miércoles, 3 de abril de 2013

Publicación Digital

Saludos.

Muchas cosas han pasado en lo que va de este año, que arrancó con agradables sorpresas y también con nuevos retos.
En mi última entrada anuncié el inicio del proyecto "Exploradores de Anthinea" tanto en inglés como en español, mi primer proyecto formal en el campo del webcomic, y segundo en la publicación digital después de "Femme Fatales", lanzado el noviembre pasado.
Ahora si tengo más cosas que comentar.

Ya antes he hablado de publicar comic:

Sin embargo, no podía ahondar en un tema que está muy en boga porque mi conocimiento era nulo, y aunque sigue siendo muy poco como para considerar seriamente cualquier cosa que aquí exponga; lo que quiero hacer a un mes de haber arrancado el proyecto es un resúmen de lo poco que he ido aprendiendo y muestra de lo mucho que me falta por aprender.


Como no sabía ni por donde empezar, lo primero que hice fue contactar a quienes si saben: Zirta y Maritza Campos. Ambas tienen mucha experiencia en este formato y me tuvieron la paciencia suficiente como para orientarme sin desesperarse :P

Para empezar y no revolvernos, tomaré como definición de "webcomic" como una secuencia de imágenes divididas en paneles diseñada para publicarse en un formato electrónico. Así tendríamos desde la tira cómica hasta los comics experimentales donde vemos pasar la acción en un interminable "scroll down" pasando por la página de comic tradicional escaneada. Pueden estar de acuerdo o no, sería muy interesante discutirlo.

¿DONDE PUBLICAR MI WEBCOMIC?

Existen diferentes caminos, diferentes plataformas que cada uno tiene ventajas y desventajas. De las opciones que yo probé, esto fue lo que vi:

  1. Sitios diseñados para publicar webcomic: "Explorers of Anthinea" está publicado en Comic Fury, un servidor que incluye hasta este momento 14,057 títulos. Tiene como ventajas que la interface está bastante automatizada, prácticamente se sube la página con un click y se puede programar la hora en que aparece. Desventajas: Hasta el momento me ha sido muy difícil modificar el código para cambiar el tipo de letra, añadir banners y en general modificar la plantilla. Otro sitio es Smack Jeeves que hospeda a 45,433 títulos.
  2. Blogspot/Wordpress: "Exploradores de Anthinea" está hospedado en el viejo y confiable Blogspot. La ventaja de los blogs es que es mas sencillo modificar la plantilla aun para ignaros de la programación como yo. Autores mucho más diestros optan por Wordpress para el que incluso hay una herramienta especificamente hecha para edición de sitios dedicados a webcomic, llamada comicpress. La desventaja es que requiere de ciertos conocimientos para irlo modificando y no "picarle donde no debes", de nuevo, una cuestión de experiencia.
  3. Tumblr: Este sitio de fuerte orientación gráfica también es una alternativa de publicación. Su interfaz es sencilla y se pueden leer las páginas haciendo scroll down. 
  4. Desarrolla tu sitio web: Yo poseo un dominio, www.cuervoscuro.com, sin embargo por mi propia falta de experiencia no lo utilicé para publicar ahí. Tal vez mas adelante.
¿DONDE PUBLICAR MI COMIC DIGITAL?



Independientemente de que cualquier novelita gráfica o comic podría publicarse en formato de webcomic y hacerlo del dominio público, el interés que yo tengo hacia la publicación digital, que es ponerlo a la venta, me hizo revisar varias opciones:

