viernes, 16 de diciembre de 2011

Recuento Monero del Año - Eventos 2011

Saludos:

A poco menos de 2 semanas de terminarse este 2011, es tiempo de evaluar lo hecho este año en el ámbito de la historieta mexicana.

Igual que antes, no voy a enumerar las TNT's, CJMC's, Moles y ConComics que cada año siguen presentándose en los lugares usuales, y que son la opción ideal para los fans del doblaje, cosplay, anime, videojuegos y otros coleccionables, pero que en mucha menor medida le dan un espacio al autor nacional, que es lo que nos compete en esta entrada.

Ya desde un par de años se había visto una clara tendencia a la inclusión del comic en los eventos de literatura del país, y este año no fue la excepción, sentándose además precedentes para los años siguientes.




Contando de atrás para adelante, cerramos el año con el 11vo aniversario del Museo de la Caricatura e Historieta "Joaquín Hernández Bassoco" (que anuncié aquí en la entrada anterior).



Dentro de la Feria Internacional del Libro 2011 de Guadalajara, se llevó a cabo el décimo Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, el día 2 de diciembre.
Este año se reconoció a  Bulmaro  Castellanos "Magú" con La Catrina.



Sin duda este año el evento que más artistas independientes, consagrados e internacionales, fue FESTO Comic. Durante los días 12 y 13 de noviembre estuvimos reunidos en el Centro Cultural España más de 50 autores en un evento organizado por Mafufo.Org y Gantús Producciones.



El 16 de Octubre en el Zócalo de la Cd, de México la Secretaria de Cultura del Gobierno del D.F., la FIL D.F. y Editorial Resistencia organizaron  la Primera Jornada de Narrativa Gráfica, con la presencia de diferentes artistas nacionales y el artista francés Troub's



El 26 de Mayo en la Universidad Autónoma de Atzcapotzalco estuvieron presentes varios artistas en la Jornada de Comic e Historieta de La Casa del Tiempo.



Y finalmente en este recuento, arrancamos el año con las 2das Jornadas de Comics en la Feria de Minería los días 5 y 6 de Marzo

Pero además de estos eventos, hubo (sobre todo en el D.F.) diferentes charlas y talleres de acceso público, patrocinadas por instituciones educativas, protagonizadas por reconocidos artistas nacionales.

Así que si esto fue el 2011, debemos esperar un año igual de nutrido en el 2012; es MUY importante que el público en general (y no solo los moneros) asistan a estos eventos, demuestren su interés y sobre todo, surjan de ellos los nuevos valores que darán forma a esta quimera que llamamos "Comic Mexicano" en los años por venir.

En la próxima entrada, los comics que se publicaron este año.

¡A volar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY