sábado, 17 de abril de 2010

Triste semana santa en Tampico

Saludos:

Yo nací y crecí en Tampico.

La semana santa había sido por años la temporada alta vacacional para mi ciudad y puerto: la playa se llenaba a reventar, sobre todo el viernes, sábado y domingo.
La ocupación hotelera llegaba al 100% y la feria junto a la laguna atraía gente de estados cercanos.

Este año 2010 el panorama fue completamente diferente.

México está sumido en la inseguridad, eso todos los sabemos y lo vivimos. Los medios nos explican diariamente durante la mayor parte del espacio de los noticieros, que estamos en plena "Guerra contra el crimen organizado" y la cifra de muertos crece y crece todos los días.

Tampico había estado en cierta forma al margen, hasta hace unas semanas.

Este año, empezaron a escucharse disparos en la madrugada, sirenas de policía toda la noche, rumores de la llegada de convoys del narco para "tomar la plaza", primero un sábado, luego un martes... finalmente creo que para cuando esos correos empezaron a circular, ya estaban ellos en el puerto con mucha anticipación.

Los tiroteos se hicieron mas frecuentes, las victimas civiles también.
Estoy hablando de los ultimos 3 meses.

¿Y que dijeron las autoridades? ¿Qué dijeron los medios?

Pasará a la historia el alcalde en turno por estas declaraciones:

(El mismo alcalde al que, en diciembre de 2009, le conocimos los regalitos caros que le da a su amante, mientras los empleados del municipio - autores del email que lo denuncia, presuntamente - reclamaban el pago atrasado de salarios)

Ese viernes santo se presentó Jenny Rivera en la feria de Tampico.
Pero solamente la presentaron sus músicos: a segundos de que ella saliera al escenario del teatro del pueblo, el pánico convirtió a los asistentes en estampida.
No se si hubo disparos, granada o alguién gritó que había un par de tipos armados al pie del escenario (en este video alrededor del minuto 6 se escucha claramente "agachense" y al fondo un poco menos audible álguien dice "balacera")



No había autoridades municipales para controlar la seguridad en el evento. La gente corrió al mas puro estilo "sálvese quien pueda" y después de esa noche, la feria se canceló.



Y los medios, ¿nos mantuvieron al tanto de la situación?

Claro que no, cómo van a hacerlo si la instrucción es "aquí no pasa nada, todo es paranoia"
Nada se dice en los noticieros locales acerca de todo esto.

Para saber las noticias y que pasaba, tuvimos que confiar en la rumorología del siglo XXI bajo el nombre de #tampico o #tampicobalacera en twitter.
A la fecha, aun tenemos que hacerlo.

Como nunca en mi vida (o la de mis padres) vivimos con constante temor a mandar a los hijos a la escuela, a salir a trabajar, a andar en la calle esperando que una camioneta de lujo o de las fuerzas del orden, disparen.

Esta semana, aparecieron mantas y colgados, como solamente habíamos visto que pasaba en otras ciudades de Méxio; como solamente habíamos visto en la TV nacional, sentados en nuestro cómodo sillón, pensando llanamente "que gacho".

Hasta ahora, que lo vivimos en carne propia y que la sociedad civil se ha impuesto a si misma un toque de queda, resultado de e-mails supuestamente emanados del narco, o de gente que dice que vio en Madero o Altamira, una manta con ese mensaje.



Y como decimos por acá "por si son peras o son manzanas, tu no salgas".

REFLEXION

Parece que este país tiene una cita con la historia cada 100 años.

En 1810 inicia el último movimiento independentista, que después de 11 años culminaría con la formación de la república.
En 1910 inicia la mas reciente revolución armada, que terminaría con su "institucionalización" 19 años después al formarse el partido que mantuvo el poder hasta el año 2000, el Partido Revolucionario Institucional.
Nos dicen que la "Guerra contra la delincuencia organizada" empezó formalmente en 2003, la verdad es que Matamoros y Reynosa (en Tamaulipas) ya eran ciudades inseguras desde antes. Ni que decir Juarez, Sinaloa y en algún momento la misma Guadalajara en los 90's era presa de balaceras en las calles.

La verdad es que estamos muy acostumbrados a ver las cosas como hechos aislados, ignorando la influencia que el resto del mundo o nuestra propia idiosincracia o las generaciones pasadas tienen que ver con nosotros.

Creo que estamos cosechando lo que sembramos.

Y es que hay tantas cosas que hacemos mal, y lo sabemos, y no nos importa.

Somos políticamente apáticos.
La culpa de nuestros males nunca es nuestras. No he escuchado nunca decir a álguien de que manera influyó para que el dólar se disparara después de la salida de Carlos Salinas de Gortari, el llamado "error de diciembre". ¿Cuántas personas comunes como tu o como yo, compraron dólares al ver que estaba a la alza, ya sea por pánico o por especulación?
Muchas.

¿Cuántas de esas personas asumen su responsabilidad en el incremento de la demanda que aumentó el precio?

Decimos que los diputados y senadores, que los políticos en general, son una bola de huevones e inútiles, escuchamos que ganan mucho dinero del erario, que se pagan bonos sexenales por quedarse dormidos en la curul y que nos suben los impuestos o aprueban leyes que no nos gustan.

¿Cuántos de nosotros conocemos a nuestro REPRESENTANTE en las cámaras, aquel por el que votamos? ¿Cuántos de nosotros le hemos enviado un e-mail o dejado un recado pidiendole que no vote en favor de tal o cual propuesta?

Les presento a sus senadoras por el estado de Tamaulipas, sus diputados federales y sus diputados estatales en el congreso del estado.

Decimos constantemente que la culpa es del gobierno, que álguien para esto, que álguien haga algo, pero al mismo tiempo, cuando alguien propone HACER algo, la respuesta es apática, es un "¿para que molestarse, si ni caso nos van a hacer?"

¿Tenemos que regresar a las condiciones paupérrimas de la industria de principios del siglo XX, para empezar a exigir nuestros derechos laborales? (esto solo para hablar de lo que a usted y a mi, personas educadas y bien comidas de la clase media, nos compete, ya que desconocemos la realidad de los millones que viven en pobreza extrema y viven al día)

O a lo mejor es que creemos que la democracia es ir a votar un día cada 3 tres años, y pensar que "un mal gobierno se acaba", cuando votamos por el otro partido de los unicos dos que tenemos en México.

¿Y el resto de nuestras vidas? ¿Cómo evaluamos a los servidores públicos, más allá de charlas de intelectuales de cafetín y ancianos rojillos fósiles de los 60's?

Triste y lamentable lo que pasa en mi ciudad y en mi país.

Pero más triste y lamentable la apatía e ignorancia en las que esto que pasa, prospera.

(A volar)

3 comentarios:

  1. completamente de acuerdo... por dònde empezamos??

    ResponderEliminar
  2. Como habitante de la tan temible ciudad Juarez te comprendo perfectamente. Entre algunos circulos se empiezan a escuchar voces que hablan de levantamientos armados y de una segunda revolucion. Realmente cambiaria algo en Mexico un levantamiento armado?

    Hay otras voces que hablan de una intervencion directa por parte de Estados Unidos para controlar el supuesto "estado fallido" en lo que se ha convertido Mexico. Pudiera ir por alli la solucion?

    You tube esta plagado de ideas de complot y conspiraciones que a los ojos del Mexicano promedio representan nada mas y nada menos que una verdad oculta que el gobierno no quiere que la gente sepa. Gente que todavia cree que la Infuenza A H1N1 es un mito, siendo que como medico me ha tocado atender pacientes con esa patologia y que todavia cuando estaba en Zacatecas siguen llegando, que pedo con la gente? Ira por alli la cosa?

    La verdad, al menos para mi, es que esto es un problema que lleva años fraguandose. Cosas como la apatia politica, la falta de consciencia social, el analfabetismo, la corrupcion, la violencia intrafamiliar, etc. Es muy facil echarle la culpa al gobierno (y no digo que no tenga su vela en este entierro), pero donde queda la responsabilidad personal? Cuantos de nosotros no hemos dado alguna mordida para algo (por una multa o para agilizar un tramite)? Cuantos de nosotros no hemos jineteado lana de otra gente? Cuantos de nosotros no conocemos o hemos escuchado de alguien que vende drogas y no hemos hecho nada? Cuantos de nosotros nos hemos preocupado por esa gente que esta sin empleo? O llendonos a algo tan cotidiano como, cuantos padres de familia no han descuidado a sus hijos por el trabajo?

    Platicando con los amigos hay un tema que es muy recurrente, todo mundo me dice que lo que Mexico necesita es un lider, alguien que nos guie y nos ponga a todos deacuerdo, que nos una como pais (para levantarnos en armas o para exigir nuestros derechos). Yo creo que es precisamente alli donde radica uno de los problemas tan grandes en Mexico. Cual es esa mania que nos ata a la figura del caudillo o de un mesias o un papa que nos venga a resolver los problemas? En que momento agarramos al toro por los cuernos y aceptamos nuestra propia responsabilidad por lo que esta pasando y decir: "no me gusta mi pais, pero voy a hacer esto y esto para mejorarlo"? Y no hay que irnos a lo grande, basta con cosas tan sencillas como el preocuparnos por nuestro vecino.

    Yo opto por la salida del cobarde, yo prefiero huir de mi pais. Esto viene por una mezcla de miedo y desconfianza que le tengo al Mexicano promedio, porque a pesar de lo feo que estan las cosas en Juarez y la necesidad de mejorarnos como personas, lo unico que sigo viendo es apatia y mucho descontento social que buscan mas una salida violenta a base de protestas (que ventilan mas frustraciones personales que problemas sociales) que un cambio de actitud personal.

    Tiene solucion el problema en Mexico? Si, pero a MUY largo plazo. Tiene la responsabilidad el gobierno de garantizarnos seguridad, trabajo, vivienda, atencion medica, etc? Si, pero desgraciadamente tambien son temas que ha mucha gente no le interesa saber o conocer. Mi consulta esta plagada de gente que se sabe Diabetica y les vale madre su control de cada mes, prefieren tomar la hierba que le receto el compadre a que los cheque un medico. Sera posible evitar mas muertes en esta guerra contra el narco? La neta no, en mi opinion esto se va a poner peor antes de que se mejore.


    Perdon por el post tan grande pero es que la neta ya llevaba con esto guardado mucho tiempo y necesitaba sacarlo.


    Un abrazo bien grande carnal y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir la experiencia de vivir en Cd. Juarez en estos tiempos, Javier.

    Todo lo que dices es cierto, hay un camino muy largo que recorrer y estamos esperando a ese "caudillo" que nos "guíe", olvidando que hay caudillos como Hidalgo y Garibaldi, pero también como Hitler y Napoleón que arrastran a su nación a la ruina por ambiciones personales.

    Yo creo también que el buen juez por su casa empieza, y que la familia, como célula de la sociedad, es donde hay que empezar: ponerle el ejemplo a los hijos de que las cosas se consiguen con trabajo, no con palancas o mordidas. No decirles "no hagas eso" sino simplemente nosotros NO hacerlo, porque el ejemplo dice mas que las palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY