domingo, 27 de diciembre de 2009

Comic Mexicano en el 2009 - 3 de 3

Saludos:
Como en la lucha libre, llegamos a la tercera caída, la definitiva.
Después de comentar la presencia nacional en la revista Heavy Metal y señalar algunos de los muchos webcomics que este país está haciendo, es tiempo de hincar el diente en la médula del noveno arte nacional, el comic impreso que se ha venido haciendo ultimamente y a dónde llegó en este año que termina.

Acertadamente, a principios de año CulturaComic planteó la cuestión de qué tanto nos pegaría el "año de la crisis" a los moneros independientes y creo que es tiempo de ver qué fué lo que se hizo más allá de las palabras.

Como comenté en la entrada anterior, creo que se trata no solo de enumerar a quienes van arrancando, sino a quienes se han mantenido en el medio independiente de manera constante activos en el medio.

Empiezo por un viejo conocido que todos los días puede ser leído en los periódicos de Milenio, me refiero a Polo Jasso, que este año nos regaló el tomo 17 de El CerDotado.



Después de 2 años de publicación ininterrumpida, y además GRATUITA, la antología ¡#$%& COMICS! terminó su ciclo llegando al número 22. Gracias a sus editores (Carlos García Campillo, Guffo Cabellero y Salvador "Mudo" Vasquez) es posible leer los números anteriores. Esta es la portada del último número, presentado este mes en la FIL de Guadalajara.

Cesareo Aguilar lleva su María Guadalupe al noveno número. Sigo insistiéndole que quiero verla en tamaño comic, con papel couché a todo color en interiores y 9 portadas variantes holográficas, pero el solo me contesta mantiéndose fiel al espíritu indy en blanco y negro.
WTF?! en su primer año, llegó al número 3 con portada de Edgar Clement. Angélica Bracho y Sergio Martínez han tenido el tino de incluir en cada número un elemento táctil extra en cada número temático, en este caso dedicado a la "insatisfacción".

Llega a su quinta publicación en su primer año ell manga mexicano EPSILON de Studio XIII lidereado por Gina Chacón, desde Chihuahua.


Mario González llevó al legendarios "cabezaehuevo" Wyliman al número 15. Admito que es uno de mis favoritos, y aunque está disponible la edición impresa a través de indyplanet.com , sus páginas tanto en español como inglés se pueden leer en su sitio de DeviantArt.

Probablemente el título que más ruido hizo este año, fue SOULKEEPERS de Fers, René Córdova y MennyO, quienes acaban de publicar el número 4.
Oscar González Loyo, veterano de la escena nacional, llevó hasta el número 11 este año a Karmatrón en su nueva época.
Sebastian "Bachan" Carrillo nos trajo este año el tercer recopilado de El Bulbo, titulado "Clase media", a través de Producciones Balazo.
Otro año de triunfos tuvo El Hino llegando al número 6 de La Pangolina, que en cada número toca un tema particular y lo desarrolla con humor. Además le mando una felicitación porque acaba de convertirse en papá. ¡Felicidades, Rey Diablo!


Otra publicación que se ha mantenido de manera constante y que este año además patrocinó una antología de comic muy interesante, es la revista COMIKAZE que llega al número 7 cumpliendo con su cometido de ser "la 'selecciones' de los comics".


Me da mucho gusto mencionar entre las publicaciones de este año, las de los juarences de 656 comics, que en 2010 estarán como invitados en el 37º festival internacional de Angouleme presentado su material mas reciente, que incluye Meksmen 3 e Infestacion: The Mythology un monster edition de 372 páginas que recopila las miniseries previamente publicadas y material adicional.
El Garage de Guadalajara no dejó ir al 2009 sin editar el 2º número de CRÓNICAS, que en su primer número habló del fin del mundo y en este habla del viejo oeste.


Concluyendo...
Fué el año de la influenza A(H1N1), el año de la crisis económica, otro año más de inseguridad. Fué el año en que en el distrito federal se rompieran 3 records guiness (uno el de mas parejas bailando el día de san valentín, otro en el de la coreografía de "thriller" mas numerosa y el tercero el de mas gente viendo por telescopio la luna... estupideces, si me lo preguntan), el año en que desapareció Luz y Fuerza del Centro.
Y a pesar de estos pesares, la escena nacional está viva y continua abriéndose paso de manera constante, como la gota que perfora la piedra.
Pero no alcemos las copas todavía.
Aun falta muchísimo camino por recorrer:
Los añejos problemas de la distribución siguen vigentes (no encontrarán estos comics en la revistería de la esquina), los espacios tradicionales de exposición - las convenciones - están anquilosadas y carecen de interés por el artista; además de que seguimos padeciendo del "vedetismo" y ego artístico que nos impide forjar nuevas alianzas no solo dentro del medio, sino hacia afuera; la falta de calidad y periodicidad en muchas publicaciones que nacen tan rápido como mueren sigue abundando, y ese mal silencioso pero mortal para la creatividad, que es la visión de "hacerlo por hobbie" entre muchos que se dedican a contar historias a través del arte secuencial.
¿No hay industria del comic en México?
¡Claro que no la hay! Lo que hay es un grupo numeroso, lleno de talento y entusiasmo, que ha ido ganando experiencia al paso de los años, y quienes estamos aferrados a seguir contando nuestras historias para todos aquellos que quieran verlas y leerlas.
No se si algún día haya una industria del comic en México como la hubo en los 60's y 70's, no se si llegará a ser como la americana, la europea o la japonesa.
Lo que si se, es que si llega a existir, será gracias al esfuerzo y constancia, al trabajo y visión de quienes el día de hoy se entregan y dan el todo por el todo, a cambio de "un sorbo de tinta impresa".
¡Exito en 2010 y si llega a haber fracasos, se conviertan en experiencia y sabiduría!
¡Salud!
(A volar)

6 comentarios:

  1. Muy buenas las aportaciones al comic mexicano este año, sobre todo el comic de Soulkeepers de Rene Cordova el cual realmente me ha dejado impresionado por su calidad y despliegue... Felicidades a los talentos mexicanos!!

    ResponderEliminar
  2. Pero no es solamente que hayan salido este año, sino que ya tienen rato saliendo, ojo. ¡El verdadero mérito es la constancia!

    ResponderEliminar
  3. Que tranza Abraham!
    Me da gusto que alguien si este viendo el trabajo de los moneros guerreros y que seguimos de "aferrados" en las trincheras. Gracias por los comentarios y esparate al 2010 que viene con madres para el comic nacional. Saludos desde la frontera mas peligrosa del Mundo, de tus compas de 656 Comics.

    ResponderEliminar
  4. Eres harto wenazo... a ver cuándo te dejas ver, tú.
    'Shas gracias por la mención pero no sólo es trabajo mío, semos 3 pangolinos que le echamos ganitas: Minsky-Cat (Eva López), Rick R-D y tu servilleta.

    Eres un bombón... bzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy un dibujante y escritor desesperado, tengo 19 años y la verdad que la vida me ha tratado muy mal, pero apesar de eso me gustaria trabajar en una compañia animatora de comic y a la cual le puedo aportar varios proyectos que os aseguro seran muy buenos para elevar la cultura aqui en mexico, quisiera haser algo bueno con mi vida y no tirarla al caño trabajando en una maldita fabrica, una de mis ideas le daria totalmente en la torre a crepeusculo y a harry potter totalmente, y les aseguro ke mis ideas son mucho mejores que el pantera con todo respeto para el autor. si me quieren contactar es Crystallus_001@hotmail.com alli les dare los detalles de todo, uns aludo gracias.

    ResponderEliminar
  6. victor ya deja de decir tus pavadas de que tus comics son lo mejor del mundo ya madura.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY