viernes, 27 de diciembre de 2013

Royal Bibingka

Saludos navideños.

Una amiga de Filipinas me pasó esta receta, es un postre horneado que se llama Royal Bibingka y lo acostumbran comer en estas fechas.
Los ingredientes son:

1/2 taza de leche
2 tazas de harina de arroz
1 lata de lechera
1 lata de crema de coco
4 huevos
50 gr de mantequilla derretida
Queso cheddar para el gratinado

Mi hija me ayudó: rompió los cuatro huevos en una taza mientras yo preparaba los demás ingredientes. Una versión de la Bibingka sugiere utilizar solamente las yemas para obtener un color mas dorado (igual que en el turrón de yema)

La receta original es con harina de arroz glutinoso, ya que es mas dulce y suave que el arroz blanco. Sin embargo no pude conseguirlo aquí en México, por lo que recurrí a la harina de arroz tradicional que usamos para hacer horchata :P

Media taza de leche. Encontré otras variantes que manejaban hasta dos tazas, pero decidí utilizar esta.

 Un ingrediente clave es la crema de coco. Después de agregar la leche y la crema de coco, todo se empieza a mezclar.
Echele huevos... los suficientes ;)

 Seguimos batiendo con huevos... ya incorporados.

La mezcla ya va teniendo una consistencia similar a la de la masa para muffins.

 Una lata de lechera. En variantes de la receta, se utiliza azúcar para edulzar. Es importante ir probando la masa para que no quede demasiado dulce. También se agrega la mantequilla derretida.

Aunque la intención inicial era hacer moldes de muffin, como estos no cabían en el horno - d'oh! - optamos por utilizar un molde refractario.

Parte interesante: la receta original dice que se hornea a 150°C por media hora, otra variante decía que era 180°C por veinte minutos. Al no ver resultados tuve que aumentar a 300°C y dejarlo por 50 minutos.

Cuando la corteza se doró, moví el molde un nivel mas abajo para alejarlo de la resistencia superior del horno y acercarlo a la inferior, porque la masa seguía cruda. Noten como las orillas se separan del molde conforme se deshidrata.

Después de picarla algunas veces dentro del horno para saber si la masa está cocida, la sacamos del horno. Finalmente se le pone queso cheddar gratinado como topping.

Fue algo divertido de hacer con mi hija, además de conocer un poco más de la gastronomía del sur de Asía. Espero que les haya gustado la receta y hagan el intento de prepararla.

¡A volar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY