martes, 3 de julio de 2012

Elecciones 2012 en México



Saludos.

Nos ha tocado ser parte de la historia, para bien o para mal. La mayoría solo como expectadores.

Yo recuerdo cuando ganó Vicente Fox las elecciones presidenciales del 2000. Recuerdo a la gente celebrando en la calle, porque se había derribado al viejo y corrupto sistema de PRI.
Recuerdo también como la ilusión se fue rompiendo con cada burrada vomitada por nuestro presichente y otros detalles como la protección a sus corruptos hijastros y el "escape" de un poderoso narco.
En el 2006 ya vivía yo en Monterrey y vi la división de la gente ante lo que fue un fraude "del sistema", la negativa del IFE a contar de nuevo "voto por voto y casilla por casilla", finalmente el arribo de Felipe Calderón, el "presidente del empleo", el de "las manos limpias".
Luego en 2003 se nos vino encima esta guerra contra la delincuencia organizada, vi a mi Tampico quedarse sin policias y ser suplantados por la marina y el ejército. Los 60,000 muertos (y contando) que Calderón dejará como recuerdo de su mandato. 
Una forma de mostrar nuestro repudio contra el sistema político que tenemos y su falta de representación de la voluntad ciudadana, fue el YO ANULO en el 2009. Funciono para darnos cuenta que internet podría ser una herramienta valiosa para organizarnos en un país donde los medios de comunicación obedecen a los intereses del poder y no de sus lectores.


Pues bien, con esa ilusión nos enfrentamos a las elecciones que culminaron ayer.
El movimiento #YoSoy132 que se gestó en la Ibero como forma de repudio contra la parcialidad de Televisa y su descarado apoyo al candidato del PRI, nos dio mucho en que pensar respecto a la capacidad de esta generación para hacerse escuchar. De pronto el Gran Hermano nos volvimos todos los que teniamos cuenta en facebook, twitter y celular con cámara digital. 
Millones de ojos opuestos al viejo sistema, ¿no?
Ayer fueron las elecciones, y ¡Oh sorpresa!, el viejo dinosaurio que creíamos débil y moribundo mostró una impresionante exhibición de recursos destinados a ganar la elección.



El chisme dice que un voto pudo ser comprado desde con un par de kilos de arroz y 200 pesos, hasta con despensas como estas que carga la camioneta de la foto. 500 pesos por un voto. 5000 pesos para los "promotores del voto" que consigan 10 boletas marcadas para el PRI.


5000 pesos para que el Presidente de la casilla altere el resultado de las actas enviadas al IFE.
Y de ahí pasamos a acciones mas violentas: robo de urnas, intimidación a los votantes, robo de boletas...


Sumémosle a eso un Instituto Federal Electoral que comente "errores" a la hora de capturar los votos:


No me puedo imaginar cuanto dinero le costó a la nación (porque ese dinero no salió de los bolsillos de la alta cúpula del PRI, por favor) comprar esos votos que al final dieron un resultado que si bien no fue tan abrumador como todas las encuestadoras preveían, si fue suficiente para darle el gane a Enrique Peña Nieto, que aunque a muchos nos duela, será el rostro (que no el ejecutor) del Poder Ejecutivo.


Y por si eso fuera poco, este grupo de poder que no solo ha tomado el Poder Ejecutivo, sino también ha obtenido la mayoría en el Poder Legislativo:


El 56% de los senadores (18 de 32) son del PRI y su aliado el pinche Partido Verde. 18% de la izquierda (6) y 26% del PAN. Esto les da la mayoría en la Cámara de Senadores.


 Por otro lado en la Cámara de Diputados las cosas no pintan distinto: 177 de 300 Diputados (el 59%) también le pertencen al PRI, 53 al PAN (17.6%), 70 a la izquierda (23.3%) y hasta ahí párele de contar.

Si, a pesar de toda la efervescencia política, lo peor del régimen que creímos haber desterrado hace 12 años, está de regreso. Y el partido saliente, convertido prácticamente en la tercera fuerza política del país.

Y es que hay que entender una cosa, mis admirados jóvenes: Solamente el 31% de la población del país tiene acceso a internet, y se trata de mexicanos con un cierto nivel de educación. Somos los que pasamos mas tiempo frente a la pantalla de la computadora que frente a la de la TV - ya ni decir la TV abierta, en un momento en que muchísima gente en las ciudades tiene acceso a TV de paga. Somos una minoría que absorbe diariamente enormes cantidades de información de todo tipo. Quiero pensar que en su mayoría (si le creemos al facebook) de ideas liberales y no conservadoras.

Pero compatriotas... si el PRI ganó fue porque apeló a un México que los "activistas de internet" solamente vemos de forma lejana y superficial:


Vean bien esta foto.
La zona rural de Tabasco es barrida por lluvia torrencial, y la gente ¿que tiene para guarecerse muy apenas? sombrillitas del PRI claro.
Leí muchos comentarios en facebook que decían "tu voto no vale 500 pesos" o "A ver si los 500 pesos que te dieron te duran 6 años". Pero señores, el campo en México está abandonado, solo nos enteramos de la desesperante situación de los Rarámuris en la Sierra Tarahumara porque Televisa y el gobierno así lo quisieron. La miseria permea en nuestra nación.
Hay mexicanos que no han recibido nada en 3 años (de ningún partido, de ninguna ONG) para ellos nadie representa el cambio. El único cambio real es esa despensa o esa ayuda mísera que de repente llega en una camioneta o en palabras del cacique, cada que hay elecciones.

Así que, mis queridos internautas, vean bien este meme (una vez más, estoy seguro) y dense unos segundos para pensar en lo que dice:

"Así que me estás diciendo que la gente de tu país piensa que facebook nos da comida por cada 'like'"

Ya es 2 de Julio, y cuando desperté el dinosaurio había regresado.
Al principio sentí una profunda desilusión, enojo por supuesto. Parecía desde la ventana de mi navegador Google Chrome que habría alternancia una vez más, pero no fue así porque esa percepción era tan lejana a la realidad como las encuestas pagadas por televisa.
¿Y saben que parte de esa percepción todos tuvimos errada? La de que un solo hombre o mujer, sentado en la silla de Los Pinos, vendrá a cambiar todo lo que está mal en este país.

Si queremos cambiar este desastre, tendremos que arremangarnos e involucrarnos bastante, porque el enemigo a vencer es la IGNORANCIA.


Televisa tiene hoy mas poder que nunca, y eso es un peligro para México.
Pero no solo esta empresa, sino los medios de comunicación en general. Esos medios que no tienen interés en que los "jodidos" dejen de serlo. No tienen más interés que vender espacios publicitarios entre sus programas que no hacen mas que degradar al ser humano.

Ellos son uno de los verdaderos enemigos de México, ellos son el faro de oscuridad al que tenemos que marchar, aunque sea al fin del mundo, para apagarlo.

Internet es la herramienta para organizarnos, pero es tiempo de tomar acciones: es tiempo no de apagar nuestra TV (apuesto que lo está en este momento) sino de ocuparnos de la "clase modesta muy jodida", meternos en su "triste realidad" y mostrarles que hay otros caminos, otras ideas, no solo las telenovelas de la Gaviota (nuestra flamante primera dama, tan dama como) y entonces si, verdaderamente sacarlas de esa realidad pero no a través de la evasión (evasión como las horas que perdemos en facebook viendo memes o en youtube viendo al canaca, evasión como la de los angry birds) sino a través de la educación, de abrir nuestras mentes a ideas mejores y más humanistas.

Es tiempo de atacar al monstruo, pero no será a pedradas como ellos lo esperaban ayer al apostar granaderos afuera de Televisa, sino a través del boicot.

Y respecto al señor presidente,  los diputados y senadores cobijados por esa manta de ignorancia, es tiempo de recordarles quienes votaron por ellos y fiscalizar lo que hagan. Ese es un derecho ciudadano que ya hemos ignorado por demasiado tiempo, y en la era de la comunicación electrónica instantánea, un error imperdonable para la ciudadanía.

La lucha apenas empieza.
¡Animo y fuerza!

¡A volar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY