miércoles, 25 de agosto de 2010

Aquel día que fui a ver cortometrajes pensé...

Saludos:

Esta semana se está llevando a cabo en Monterrey N.L. el 6º Festival Internacional de Cine de Monterrey cuyo invitado de honor es México, siendo este el año del Bicentenario.
Una amiga me invitó el sábado pasado a ver la función de cortometrajes en competencia que se exhibían en un cine al sur de la ciudad, y por supuesto accedí.

Los cortos que me tocó ver fueron interesantes, y brevemente quiero comentarlos antes de entrar en materia:

Juan de Dios Marfil
(España / República Checa)


Una niña encuetra a un extraño ser en el bosque, le teje un sueter y lo alimenta hasta que crece demasiado como para tenerlo en su casa. La música es increiblemente emotiva, y aunque para mi fue el corto que menos me llamó la atención, para mi amiga fue su favorito, del cual resume "la amistad verdadera nunca pierde el contacto y perdura a través del tiempo y la distancia". Ojo: el que a mi no me haya gustado y a ella si, es parte de lo que quiero comentar en esta entrada.

Gregor Dashuber
(Alemania)

Con una estética entre graffitti, street art y punk hecho con marcadores, esté fue uno de mis cortos favoritos: los personajes que podrían clasificarse como la "basura" de la sociedad que rodean al protagonista y la revaloración de lo que significa la vida (para cada quien, no pretende ser un discurso moral) me gustó mucho.

Adrien Merigeau
(Irlanda)

Un tema que me llamó mucho la atención, es como abordaron dos cortometrajes la brecha generacional, uno de ellos fue "Old Fangs". Trata de un lobo adolescente se reencuentra con su padre, el clásico lobo malo de los cuentos. Aunque sentí que le hizo falta un poco de trabajo en el cierre, el ritmo de la historia y el doblaje me parecieron soberbios. No quiero adelantarme a conclusiones, así que me referiré al otro cortometraje que aborda el mismo tema a continuación.

Tommi Kainulainen
(Finlandia)


En una granja viven un papá, una mamá y una huerca de 15 años que le gusta el j-pop, el sushi, el manga y el cosplay. Sus gustos "estrfalarios" a ojos de sus padres, su ropa de lolita y una amiga imaginaria obviamente japonesa, la confrontan con sus progenitores, quienes la castigan encerrándola y prohibiéndole ir al Cosplay Summit de Helsinki. Una vez más, la brecha generacional se hace presente, sin embargo, a diferencia del corto anterior en el que el hijo busca al padre para tender puentes, en este caso es el padre autoritario quien abre los canales de comunicación hacia la hija y su mundo.

André Ovredal
(Noruega)

Abrir una puerta no tiene chiste, ¿verdad?. Todos los días asumimos que las cosas que hacemos de manera rutinaria, son evidentes y "lógicas" para todo el mundo. Sin embargo, es hasta que nos detenemos a analizar los complejos procesos que llevamos a cabo, cuando nos damos cuenta de su dificultad. Visto de una manera muy divertida, abrir una puerta, tiene su chiste.

Leung Kin Pong
(Hong Kong)


Hong Kong no solo tiene películas de acción hiperviolentas, también tiene una forma de narrar la vida en el puerto mas activo del planeta. En este microverso, dos niños en un edificio de departamentos se encuentran para sobrellevar, con entendimiento, un problema común, metáfora de lo cerca que estamos todos unos de otros, aunque nuestra reacción al enclaustramiento sea la enjenación. Excelente corto muy emotivo.

Iban Del Campo
(España)

El documental nos acerca a otras realidades. Existen otras formas de arte a las que ni por asomo nos hemos ocupado de conocer. Estéticas diferentes, cánones culturales (o contraculturales) que son opuestos a los nuestros, que sobreviven en espacios distintos a los nuestros.
Yo no sabía que aun se hace burlesque, sin embargo este corto biográfico de la bailarina Dirty Martini nos muestra un fragmento de esa otra vida y ese otro arte que dista de lo comercial por mucho y que a muchos incomodaría. Sin embargo aquí entra la gran virtud de los festivales de cine, la de mostrar discursos sin compromisos corporativos o comerciales, simplemente mostrando a quien desee ver, la perspectiva personal del cineasta.

Cecilia Engels
(Brasil)

Leandro y Haroldo son una pareja gay que comparten una vida juntos. Cecilia es una mujer independiente avocada a su desarrollo profesional. Después de un thresome, Cecilia queda embarazada, pero ella no quiere tener un bebé, eso la distraería de su carrera. Leandro quiere realizarse como padre, Haroldo duda si quiere tener hijos.
El tema del matrimonio gay, de la adopción por parejas gay, del brutal egoismo de muchas mujeres que trabajan para gastar el dinero en si mismas, la fuerte decisión de abortar o no, de tener un hijo o no... están reflejadas aquí en toda su actualidad.

Salimos de la sala dos horas después, muy satisfechos, comentando las ideas que aquí les comparto, y los invito a que dejen por un momento de lado la visión del universo de Hollywood, y se adentren en otros mundos, aun mas cercanos a nosotros, que los creados por el CGI y el 3D.

Probablemente no comparta la ideología de algunos cineastas que concursan en esta edición del festival, sin embargo es el festival per se, la invitación a conocerlas y entender un poco más, a quienes comparten este mundo con nostros.

Ese es el verdadero valor del arte.

El arte que nos sirve para sobrevivir en una realidad atroz llena de violencia y en la que el discurso oficial parece decir "no pasa nada". El arte más allá de la diversión escapista y endulcolorada de los productos manufacturados bajo la visión del Gran Hermano Global.

Hace unos días leí también en la columna de Diego Osorno (Milenio Diario) lo siguiente:

"...frente a la imaginación estrecha de los que tienen el monopolio de las decisiones sobre el presente, hay algo moviéndose. El arte siempre nos salva de nuestros horrores. Reiteré también lo que siempre he defendido fuera de Monterrey: que no somos unos bárbaros"

A veces yo mismo me sorprendo pensando que el mainstream actual es desastroso y que la T.V. abierta es nefasta, que detrás de la pobre oferta de entretenimiento basado en la humillación de discapacitados o la nota roja que dura media hora, para concluir diciendonos que en esta guerra todo han sido "pérdidas necesarias"; se esconde el oscuro interés de mantener a la gente o embrutecida o ignorante, y que nada podemos hacer.

Sin embargo, citando una vez más a Osorno, es en tiempo terribles en los que prevalece la estupidez y la pobreza de contenidos, cuando se gestan los movimientos regeneradores de la cultura, donde se forja la identidad de una generación que decide que si no existe la obra, pintura, canción o baile que refleje el sentir de su alma...

...Es tarea de esa generación, crearla.

(A volar)

3 comentarios:

  1. Eitale.

    Hoy tuve oportunidad de leer la historia que salio en Heavy Metal y tengo que decirte que me gusto. Por lo general soy muy exigente con mis criticas (otra palabra para decir que soy muy mamon, pero pues siempre espero lo mejor de los contemporaneos) del material de otros comiqueros, pero esta historia en especial me gusta. Me encanto el twist que le diste al final.


    Thumbs up!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi, que bueno que te gustó :D

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, 3 de estos cortometrajes fueron premiados:

    MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

    LITTLE BY LITTLE (HONG KONG)
    de Leung Kin Pong
    Por su impecable y sensible manera de presentar el tema del arte como medio de sanación emocional.

    Mención honorífica: TOKIO BABY (FINLANDIA), de Tommi Kainulainen.
    Por abordar el tema de la adolescencia y las muchas veces difíciles relaciones con los padres a esa edad, de manera original y creativa.

    Mención honorífica: CUSTOMER SUPPORT (NORUEGA), de André Øvredal.
    Por provocar una reflexión acerca de la sociedad tecnológica y nuestras propias habilidades humanas, a partir de una propuesta inteligente y divertida.

    JURADO: Paul Morralee, Samuel Larson, Serguei Saldívar Tanaka.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY