lunes, 16 de febrero de 2015

Comic de ciencia ficción en México

Saludos.

El año continúa su marcha y estoy tratando de generar al menos dos entradas al mes en este blog, que anteriormente había tenido un poco abandonado. Así que después de limpiarnos el caramelo o las lágrimas del "Día de los enamorados" es tiempo de volver a vista al panorama nacional del cómic.

Recientemente surgió un debate (a mi juicio infundado) acerca de si hay o no nicho de mercado en México para el cómic de ciencia ficción. Este tema me compete ya que como saben, estoy involucrado directamente con el quehacer de Ruptura Cómics. Y aunque ya no funjo como editor, todo el año pasado estuve metido en Revista Hiperespacio.

Actualemente en México hay una buena selección de títulos publicandose a través de las principales casas editoras de cómics, y si están ahí es porque hay gente en la parte administrativa de esas casas que está tomando decisiones basados en su experiencia y/o estudios del mercado de nuestro país, decisiones que creo han sido de los más afortunadas y juiciosas.

Voy a enumerar sin ningún orden concreto, no he leído todos los títulos y se que algunos experimentan aun problemas de distribución. Sin embargo el menú está puesto y para el lector cansado de los super héroes (a principio de año discutí con Bef sobre el componente de ciencia ficción del género, que para mi gusto es muy endeble, pero eso lo dejaremos para otra entrada, en esta los excluiré) esta puede ser una guía de compras para cuando asista a su próxima convención o a las muchas  tiendas especializadas que hay.

EDITORIAL BRUGUERA

Si bien Bruguera está trayendo cosas tan maravillosas como TMNT, HELLBOY, CONAN, LOCKE & KEY, 30 DAYS OF NIGHT,  y los títulos creados por Stan Lee para Boom, dentro del género de super héroes, su apuesta va a lo seguro con una de las franquicias de TV mas reconocidas de todos los tiempos:


EDITORIAL KAMITE

Con la experiencia de haber formado parte en algún momento de Vid, la gente de Kamite está apostando bien y fuerte:


Una autentica joyita del cómic actual escrita por Brian K. Vaughan y con arte de Fiona Staples, éxito en ventas en Estados Unidos y galardonada varias veces, si tuvieras que leer un solo cómic de ciencia ficción este año, yo te recomendaría HORIZONTE CERO... pero si tuvieras que leer dos, te recomendaría también SAGA.


Del exitoso videojuego HALO, el cómic de Dark Horse.


La gran sorpresa del año fue que se animaran a sacar otro de los excelente cómics que Image tiene dentro del género. Me ahorraré la descripción de esta chulada, si quieren saber que opino, lean mi reseña en Revista Hiperespacio.

En lo personal aunque THE LAST OF US, 28 DIAS DESPUES y XO MAN-O-WAR están a caballo entre dos géneros, no los incluí en esta lista porque estoy siendo "duro". Los primeros dos son más terror que sci/fi y el segundo es más super héroes que sci/fi pero los tres comics son muy recomendables también.

EDITORIAL TELEVISA

Como mencioné antes, no quise incluir en esta lista los cómics de super héroes, de los cuales Televisa tiene las licencias tanto de DC/Veritgo como de Marvel.
Supongo que si me pusiera muy flexible, probablememte mencionaría GREEN LANTERN o el SWAMP THING de Alan Moore pero honestamente para este recuento no los incluiré, si bien tengo que recomendar ampliamente este último.

EDITORIAL PANINI


El debate sobre si STAR WARS es ciencia ficción o no, parece haber llegado a punto muerto recientemente después de las declaraciones de George Lucas. Sin embargo si somos flexibles, esta franquicia es un Space Opera y por esa razón está incluida aquí. Además los fans de cómics que no son de super héroes, le damos la bienvenida.


¿Neanderthales sobreviviendo hasta nuestro días en Alaska? ¡Sí por favor! Esta es la idea que da lugar a la miniserie KIN, que aunque no leo, definitivamente es parte del género.


Tenía dudas acerca de incluir ATAQUE DE LOS TITANES en esta lista, sin embargo después de revisarla creo que debe estar aquí. Los japoneses tienen una visión diferente del género, tal vez más llamados por estéticas steampunk, dramones familiares post apocalípticos y peleas imposibles, pero definitivamente tienen una visión que no dudo los fans de anime en México ya están leyendo.

CALIGRAMA


RUPTURA de RG Llarena, Axel Medellín, Felipe Sobreiro y Milton Sobreiro salió hace unos añitos, pero continúa disponible en el catálogo de Caligrama


MASS EFFECT también basada en un popular videojuego también forma parte de la oferta de Caligrama, en este caso en formato digital a la venta en Librería Gandhi

EDITORIALES INDEPENDIENTES

Ya mencioné las voces importadas de Estados Unidos y Japón que actualmente podemos encontrar en las revisterías, tiendas del tecolotito y especializadas en México, ¿Pero qué hay de lo que hay disponible actualmente de autores nacionales? El panorama es interesante y espero que los títulos que mencionaré a continuación sirvan para abrir boca:


Publicado con el patrocinio del Nacional Monte de Piedad (¡El mejor trato!) Bef y Jorge Grajales presentaron este año el primer cómic en braile de este género en México. SENSUS: EL UNIVERSO EN SUS OJOS es la novedad del 2015.





Valeria Vega y H.G. Santarriaga están detrás de las antologías NOSTROMO que reune historias cortas, de la mini serie BA'AL y de la novela gráfica post apocalíptica H3RMANOS. Publicados por Nostromo Ediciones.


Raul Treviño va en el segundo tomo recopilatorio de su aventura post apocalíptica llamada NOMADAS DEL YERMO, publicada por FIXION y que también puede leer online.


Otro webcomic de ciencia ficción que migró de la publicación online a la impresa es POWER NAP de Maritza Campos y Bachan. 


Hace un par de años también desde Cd. Juarez entró a la escena CRONOERRANTE de 656 Cómics.


También quiero citar SHEBANG: TEJAS escrito por Salvador "Mudo" Vazquez con arte de Luis Sopelana y Hugo Arámburo.


KARMATRON de Oscar Gonzalez Loyo (Space Opera con influencia de mechas japoneses) regresó este año con el número 13... Vaya esa descripción sono idéntica a la que suelo hacer en los recuentos anuales.



ARTEFACTO la antología dirigida por Ricardo Osnaya, reune a diferentes artistas, en el número 1 hablando de Robots y en el número 5 de Mechas/Kaijus, tan populares en el sci/fi oriental.



DHARMA con historias cortas escritas por Homero Ríos también es una antología que en los números 1 y 4 fue dedicada a explorar el impacto de las tecnologías en los seres humanos, en mundos que podrían, pueden o pudieron suceder.

 

GUERREROS DEL OCASO es una mini serie escrita por RG Llarena, Ernesto III Yip, con arte de Axel Medellín, publicada por Ruptura Cómics (los de la casa).


Finalmente, con diez números en su haber, seis años en el mercado y moviéndonos entre realidades alternativas, colonización planetaria, distopias, cyberpunk, ribofunk y futuros tanto remotísimos como cercanos, el equipo de HORIZONTE CERO nos hemos propuesto ofrecerle al público una opción más para quienes gustan del género.

Así que esto es lo que puedes conseguir hoy. No hablé de viejas glorias de la edad de oro del cómic mexicano (por ejemplo, LOS SUPERSABIOS o STAR-MAN) porque es complicado encontrarlos, pero creo que el género está bien representado.

Habrá quienes puedan juzgar el tono oscuro, cínico pero sobre todo pesimista que permea en muchos de estos títulos.

Y para ellos tengo una respuesta.

Vivímos en un México donde imperan la corrupción a todos los niveles, la ultra violencia de la guerra intestina entre cárteles de las drogas, los alimentos son ultra procesados y caros, la esclavitud y trata de personas ocurren en la esquina, donde la reducida clase media vive enajenada en facebook y twitter mientras está sentada en un polvorín. Nuestra visión del futuro es pesimista, claro. Preséntenme un mexicano que crea que el futuro es plateado, limpio y brillante, para demostrarme que estoy equivocado... y que no sea un político en campaña, por favor.

Sin embargo en esta tierra de sobrevivientes, en el fondo siempre habita la esperanza, porque sin desarrollo tecnológico propio, tan cerca de un imperio en recesión y decadencia; la esperanza de llegar a un mejor mañana es la única luz que ilumina nuestro sombrío futuro.

Así que sigamos narrando nuestras advertencias, sigamos mirando al mañana de forma anhelante, hay espacio para todas las voces y quieren ser escuchadas. Porque algún día, a base de esfuerzo y suerte, saldremos de este agujero negro y brillaremos con luz propia.

¡A volar!

P.D: Si sabes de algún comic mexicano reciente que sea del género y no lo mencioné, por favor hazme la observación en los comentarios.






2 comentarios:

  1. Saludos, tu conclusión me pareció mucho muy interesante (disculpa que me ponga como anónimo, soy Joshua Hdz, hago historieta independiente y abarco diferentes géneros, pero ese no es mi punto aquí). Me agrada entender a lo mejor por qué es tan pesimista este ambiente en la narrativa gráfica, generalmente es un reflejo de la época y por eso creo que tienes razón, por otro lado, buscaré realizar narrativa que otorgue esperanza a lectores, y que busque solucionar conflictos sin usar la violencia, en cuanto tenga esa historieta te la compartiré espero :) y espero no sea larga la espera. Mucho éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos de nueva cuenta, tras un año vuelvo a escribir, gracias a que pude encontrar de nuevo esta publicación. Soy Joshua Hdz, desde el año pasado inicié una serie sobre pacifismo y ciencia ficción, la comparto para aportar más que nada mi granito de arena en el género.
      https://issuu.com/joshuahernandez2/stacks/3f3e64b2de2f437ab45afd0723ae1cb5

      Eliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY