martes, 25 de enero de 2011

Días en la cineteca

Saludos:

Desde hace casi un año, me he hecho aficionado a ir a la Cineteca de Nuevo León, espacio de 3 salas que está ubicado dentro de Parque Fundidora, cerca de la pista de hielo Mabe.

El cine al igual que el comic es un arte secuencial: nos narra una historia con imágenes en el transcurso de un tiempo, quienes escribimos comic, podemos aprender mucho al asistir a una sala de cine, reconocer recursos y también aprender trucos nuevos.

Estamos acostumbrados a los melodramas clichezcos y los deslumbrantes FX de las películas de Hollywood, sin embargo hay estéticas más allá de las películas nacidas en "la meca del cine" y se puede aprender mucho de ellas, reconocer la influencia de autores que nosotros mismos admiramos, y como dije, aprender de ellas.

Entre las películas que recientemente he podido ver en la cineteca (cuyo precio es además más accesible que el del cine comercial) están varias que quiero recomendar para que les echen un ojo y si tienen oportunidades, las busquen y vean.

EL VERANO DE ANA (ANA'S SOMMER)

Coproducción española-griega-alemana-portuguesa, narra la historia de una mujer, Ana, que está aferrada a su pasado. Y no tiene nada de malo tener raíces, pero en este caso muy al estilo de "La casa de los espíritus" o "Como agua para chocolate" (por citar referencias conocidas) ella convive en la casa familiar del Mediterráneo con los fantasmas de su marido, su abuelo, su padre, el primer amor de su padre, y su madre.
Hay un recurso muy gráfico y que me gustó mucho acerca de las toma de Ana en ciertos momentos, es muy icónico el verla dándonos la espalda y mirando por la ventana en varios momentos, que finalmente, representan el como ella se aferra a ese pasado.
El otro elemento físico que es metáfora de eso es una baúl en el que su familia ha ido guardando recuerdos no muy gratos de su vida como judíos en la Alemania nazi, en Inglaterra, en España y finalmente, recuerdos de su naturaleza de inmigrantes, que finalmente, son personas desarraigadas a la fuerza. Uno entendería esta fijación con tener un pedazo de tierra donde poder plantarse, sin embargo ello le pertenece a los fantasmas del pasado, y no al presente de los vivos.
Una película muy bien hecha, un drama íntimo dirigido por Jeanine Meraapfel que además tiene preciosos escenarios, bonita música y la bella Angela Molina en el protagónico.

SOUL KITCHEN

Reconozco que el año pasado me hicieron fan de Fatih Akin, director Turco-Alemán del cual he visto solo dos películas, pero que ambas me han dejado un agradable sabor de boca al final. La primera de ellas es una comedia (cosa rara en el) que habla de un tipo que es cocinero y tiene su propio pequeño restaurante con su clientela regular que le pide papas fritas y hamburguesas, tiene además a su novia que no lo quiere y está mas preocupada por su exito profesional que por su tener éxito en su noviazgo con este cocinero. Así que un día se larga a China y el se queda con una lesión en la espalda que solamente irá agravándose más y más, mientras trata de mantener con vida su restaurante. En un giro del destino se encuentra con quien será su mentor, un Chef arriesgado en su sazón y algo violento, que solo quiere "enseñarle" a la gente a comer.
Una comedia sobre lo que importa en la vida para cada quien, la amistad y el amor verdadero, tanto por tu oficio, como por tu pareja.
El desarrollo es impecable, los personajes son tridimensionales y bien sazonados para hacerlos sumamente carismáticos (su hermano jugador, el viejo marinero y su bote siempre en tierra, el corredor de bienes raices, la masajista morenita, etc.)

CONTRA LA PARED

Sin embargo, Akin es mas conocido por sus dramas, de hecho antes de ver "Sou Kitchen" vi esta película donde se aborda ese rostro perenne y actual de los inmigrantes del tercer mundo hacia el primero, del peso de las tradiciones y la dificultad para adaptarse en un país donde no eres bien recibido, y en otro donde ya tienes poco que ver después de tantos años exiliado. Básicamente, se trata de otro tipo (Birol Ünen, actor fetiche de Akin) que es Turco-Alemán y su tempestuosa relación con una muchacha que comparte su origen, ambos alcohólicos y drogadictos que al principio aparentan ser pareja para agradar a los padres de ella, y posteriormente toman rumbos diferentes. A diferencia de la película que mencioné antes, aquí hay un trabajo mucho mas elabordo en el storytelling: la película está dividida en capítulos, cada uno de los cuales tiene como intermedio a un grupo musical turco y una vocalista que interpretan piezas que van predisponiendo el ambiente del capítulo que preceden. Es de destacar el ritmo con el que se va llevando y algo muy importante, el que el espectador jamás es forzado a creer cosas inverosímiles como resolución a los problemas, sino que todo ocurre con estricto apego al sentido común de los personajes, cualidad indispensable en toda buena historia.

ANTICRISTO

Ahora bien, me gustan las películas de comedia y de drama, si... pero me gustan más las de horror.
Tuve también la fortuna de conocer el trabajo de Lars Von Trier, director Danés que probablemente sea mas conocido por haber hecho la película de la cantante Bjork "Dancer in the dark" y que fundó junto con otros directores el movimiento experimental Dogma 95 y en este caso, me hizo pensar en solicitar una clasificación para películas "solo para adultos mayores de 35 años", con una excelente película (aunque muy cruda, gráfica y solo para espectadores de amplio criterio) llamada "Anticristo" si bien no tiene que ver directamente con asuntos bíblicos, sino mas bien paganos.
La historia habla de una pareja (cuyos nombres nunca se mencionan) que pierde a su hijo. El esposo, que es psicoterapeuta y cree saberselas de todas todas, insiste a su mujer que vayan a una apartada cabaña para superar su depresión. La mujer, atormentada por la culpa de la muerte de su hijo, desciende en una espiral de locura que la lleva de la depresión a la ansiedad y hasta la violencia extrema. Esto, brillantemente combinado con uno de los tópicos mas ricos que hay, la mitología cristiana del medievo: brujas, el diablo, aquelarres y extraños personajes que se abren paso entre los árboles y las sombras para introducirse en la vida de esta pareja, seguramente influencia del maestro del cine mundial Ingmar Bergman (Suecia está muy cerca de Dinamarca, supongo que al menos influencia geográfica tiene). Además vemos un Willem Dafoe que va mucho más allá del duende verde que le conocimos en Spiderman, y muestra su calidad artística.
No apta para sensibles, pero si para quienes deseen dominar el manejo de las atmósferas, la integración sutil de mitologías en la historia y la transformación coherente de los personajes.

Una nota final.

La cineteca muchas veces se llena de gente que se siente conocedora del cine, de hipsters ("whatever that means") a quienes alguien les dio el pitazo de que tal o cual película está "in" y por eso van a verla. Por esa razón mucha gente común (como uno) no quiere ir a la cineteca o cree que son películas muy elevadas.
Yo entiendo que estamos acostumbrados al cine que distrae, a la diversión y a la evasión, y para muchos la gente que rodea estas películas puede ser snob y pretenciosa.
Si, hay mucha gente pretenciosa, como en todos lados.

Pero la invitación es a que vayan a ver otro tipo de historias, el cine es un medio más para narrarlas y podemos ser sorprendidos gratamente por lo que veamos y escuchamos, porque el arte es la comunicación entre el creador y el espectador/lector, ya sea que nos hipnoticen con secuencias emotivas o que nos sumerjan en ideas que no nos habíamos animado a considerar de tal o cual forma, no se tiene que ser un experto o conocedor para ver "el otro cine".

Simplemente dejarse llevar por la pantalla de plata*

(A volar)

*Y si eres escritor, a aprender y observar, a tomar recursos prestados y descubrir nuevas maneras de contar las mismas viejas historias de la humanidad.

1 comentario:

  1. Buenas recomendaciones, mi estimado Corvis.

    Y recuerden que el cine sólo se disfruta en el cine, no en pirateces gachas.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY