viernes, 16 de diciembre de 2011

Recuento Monero del año - Novelas Gráfcas 2011

Saludos:

En esta segunda parte del recuento monero del año 2011, quiero darle énfasis a la novela gráfica que se publicó este año.
Quiero diferenciar a la Novela Gráfica (NG) de otros formatos de la siguiente manera:
  • La historia o capítulos son autoconclusivos (si bien puede tener final abierto)
  • La extensión de páginas es mayor de 48 páginas
  • A diferencia del libro con ilustraciones o la prosa ilustrada (como los libros para niños) la historia se narra con paneles en secuencia.
Desde que Caligrama, Resistencia y JUS aparecieron en el mercado, las NG han ido ganando terreno, tan solo el año pasado las mas importantes publicaciones sobre el centenario de la revolución y el bicentenario de la independencia, nos dan una idea clara de la posición que este formato del comic ha reclamado.
Este año, Caligrama lanzó 2 títulos nuevos: NOCTURNO de Tony Sandoval y RUPTURA de RG Llarena, Felipe y Milton Sobreiro, y Axel Medellín.



Por su parte Resistencia en su catálogo 2011 lanzó 3 títulos dentro de su colección "Narrativa Gráfica", los autores son  Adriano, Cecilia Pego y Juanele:


Por su parte Editorial Jus, presentó este año a sus dos ganadores de la convocatoria de Novela Gráfica que lanzara en 2010: Me refiero a "El Maizo" de Augusto Mora, y "Mundo Invisible" de Betteo. La promesa es que para el 2012 se lanzará la NG ganadora de este año, que fue "En el espejo de arena, una vieja pesadilla" de Sergio Augusto Vicencio Carrión.


Sexto Piso (que tiene una ámplia colección de prosa ilustrada y NG de diferentes autores) lanzó este año "La Calavera de Cristal", guión de Juan Villoro con ilustraciones de BEF:


Sin embargo más allá de las editoriales establecidas, existe un fuerte movimiento independiente que está utilizando este formato para dar a conocer su trabajo, y en FESTO tuvimos la oportunidad de acercanos a este trabajo, quiero destacar a dos de ellos:

"Turbo Desafiante Kimecan", recopilación del webcomic en print de 80 páginas. Estuvo a la venta en Festo en una edición especial limitada.


Otro popular webcomic mexicano que saltó de las pantallas al papel y se presentó en Festo fue "Living with Shine", edición limitada a 30 piezas, con 120 páginas realizadas por Raúl Valdés y Oscar Amador:

Como con los eventos que mencioné en la entrada anterior, el éxito o fracaso, la proliferación o extinción de este formato, depende de que el lector abrace al material y lo consuma.

Es tiempo de dejar atrás las etiquetas, creo yo: El comic no es solamente superhéroes de Marvel y DC, la historieta no es "lectura para analfabetas funcionales" o entretenimiento corriente de "usese y tirese", la novela gráfica no es solamente para gente culta, ricos e intelectuales.

El ARTE SECUENCIAL es como el cine, el teatro o la TV: hay para todos los gustos, cubre todos los géneros, se abre paso en todos los formatos y hay de todos los precios. Solo hay que darle la oportunidad de sorprendernos y seguramente lo hará.

En la próxima entrada de este recuento, hablaré de las publicaciones regulares, tanto digitales como impresas.

¡A volar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY