sábado, 19 de junio de 2010

La invasión de Chihuahua

Saludos:

Ya antes he hecho mención sobre la avanzada del comic regiomontano, sus exponentes, sus trabajos, el nuevo boom de la tira cómica en formato web. Mencioné a Ink Pawa, a El Arsenal, a Cindy La Regia, Caballo Negro, El Cer Dotado; en fin, basta con darse una vuelta por las entradas anteriores del blog para darse cuenta.

Sin embargo apenas hace poco caí en cuenta no solamente Monterrey está defendiendo con fiereza este medio "que no existe", esta "industria del comic" que no es industria en México, y en esta ocasión quiero enfocar los reflectores hacia el norte que está MAS al norte, y me refiero al estado de Chihuahua.
He mencionado antes a la gente del colectivo 656 comics, oriundos de la frontera mas peligrosa del mundo, Cd. Juarez. El trabajo de Oliver Lee Arce, Javier Valencia, Rubén Darío, Raul Morales, Rex y otros integrantes del estudio, ha tenido tal trascendencia que los llevó hasta Angouleme a principios de este año .

Ampliamente reconocido es el monero Kabeza cuyo trabajo se publica en diferentes periódicos y que tuvo una destacada participación en ¡#$%& Comics! los últimos dos años, un monero que a pulso de oso bipolar, se ha ganado un espacio dentro del medio.

Otro artista nativo de Chihuahua, con quien tengo el gusto de trabajar de cerca, es Emmanuel "MennyO" Ordaz, cuyo curriculum como colorista incluye los comics Arcana Obscura, Repúblika Lucha, y Soulkeepers, además de recientemente haber entrado en la lista de mexicanos publicados en Heavy Metal Magazine este año (y les aseguro que es la primera de muchas ;D)


Sin embargo el comic chihuahuense no está hecho solo por caballeros: STUDIO XIII es un colectivo especilizado en ilustración y manga, reconocido por la publicación Epsilon y conformado por Gina "Saiyagina" Chacón (emergida al igual que MennyO de Estudio QUIMERA), SiliceB, Kenshymidzu, Akimaro y Garurykai
Otro reconocido ilustrador y colorista emergido del emblemático estudio QUIMERA, es Raul Manriquez, colorista de los títulos METEORIX, LULLABYE y POST MORTEM.

Y si de LULLABYE y mangakas mexicanos hablamos, probablemente uno de los mas reconocidos a nivel internacional sea Hector Sevilla, el artista detrás del trazo de este comic.

Otro ilustrador emergente de aquellas tierras es Jhonatan Castillo que estará presentando el próximo mes "Children of the World"
Y aunque parezca desértico, el estado ha probado ser terreno fértil para el surgimiento del manga, otro ejemplo lo da ESTUDIO DIVA integrado por Verónica Santos, Pamela Torres y Alejandra Badillo.

A Jesús "Jeso" Bautista Villalobos lo conocí hace un par de años en una convención en Monterrey, él es el autor del webcomic "Running Wild" que hasta hace poco estaba disponible en The Katbox pero que Jeso ha decidido dar de baja para publicar en papel. Espero que lo lleve a cabo: no soy fan de los furries, ni del manga, pero es un trabajo que promete si se lleva a cabo.

Roxana Acosta es la autora de "Yomai", un manga sobre vampiros y gatos, parte de Macassi Studio.

Tal vez, como a mi, no les gusta el manga o el anime.
Tal vez no sabían que existe un movimiento tan fuerte en aquel gran estado del norte del país.

Bien, hay una sorpresa más: Varios de estos artistas invadirán Monterrey los días 2 al 4 de Julio de 2010 en la ANIMEX, en Cintermex.

Así que si les gustó lo que vieron ¡no dejen de ir!

(A volar)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY