viernes, 12 de septiembre de 2008

Capacidad de asombro

Saludos:

Apenas hace 2 días, se puso en marcha el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, en Suiza. La finalidad de este enorme sistema, como el de todos los Aceleradores de Partículas, es entender mejor preguntas de la física cuántica que se resumirían sencillamente, en esta ¿Cómo se inició el universo? O como dice la nota de la AFP:

"Recrear las condiciones que prevalecieron en el universo en las milésimas de segundo que sucedieron inmediatamente al Big Bang. La materia existía entonces bajo la forma de una especie de sopa densa y caliente llamada plasma quarks-gluones. Al enfriarse, los quarks se aglutinaron en protones y neutrones y en otras partículas compuestas. Colisionándolos, el LCH hará pedazos iones pesados que generarán brevemente temperaturas 100.000 veces más elevadas que la que se registra en el centro del sol. Estas colisiones liberarán entonces los quarks. Los investigadores podrán por lo tanto observar cómo éstos forman la materia."

Yo amo la ciencia ficción... soy Ingeniero Químico.

Cuando leí "Breve Historia del Tiempo" de Stephen Hawing me quedé pasamado, no solamente por el viaje a través de la Entropía, del tiempo, de las dimensiones, del universo enorme... sino del universo subatómico, más allá de lo que Demócrito llamó la partícula indivisible: el átomo.

Supongo que en un mundo ideal - tan ideal como el comportamiento de los gases bajo la fórmula de PV=nRT - esto motivaría el interés de el común denominador de la gente.

¿Qué pasa en vez de eso?

Pasa esto:

"02 de septiembre de 2008.- Si fuera cierto lo que afirman científicos muy, muy alertados estos días, puede que nos quede poco más de una semana de existencia en el Universo. Luego, ¡plof! ya no habrá Tierra porque se la habrá tragado un agujero negro"

"Soy físico nuclear,he trabajado en el desarrollo de partes del LHC y por razones que seria largo de explicar,puedo aseguraros que todo esconde el proyecto de un generador de agujeros de gusano controlados con la finalidad de viajar en el espacio-tiempo de forma instantanea y precisa"

Me encantaría vivir en un universo donde la población del planeta Tierra se muestra animosa a entender su mundo más allá de la TV abierta... pero una partícula traviesa giró su spin en el sentido opuesto hace algunos eones, y acabé aquí.

"Dios quiera que este experimento no sea la razón por la que supuestamente la humanidad se extinguirá en el 2012 como lo calcula el calendario Malla y otros artefactos de caracter profetico"

"Una fuente policial informó hoy que una joven india de 17 años se suicidó por miedo al fin del mundo luego de ver noticias sobre la primera prueba del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que hasta ahora se ha desarrollado con éxito"

Antes de morir, Carl Sagan nos dejó un testamento, una carta abierta y una advertencia para el futuro en el libro "El mundo y sus demonios". Alertaba sobre esto, sobre la desinformación de los medios, sobre la pseudociencia y la superchería listas para engañar al ciudadano promedio.

Y lo preocupante de esto, no es que la gente crea que se va a acabar el mundo porque, como en la malísima película "Reacción en Cadena", el experimento genere una explosión atómica extraña o un agujero negro, sino que me da la impresión de que los medios avivan estas ideas.

¿Porqué?

Porque a la gente común no le sorprende saber si podremos enviar otro robot a Marte para descubrir si hay o hubo agua líquida. Les interesa saber si hay hombrecitos verdes que vienen a invadirnos.
Y en base a eso, da mas publicidad presentar una noticia importante para la ciencia, como esta, bajo el título mas loco y apocalíptico posible.
Parece que solo así se atrae la atención del público consumidor hacia estos proyectos.

No se porque hemos perdido la capacidad de asombro.

Es asombroso que una cadena de aminoácidos se convierta en un niño que antes de poder hablar, apenas caminando, empuja una silla para subirse a la alacena a robar galletas.
Es asombros que una simple y delgada hojita verde, convierta la luz del sol en oxígeno.
Es asombroso que dentro de cada uno de nosotros haya todo un universo de células llevando y trayendo sustancias químicas.

El CLH jamás pudo ni puede o podría en este u otro universo, destruir la Tierra.

Si yo agarro 400 gramos de manzanas, no puedo convertirlos en 4 millones de toneladas de puré de manzanas. Simplemente porque Lavoisiere demostró que "La materia y la energía no se crean, ni se destruyen, solo se transforman"

Así que si hago chocar algunas pocas partículas, aunque sean muy densas, como los hadrones, no van a "crear" una masa infinitamente mayor a la que tenían en un principio o generar una cantidad de energía mayor a la que, según Einstein en su muy famosa y poco entendida ecuación, podrían generar (es decir, dada la aceleración máxima, el doble de su masa).

Sin embargo, en vez de sorprendernos este "acercamiento a lo que pensó Dios, instantes después del Big Bang" preferimos ver lo que no entendemos con miedo, con morbo y en la mas plena de las desinformaciones.

¿Para que quiero saber de qué está hecho el universo? Eso no hará que gane mi favorito en el Reality Show de moda.

No... pero tal vez te haga descubrir la razón de porqué estás aquí, como dice la canción de Fernando Delgadillo:

Soy vecino de este mundo por un rato
y hoy coincide que también tú estas aquí
coincidencias tan extrañas de la vida
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir


A mi me alegra vivir en el principio del siglo XXI junto a ustedes.

¿A ustedes no?.

(A volar)

P.D: ¡Si Dios pudo crear a una mujer que fuera hermosa, y aparte de eso una excelente maestra de matemáticas como ella...

...Tal vez aun hay esperanza para la humanidad!

3 comentarios:

  1. yo no se... pero todo lo que tenga que ver con ciencia y mucho poder me pone nervioso, porque ya se a demostrado que no estamos listos para manejarlo... supongamos que no provoca la destruccion de la tierra, pero chance de ahi se les ocurre crear algun arma... como ya a pasado...

    si hacen el experimento... y no pasa nada, que bueno... si hacen el experimento, falla algo y no logran terminarlo... eso significa algo... si pasa algo... espero que ni nos enteremos jaja

    ResponderEliminar
  2. Ese es el punto, mi estimado: que "no sabemos".
    El conocimiento es poder. Si supieramos de que hablan, estariamos mas tranquilos.
    Además, si estuvieran desarrollando un arma "del día del juicio" (y probablemente alguien lo esté haciendo) no nos enteraríamos hasta que la usaran.

    Mientras, disfrutemos los milagros del día a día, eso es lo que nos hace falta.

    ResponderEliminar
  3. Nunca supe que tanto le veia Kevin Arnold a Winnie Cooper, teniendo a Becky Slater de pechito, la pucha!!!

    Ahh... por cierto, interesante post. en algunos medios informativos le llamaban "la maquina capaz de destruir al mundo" a que ni en los comics los cientificos locos han creado algo asi, la realidad supera a la ficción otra vez.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY