martes, 7 de octubre de 2008

¿El boom del webcomic?

Saludos:

En este año, se ha puesto de moda en México este asunto de los webcomics. He visto que la definición está algo dispersa, como que se asume que cualquier comic impreso que es digitalizado, se convierte automáticamente en webcomic.
Consultemos a la "todopoderosa y sabia" wikipedia:

Un webcómic es una historieta disponible para su lectura en Internet. Muchos webcómics son publicados únicamente en la web, mientras que otros se publican en papel, mantienendo un archivo en Internet por razones comerciales o artísticas. La mayoría de los webcómics están en inglés, aunque hay algunos en otros idiomas, incluyendo el castellano, si bien su difusión es, por el momento, escasa en los países de habla hispana.
A pesar de que hay una gran cantidad de formatos, muchos webcómics se publican en tiras autoconclusivas que aparecen de forma periódica.

Los primeros webcomics que conoci los encontré en este sitio:
Y en serio, hay muchos títulos y muy buenos!!!

Sin embargo, lo que me ocupa es este fenómeno que se está dando en México, parece ser una moda, pero no me disgusta, al contrario, me parece muy provechoso que se está aprovechando la plataforma pública que es internet, para promover el trabajo que se está realizando.
Hasta donde yo recuerdo, la pionera de esto en México (corrijanme si estoy errado) es Maritza Campos. Su tira "College Roomies From Hell" tiene en linea desde 1999 y hay tira nueva 3 veces por semana. Mas que hacer una análisis de este material, mi invitación es que vayan y lo lean, hay mucho desarrollo de personajes, comedia, romance y... cosas raras.
Recientemente Martiza anunció que la tira estaría disponible también en español.
Ahora bien, actualmente hay otro muy buen ejemplo de como manejar un webcomic. La constancia, es decir, que dentro de una regularidad prometida, aparezca la siguiente tira, creo que es el factor fundamental. "Living with shine" de Amador Y Valdez ya habian sido mencionados en este blog. Los cito de nuevo porque vaya... no me canso de recomendar un comic que se burla de lo que para la mayoría de la gente es el comic, es decir, "cuentitos de superhéroes". The Shine en cierto sentido, no se toma en serio... y en otro cierto sentido, se lo toma, como debe ser, con toda la seriedad requerida.

En este mismo año, Bachan anunció el lanzamiento de su webcomic, durante la Metrocom (Junio, en Tampico) como una manera de promover su trabajo. "El Bulbo" fue mi comic favorito en 2002, el héroe tragicómico que todos los mexicanos llevamos dentro.
No hay mucho que decir de Bachan que no esté dicho: es un artista muy completo, sus historias son divertidas y... es a toda madre.


Junto al bulbo, en las ultimas semanas se han desarrollado un par de "JAM" o "Round Robin" entre varios artistas ligados a caligrama y afines a ellos: estos son "El Cadaver Exquisito" (que de hecho es la traducción al nombre en inglés de este ejercicio) y "El Muertito sabrosón". Seguramente a estas alturas ya les han echado el ojo, me imagino.

Hay otra vertiente del webcomic que me parece muy muy interesante.

La digitalización permite que el material que ya no es posible conseguir impreso, esté al alcance de cualquier usuario, puedan transmitirse y almacenarse colecciones completas de comics e incluso permitir que ese material sea conocido por las nuevas generaciones.
En este asunto, creo que es loable el que Oscar Gonzalez Loyo este poniendo a disponibilidad de los lectores nuevos y veteranos, a Karmatrón.
En este momento en que parece que - asi como las palabras "clonación" y "globalización" saturaron nuestro oidos - la palabra "webcomic" ha invadido el léxico monero nacional (incluido el mio) surje la gran preguta:
¿Sustituirá el webcomic al comic impreso?
No... asi como los celulares no han sustituido a los teléfonos residenciales, ni el cine fue desplazado por la TV, esta nueva plataforma mas bien es un complemento.
A mi modo muy particular de ver, el webcomic es una forma de promocionar el trabajo de un artista, de invitar mediante "muestras gratis" (que realmente no le cuestan al usuario y le cuestan muy poco al artista) a que el lector conozca, lea... y posteriormente, compre.
DC, la misma DC de Batman y Superman, lanzó a fines del año pasado el concurso de webcomic ZUDA.
Me parece visionaria la iniciativa, prometedora, y sobre todo... ahora mas que nunca, es posible que el trabajo de un artista o un colectivo, sin medios económicos para imprimir, pueda hacer llegar su trabajo a un público más ámplio, tal y como los chavos de "Velas de sangre" acaban de hacer.
Asi que ya saben, mis jovenes moneros... ¡a dibujar, que la red esta llena de pixeles ociosos, póngalos a trabajar!

(A volar)
P.D. Y si tienen un webcomic y quieren que lo mencione aquí, ¡háganmelo saber!

3 comentarios:

  1. pues esta chida la nueva moda, no todos daremos el ancho del cadaver o el muertito, pero de seguro nos divertiremos...

    agregueme el link de http://arcana-obscura.blogspot.com/ y http://dibujitos-marca-diablo.blogspot.com/ donde habra comiquitos electronicos!

    ResponderEliminar
  2. Yo subí mi Batman Dead End y otros comics a mi sitio desde hace un ratote a mi web-site: www.miguelangelhc.com

    ResponderEliminar
  3. http://oseano.net/about/

    Otro webcomic, desde Tampico

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY