jueves, 30 de diciembre de 2010

Manifiesto 2011

Saludos y felices fiestas:

Se va el año del (bi)centenario, deslucido y desanimado como solo un país en "Estado Fallido" puede dejarlo ir. Pocas horas faltan para que se acabe el año de festejos que inflaron el presupuesto y apatía de una población descorazonada porque no ha visto cristalizado el sueño de los héroes que nos dieron patria. ¿Y ora que sigue?. Es tiempo de encarar el futuro como lo que es, un mar lleno de posibilidades para aquellos que a fuerza de atarraya o de arpón estén listos para dejar de lado los miedos y lanzarse a la aventura. Será el último año de este sexenio, el panorama nacional se perfila desesperanzado, pero ahora es cuando hay que abrir los ojos y reinventanos, no hay mejor tiempo que este para cambiar el rumbo de nuestras vidas.
En lo personal, veo tendencias inspiradoras en el mundillo de la historieta mexicana. Quienes hacemos el comic "Horizonte Cero" seguiremos contando historias durante el 2011, contamos con el talento de gente que se ha ganado a pulso un sitio en el medio tanto nacional como extranjero: RG Llarena, Miguel Mora, Axel Medellín, Jaime Martínez, Felipe Sobreiro y Milton Sobreiro, Jorge Tovalín y Eli Gil; además de talento nuevo que verán en el número 5 de la revista. "Horizonte Cero" ha sido una gran satisfacción, estamos empezando y aunque enfrentamos los mismos viejos problemas de toda la vida del comic nacional, continuamos marchando, dispuestos a romper esquemas como ya lo hicimos antes (mas de uno dijo que no pasaríamos del "Número 1 de colección") y esperamos seguir contando con la preferencia de los lectores que nos apoyan.
Por otra parte, me da gusto ver el avance de diferentes webcomics, voy a mencionar a "Cindy La Regia" de Cucamonga, que está ubicándose como icono de una generación.
Dentro de la siempre presente escuadra regia, no se quedan atrás los webcomic de Jorge Cavazos con "Caballo Negro", Edgar Delgado con "Chava y Don Adrés", Raul Treviño con "Nómadas del yermo", Ferran Daniel con "Turbo Desafiante Kimekan" y Mudo Vazquez con "El Arsenal". Este año vi surgir a uno de los estudios mas profesionales y prometedores del país: Graphikslava, y estoy seguro de que es un nombre que escucharán más veces en 2011, a la fecha ya tienen en sus manos varios proyectos en Estados Unidos y en México hicieron el número 2 de "Dragon Negro" de HUMA.

Veo con gusto que Ensamble Historietas se ha mantenido fiel a sus principios, produciendo uno de los mejores comics (tanto en arte como en entretenimiento) con "Cristobal El Brujo", que es hoy por hoy el "investigador de lo paranormal" de México, así como Kolchak o Hellboy lo son en sus propias tierras.

Este año también el Museo de la Caricatura e Historia Joaquin Hernandez Bassoco estuvo a punto de cerrar sus puertas. Fue el apoyo solidario de esta nueva generación de moneros y algunos de la generación anterior, quienes con su cooperación lo evitaron.
Eso habla del interés por mantener vivo el espíritu de nuestra rica tradición secuencial mexicana, le pese a quien le pese - ya que sobran quienes por razones personales opinan que esta nueva generación de moneros no tiene "memoria histórica" y "no respeta a los viejos maestros".
Espero que el museo (dirigido por Rubén Eduardo Soto Díaz) siga adelante manteniendo el acervo de historieta nacional a disposición de las nuevas generaciones, labor ardua pero no dudo que gratificante.
Aun así es necesario el apoyo constante para que este recinto se mantenga vivo y perdure durante mucho tiempo, no hay que olvidarlo.

Veo también un semillero importante de moneros en Chihuahua, que han ido ocupando espacios poco a poco, espero que aquel estado norteño se consolide como un bastión de nuevos artistas y surjan de ella los talentos que tanto necesitamos. Ya han dado muestra de su gran capacidad los compañeros de 656 COMICS de Cd. Juarez, espero que en 2011 no dejen de hacer ruido como lo hicieron este año en Angouleme.

Otra señal alentadora del cambio que se vienen encima es el enfoque que el comic está recibiendo en nuevos espacios: ya sea en Alfaguara (con "Espiral" de BEF), Resistencia, Caligrama, Una de Tres o Norma que están volteando a ver la novela gráfica no como un experimento de ventas, sino como un nicho de mercado claro y definido; o en los eventos asociados a ferias del libro y eventos culturales de artes plásticas que le abren sus puertas de par en par al comic como medio de expresión.

Así que desde este blog (del cual la mitad de los lectores son mexicanos, y una cuarta parte españoles, argentinos y colombianos) haré un llamado a los moneros hispano parlantes, pero en especial a los mexicanos, con lo que titularé...

MANIFIESTO DE CUERVOSCURO 2011

1) Contar nuestras historias - No de superhéroes vanagloriados, no de clichés de anime. Las nuestras, nuestras propias voces, propias de nuestra experiencia, que ya no somos unos pollitos de 15 años en secundaria; hemos vivido y sufrido ya lo suficiente para tener voz propia

2) Producir calidad y con constancia - Al ritmo que quieran, pero constante: una marcha o un trote o una carrera, pero siempre a paso firme hasta el final. Sin miedos, sin pretextos rancios sobre la "distribución" o la "falta de lectores"

3) Cacarear el huevo - Lo que se haga bien, todo mundo debe saberlo. Con orgullo, presumir lo bien hecho, convencidos de que es una obra de arte, sin pedir "limosna" o "apoyo" para completar el pasaje del camión. Se acabó la época del "apoyo porque es producto mexicano", esta es nuestra casa, vamos a exhibirla con orgullo y sobre todo, con dignidad.

4) Muerte a la neostalgia - Respeto lo que se hizo en el pasado, pero no tenemos que volver la vista atrás añorando tiempos mejores. Es momento de construir nuestro presente y nuestro futuro. No me interesa un "revamp" de Kaliman o de cualquier otro personaje de antaño. Es tiempo de construir un panteón nuevo, sobre todo, un panteón personal en donde podamos cimentar el futuro de nuestras historias para nuestra generación. Muerte al miedo al futuro que se aferra de las viejas fórmulas y los clichés conocidos, ¡Salve las ideas arrojadas y el comic de autor!

5) No me interesa quien tiene el ego mas grande - Supuestos "conocedores" del comic van y opinan por ahí cuando no pueden ver mas allá de su propio ombligo. Sus opiniones no me interesan. Será el público quien decida cual trabajo pesa más, sin meterse en "flamewars" ociosas que solo son reflejo de autoestimas bajas. Cero tolerancia a las opiniones de fanboys o creadores que hablan por los intestinos y no por el cerebro.


Es el año de quemar los puentes que no llevan a ningún lado y caminar a paso firme el camino del bardo, del contador de historias, del escritor, del monero, del juglar. Sin miedo, con la mirada al frente y pies ágiles.

Les deseo de todo corazón mucho éxito, que 2011 sea un año en el que se rompan los límites y en vez de voltear a ver el balde de cangrejos, veamos un cielo infinito que espera ser conquistado.

¡Salud!

(A volar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY