sábado, 7 de marzo de 2015

¿Cómo se escribe un guión de cómic?

Saludos.

El año pasado a través de mi página de facebook recibí mensajes de varias personas interesadas en escribir cómic, algunos me mostraron su material, otros me dijeron que estaban pensando empezar pero no sabían por donde.

Hace unas semanas di un webinario online con el apoyo de Jesús Aburto de Estudio Graphikslava, donde exploré los fundamentos del guión de cómic, a modo de responder las inquietudes que me expresaron, y el día de hoy ya están las tres partes en youtube:


En la primera sesión platicamos sobre el desarrollo de la idea base (pitch), la idea detallada (plot), la importancia de conocer la extensión final del trabajo y de dividir las páginas.


En la segunda, revisamos la estructura base de los tres actos, responder preguntas elementales del lector, la importancia del conflicto, los tipos de resoluciones que hay y finalmente el formato para escribir el full script del guión.


La última parte entra a detalle en el lenguaje técnico del guión: los encuadres, los ángulos, los globos o bocadillos, cajas de texto, el uso de referencias y diseño de personajes.

El material de apoyo de esta sesión está disponible en slide share:



Todo esto lo hago porque me interesa que haya más y mejores autores de cómic en México.
Talleres de dibujo, ilustración, color o arte secuencial me he encontrado muchos, pero de guionismo aplicado a cómic muy pocos.

Este es mi granito de arena para el medio, así como en algún momento hubo gente que me guió y me capacitó sin cobrarme un cinco, ahora yo devuelvo un poco de lo poco que se, para dejar esa factura pagada con la vida profesional y el quehacer monero.

¡A volar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY