domingo, 30 de junio de 2013

Trolleando y Criticando

Saludos.

Ya cruzamos la mitad del año, ¿qué hemos hecho en estos seis meses? ¿Qué tienen planeado terminar antes de que estemos abriendo regalos de navidad o destapando la sidra en año nuevo? Espero que muchas cosas y que de ellas la mayoría lleguen a buen puerto, como todos en nuestra mente deseamos.

La mayoría de quienes tenemos "vida social" en internet - ya sea facebook, twitter, tumblr, deviantart, behance o google+ - solemos compartir con nuestros contactos el trabajo que venimos realizando, aunque también nuestros pequeños dramas personales, opiniones sobre tal o cual tema, notas interesantes; o si participamos en grupos, damos retroalimentación de lo que vemos.

En teoría esto suena muy bonito, porque hacemos una ilustración o un escrito con tal o cual grado de dedicación que cuando lo compartimos, esperamos siempre comentarios agradables y montones de "likes" de la gente que tuvimos a bien incluir entre nuestro círculo, o los participantes de un grupo al que pertenecemos.

Esto es lo que pasa siempre, ¿no? ¿NO?


NO.

Nos guste o no, nunca va a faltar alguien que no valore el gran esfuerzo que hicimos, o que simplemente crea que es más listo que el promedio... o que tenga razón cuando nos critica.

Desde que conozco internet (1994) han existido personas que disfrutan haciendo criticas infundadas o simplemente atacando por el placer de pelear y discutir, al igual que existe gente así en el mundo real y en la vida cotidiana. Algunas de estas personas lo hacen porque "sienten envidia del talento de uno" o porque "Disfrutan lastimando al prójimo" y son incapaces de hacer algo constructivo con sus vidas.

Algunas otras podrían estar diciendo la verdad...

(¡Cómo! ¿Pero qué esta entrada no era para defender a los artistas de los ataques de esas infames personitas conocidas como trolls que se esconden muchas veces en el anonimato?)

Lamento señalar esto, pero no vamos a cambiar el hecho de que esa gente exista ni podemos pedir "leyes" anti "bullying" para callarles la boca, porque la libertad de expresión debe defenderse para todos y no solo para algunos. Tenemos que aprender a vivir con ellos.

¿Recuerdan a esta chavita pintora que después de escuchar las observaciones sobre su pintura, respondió diciendo "This is bullshit!" y rompió su cuadro en un berrinche frente a todos? Si no la conocen, se las presento:


Estarán de acuerdo conmigo, que esa no es forma ni de tratar a un lienzo ni de recibir criticas. ¿O si lo es? ¿Fue "bullyada" esta muchacha? ¿Es una artista y por eso puede hacer berrinches frente a la clase? Podemos discutir eso un largo rato, pero antes voy a exponer mi punto como lo he hecho desde hace tiempo en las redes sociales donde interactuo.

La crítica se toma de quien viene.

En el mundo del comic, el "gremio" de artistas es muy pequeño y al final del día resulta que todo mundo conoce a todo mundo. Si eres lector de comic de superhéroes, seguramente conoces a Rob Liefield. De un tiempo para acá se ha convertido en blanco de troleos, no solo por su estilo de dibujo sino por sus comentarios, no siempre atinados, sobre el medio. Que si no sabe dibujar pies o siquiera tiene las mínimas bases de anatomía, que no sabe perspectiva, que todos sus monos tienen la misma cara... hace un par de años un fanboy le regaló el libro "How to draw the Marvel way" en una convención, con toda la intención de insultarlo o burlarse de él. Debe haber un video en youtube, búsquenlo si quieren. Y observen que al final: Rob no va a buscar al fanboy para golpearlo, simplemente lo ignora.

Y ese es mi punto.

Yo soy un escritor.
He recibido toda clase de comentarios sobre mis historias en Heavy Metal o en Escritos de Noche. Hay quienes me dicen "que padre, que chido" y les doy las gracias. Hay quienes señalan que una historia debería de haber terminado de tal o cual manera y sería mejor, y también les doy las gracias.

Ha habido unos pocos que me han dicho que lo que hago no sirve o que me falta mucho (recuerdo que la presentación del libro en 2007, un autor reconocido se refirió a mi debut con la siguiente frase: "Ahora que ha salido a la superficie, espero que encuentre el camino perdido entre el bosque de las palabras" o algo así - Y le di las gracias en el micrófono) y cuando pregunto simplemente "¿Porqué opinnas eso?" a veces me dan razones que parecen ser válidas, y a veces simplemente no contestan.

Después de algunos añitos en esto, me he dado cuenta de que hay 4 reacciones ante la crítica o la agresión que conocemos como "trolear"

1) IGNORAR

He visto gente que ante el troleo más intenso e incluyendo ataques personales, simplemente ignoran los comentarios. No se toman el trabajo de contestar ni en foros ni en páginas personales, ni en twitter ni en blogs, vaya, ni siquiera confrontados en entrevistas. Esto me parece sano si hablamos de comentarios salidos de trolls, pero puede convertirse en simple y llana negación cuando se trata de críticas constructivas que tal vez podrían aportarnos algo. La línea es muy delgada y para el ego de cualquiera, es sencillo ignorar todo, incluso la crítica constructiva.

2) DRAMATIZAR

Como si se tratase de una infamia y una tragedia descomunal, he visto a muchos artistas llenar sus muros de facebook o expresarse en infinitos tweets cuando álguien habla mal de su trabajo o de ellos en un podacast o un blog. Sus textos normalmente apelan al sentimiento de empatía que normalmente sentimos con las víctimas y son un llamado a todo el circulo de amigos para "denunciar abusos" de parte de quienes los atacan. Van acompañados de amenazas como "no volveré a dibujar (o escribir) nunca" o "Si esto es lo que me espera en la vida, prefiero morir" o "Pero ya verán que un día seré famoso(a) y entonces se van a arrepentir". Y la experiencia me ha enseñado que esto solo es una etapa previa a...

3) PELEAR

...Esto.
Dicen que "Ojo por ojo y diente por diente" sin embargo si hicieramos eso, al final todos acabaríamos tuertos, ciegos, chimuelos o desdentados. Una vez que el honor del amigo(a) ha sido mancillado, se convierte en un llamado a las armas, en un "nosotros contra ellos" e incluso para quienes optan por una posición neutral o miran los toros desde la barrera, en un "estás con nosotros o estás contra nosotros" como si no pudiera existir otra verdad. Lamentablemente esto se ha vuelto muy común, sobre todo el medio del comic nacional, y hay autores (que no mencionaré pero ellos sabe quienes son) que ya viven solo de la atención que sus constantes peleas les traen. Ya no importa la producción, ya no importa la obra, lo único que importa es perpetuar el círculo vicioso de la victimización y el desquite, donde cualquier cosa que se haya dicho, se diga o se deje de decir, es siempre una provocación para el conflicto.
El tiempo que podrían estar ocupando en mejorar su arte, en promover su obra o en desarrollar nuevos proyectos, es desperdiciado en interminables "rants" que justifican como "defensa".
Es lamentable, pero en el medio del comic nacional, esto se ha vuelto terriblemente cotidiano y parece que no tiene para cuando acabar.

4) ¿ESCUCHAR?

Dice el dicho que tenemos dos orejas y una sola boca, para usarlas en igual proporción en nuestra vida.
Entiendo que es muy complicado dedicarle X tiempo a un trabajo para mostrarlo al público y recibir comentarios que son desalentadores, sin embargo, ahi es donde se demuestra la madurez del artista. Supongamos que la chica del video en vez de hacer un berrinche, hubiera concluído diciendo "Gracias por sus comentarios" y ya. Para empezar, seguramente no habría llegado a YouTube, ¿verdad? - Y por lo tanto no sería tan famosa (o mas bien infame) - Y aquí pensaremos "Oye, pero la fama es buena para cualquier artista ¿no?, Dice el dicho bien decido "Que hablen bien o que hablen mal, pero que hablen". Ahora yo les preguntaré esto: ¿Ustedes contratarían a esa chica tan famosa para que les hiciera un trabajo?
Estoy seguro de que la respuesta sería NO. Porque no está demostrando ser una profesional, sino una persona llena de inseguridades con un carácter explosivo, incapaz de soportar la presión de una fecha de entrega o de una corrección por parte de quien la contrate.

Escuchar es oir y después procesar lo que se oyó.

Es saber diferenciar cuando las palabras podrían encerrar algo útila para nosotros: Cuando a través de la crítica álguien nos dice algo que podríamos haber pasado por alto, algo que técnicamente podría tener un buen fundamento o que es la reacción causada por nuestra obra en el espectador...

...Y Cuándo el fondo de la crítica es un ataque personal porque simplemente "le caímos mal a alguien", cuando efectivamente la única intención es convertirnos en blanco de burlas o cuando a alguien se le antoja hacer una generalización sin fundamento como "¿Tu haces comic mexicano? Ha de estar bien gacho porque en México no se hace NADA bien" porque está de moda caminar con la nariz arrugada e instalarse cómodamente en un nihilismo pasivo donde "ni pichan, ni cachan, ni dejan batear... ni les gusta el beisbol o que alguien lo juegue".

Los trolls nunca dejarán de existir ni en internet ni en la vida real, así que por favor:


¡A volar!

P.D: Les comparto el pensamiento que me trajo a escribir esta columna:

"Amigos de facebook, la honestidad y la coherencia son valores que hemos perdido. Si quieren pensar antes de opinar o comentar, y lo hacen tranquilamente, es bienvenido. Si quierenhablar con el corazón y decir lo primero que sus emociones les dictan, háganlo, pero aguántense si les llueve. Si quieren mentar madres y vomitar sus intestinos, también háganlo, no hay tos. Solo recuerden que en internet todo queda por escrito."

1 comentario:

  1. Hablando de eso: http://ka-boom.com.mx/kronikas/kuadradas/lang/es/2013/07/trabajo-durohard-work/

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY