martes, 21 de diciembre de 2010

Recuento Monero del año - Eventos 2010

Saludos:

Ni siquiera termino de entender porque no he escrito en el blog desde hace mas de un mes.

Tradicionalmente el final del año es una época de reflexión en la que ponemos en la balanza los logros y metas alcanzados después de 12 meses, en que repasamos aquellos propósitos de año nuevo y nos damos cuenta si los cumplimos o fue solamente un ritual más de buenas intenciones.

A veces hacer esta retrospectiva nos toma un par de minutos, es abrir las páginas del cuaderno de notas y dibujar una "palomita" a un lado de cada item de la lista, si es que lo cumplimos, o torcer la boca en una mueca con sabor a fracaso repetitivo (por ejemplo: bajar de peso, hacer mas ejercicio o irse de viaje a tal lado)


El año pasado me tomó tiempo hacer investigación y enumerar las publicaciones que sentí hicieron hito en el año, tanto de forma impresa tradicional como en forma de webcomic. Creo que el panorama no ha cambiado mucho, los webcomics que vale la pena leer siguen adelante, y los que ya no prosiguieron es debido a la falta de interés de sus creadores. Enlistarlos me parece repetitivo. Sobre el material impreso, cabe mencionar las publicaciones referentes al centenario de la revolución y bicentenario de la independencia, pero eso lo haré en la siguiente entrada.

Este año hubo varios eventos que le dieron su lugar al comic, espacios diferentes a las conves que vale la pena anotar en la agenda del 2011, esperando que se repitan y continuen promoviendo entre los lectores el trabajo de los autores nacionales.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería abrió este año un espacio al 9no arte con las "Primeras Jornadas de Comic" (20 y 21 de Febrero) organizadas por BEF, en las que estuvieron presentes las editoriales de novela gráfica de autores mexicanos Resistencia y Caligrama. Ojala en Febrero de 2011 se repitan ya que la pluralidad de los expositores la hacen sumamente atractiva.

Si bien con algunos altibajos y un poco de desorganización, la tradicional TNT abrió un espacio exclusivo a artistas de comic nacionales, apartado del stands de vendimia del resto del evento, los días 13 al 16 de Agosto. Este evento se llamó TNT ESPECIAL 01 y espero que sea un parteaguas en la forma en que los eventos de "comics" tratan a los artistas, que subsane los errores vividos este año y mejore en el siguiente, ya que podría ser el inicio de una verdadera evolución en estos eventos, de los cuales hay cientos al año en todo México.

En el Centro Cultural España se llevó a cabo el "II Encuentro de Edición Gráfica" organizado por Luis Gantús del 6 al 15 de octubre. El tambien fue curador de la exposición "Del Paquín al Webcomic" que se expuso en ese mismo espacio este año.


En Mérida, dentro de las actividades del Festival Anual de las Artes de Otoño, se celebró el "Primer coloquio del comic en la cultura" (22 al 25 de Noviembre) en el que en diferentes charlas se tocaron temas de actualidad dentro de la escena del comic nacional y regional de la península.


Como todos los años, la Feria del Libro de Guadalajara organizó el "9no EncuentroInternacional de caricatura e historieta" los días 3 y 4 de Diciembre, donde entregaron la Catrina de este año a Rafael Barajas "El Fisgón".

Como se ha venido viendo desde hace algunos años, el comic parece estar escalando a fuerza de calidad y constancia, un espacio junto a la literatura, la pintura, el cine y demás artes plásticas, colocándose cada vez mas no como "cuentito de superhéroes" sino como retráto de su momento histórico, del sentir y pensar de sus contemporáneos.

Creo que mucho de esto se le debe a dos artistas fallecidos este año que siempre lo vieron como una forma de arte seria, uno de ellos Don Gabriel Vargas, que dedicó su vida a La Familia Burrón, y el otro el escritor Don Carlos Monsivaís, quien innumerables veces fue retratado en las páginas de Chanoc o los mismos burrón.

Así que esperemos que esta invasión de espacios y acercamiento a nuevos lectores, continue el 2011.

¡A volar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY