, que después de todo por eso este es mi blog; y ya rumbo al cierre del año, quedan sobre la mesa varios puntos:
1. INVASION DE NUEVOS ESPACIOS
Los artistas de comic necesitamos empezar a separarnos del terreno harto conocido e igualmente harto desgastado de las convenciones. En otros lugares del país se están haciendo eventos mas ligados a la literatura o a las artes plásticas (ambos rubros que nutren y convergen a la historieta) y alejarnos de los tianguis de anime y dvd's piratas. El cambio puede ser difícil, mayormente porque estamos instalados en una zona de confort que realmente está dejando mucho que desear.
"Comic" no es sinónimo de superhéroes, es un medio que reune cualidades gráficas y visuales que lo elevan a la categoría de 9º ARTE ¡y si nosotros mismos no lo vemos así, tampoco lograremos que lo vean los demás!
Lamentablemente veo que la mayoría de las propuestas estan hechas no para el público en general, sino para el mercado interno del mismo mundillo del comic. Es como si hicieramos comics para nuestros amigos, y no pensando en que el lector está allá afuera. Nos quejamos de que no hay lectores, sin embargo ¿qué estamos haciendo para atraer a esos lectores hacia nuestros productos, hacia nuestras historias?.
Vuelvo al tema de la promoción también: nos anunciamos en el blog de nuestro amigo y en el foro donde discutimos si Superman es más rápido que Flash o no, ¿dónde está la guerrilla de mercadotecnia para entrar a otros espacios? ¿Porque no aprovechamos las conexiones que ya tenemos con las escuelas en las que alguna vez estuvimos, por ejemplo?
El comic es la forma de arte mas popular del mundo, debemos hacerlo llegar al mundo entonces, no dejarlo encajonado en nuestro mundillo.
(Exposición que se llevó a cabo el 20 de septiembre pasado en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL)
3. CALIDAD Y CRITERIO EDITORIAL
Alguna vez no hace mucho, un artistas nacional me preguntó sobre la oportunidad de publicar dentro de las páginas de una antología independiente que circulaba entonces:
"Oye, y esa revista ¿acepta trabajos de cualquiera o nomás de sus cuates?"
¡Ni lo uno ni lo otro!
No se trata de que publiquen mis cuates o de que publique cualquiera... se trata de que se publique el MEJOR MATERIAL sin depender de quien lo envíe, y que quien lo envíe, se asegure de entregar la mejor calidad que le sea posible.
Es como si no hubiesemos pasado la etapa donde hacíamos comics "por gusto solamente" y "para mis amigos solamente" y no nos demos cuenta de que si le metemos dinero a esto cuando autopublicamos, es para que retorne la inversión, ¡de otra forma, solamente es un hobbie muy caro!
¿O cuánto pagarían ustedes por algo como eso?
(A volar)
Todo lo que dices es muy cierto y pues al final uno mismo tiene que ir abriendose esos espacios y marcarse ese nivel de calidad.
ResponderEliminarSaludos desde la frontera carnal.
Buena reseña, aunque se ve que le sufriste!
ResponderEliminarUn abrazo hermanito
Me dio mucho gusto ver mas webcomics, independientes que salen mas seguido, mucho talento en esa area de comics, variedad en los temas que tratan, etc. poco a poco se van creando de un publico. En cuanto a los de Huma, pues que decir. Es como flashback a 1996 (remember Serpio, anyone?). Parece que es ciclico que tenga que aparecer un tipo como esos cada cierto tiempo (improvisado, con dinero, que cree que va a "revolucionar" el medio con su "primer superheroe mexicano"). Muy triste. Y lo peor de todo es que creo que todos sabemos como va a terminar esa historia. Y eso es independiente de la pelicula, que me dicen amigos de monterrey que trabajaron en ella (uno hasta creo que trabaja en lo de los comics) que es bastante malita.
ResponderEliminarUn saludo cuervoscuro, sobre la reina alien te dejo datos de como ver el proceso de realizacion de la misma.
ResponderEliminarAldo Rodrigo Sanchez de CRONOS Tiempo de Todo haciendo la Reina Alien
En este video podras conocer la labor de mas de un año que me llevo completar un modelo de la Reina Alien en plastilina epoxica, de igual manera se agrega la respuesta visual a muchas de las tecnicas que he empleado a lo largo de mi vida en la realizacion de mis mejores figuras, trata de ser constructivo, verlo y sumarte a la idea de hacer cosas productivas con tus manos, crear es y sera siempre mejor que destruir o vivir envidiando a los demas
youtube cronosmty
MySpace Aldotovar
Blogger Tiempo de Todo
MSn Spaces Tiempo de Todo
Privada Miguel F. Martínez no. 554
Por Aldama entre 5 y 15 de Mayo
Centro Monterrey Nuevo León