  1. Comixology: En 2012 el sitio líder de comic digital en el mundo anunció que abriría sus puertas a material editado de forma independiente. Esto ocurrió el año pasado y hasta el momento ya hay 89 aprobados. El esquema es atractivo: no cobran por la conversión a formato digital. Las ventas se dividen a partes iguales entre ellos y los autores.
  2. Graphicly: A diferencia de Comixology, Graphicly no toma comisiones, sin embargo si hay un costo de conversión digital, además de las comisiones que los distribuidores de material digital cobran en cada venta (amazon, kobo, kindle, nook y dispositivos móviles).
  3. Deviantart: También tiene disponible la opción de descarga de PDF pero el precio se fija en "puntos" que se pueden obtener en el sitio.Tienen ahora la interesante opción de los "motion books" que le dan cierto dinamismo a la lectura, como lo hace Comixology.
  4. App de iTunes: Fueron Jaime Martínez y su equipo quienes desarrollaron el concepto de JComics y donde me invitó a publicar la antología "Femme Fatales" a través de una app que al principio estaba diseñada solo para iPhone, iPad y iMac, sin embargo incluyendo la alternativa de descarga de PDF quedaron incluidos los sistemas operativos base windows y android. Tiene la ventaja de que permite un pago electrónico rápido en un ambiente seguro.
  5. Venta directa de PDF: Algunos autores ofrecen sus publicaciones en formato de PDF de alta calidad enviado por correo electrónico, previo depósito bancario.
¿COMO ATRAER A LOS LECTORES?

Aun tengo que aprender mucho de este asunto... en este tiempo lo que he visto es que ayuda bastante darse de alta en listas de webcomic, como The Webcomic List, Top Web Comics y Webcomics en Español, cosa que apenas hice este fin de semana. Si en promedio tenia una decena de visitas diarias, se ha incrementado a alrededor de setenta en la primera semana. Aun me falta por ver este viernes si el centenar y medio de visitantes que ya tenemos en cada actualización, se incrementa también cuando sube la página nueva.
Por su parte "Femme Fatales" al ser un comic digital, le he buscado promoción en podcasts y sitios especializados de comic, tanto de internet como de radio, en inglés y en español.




Además, de la unión hace la fuerza: Maritza nos incluyó en el banner que compartimos diferentes webcomics mexicanos, y de ellos he recibido tráfico (y he enviado), por su parte Zirta hizo lo propio al añadirme al feed de comic mexicano que pueden encontrar acá.

La mayor parte de mi tráfico viene de facebook.
Cada nueva página de "Exploradores de Anthinea" ha sido anunciada no solo en la página de facebook "Femme Fatales" sino en los diferentes foros a los que los autores pertenecemos. Y aunque no hay una cuenta de twitter para esos títulos, cada viernes menciono la página nueva desde mi cuenta y he decidido en cada fecha importante hacer una "tarjeta" conmemorativa para "Femme Fatales"


¿PORQUE ME GUSTA UN WEBCOMIC?

A partir de aquí voy a hablar como lector y no como autor.

Hay mucho webcomic que es buenísimo: actualmente estoy siguiendo a varios autores mexicanos, y no dejan de sorprenderme títulos como CROSSED y LADY SABRE o NIGHTMARE WORLD que siguió el camino del "web-to-print".
Y lo que me gusta de ellos, como de cualquier comic, es que tienen un arte excelente y una historia cautivante, además  de que puedo obtener mi "dosis" con regularidad. Creo que básicamente se reduce a tres cosas que debemos tomar en cuenta:


  1. ARTE: He visto mucho webcomic hecho apresuradamente, a lápiz, sin color, sin fondos, o con buen arte pero reciclando en todas las tiras la misma imágen (esto en algunos casos funciona, en otros siento que me deja con la sensación de que el dibujante es perezoso) y si bien pudiera tener un gag gracioso o un argumento interesante, lo desmerece. En nuestro caso, si el arte ha tenido éxito en Anthinea, es enteramente mérito de Adrián Montoya. Y lo ha tenido.
  2. HISTORIA: A veces hay buen arte, color deslumbrante y texturas que puedes tocar, pero la lectura se torna aburrida porque la oportunidad de "sorprender al lector" cada semana o en cada página, es desperdiciada. Me interesa mucho que a diferencia del comic impreso, la edición digital ofrece la oportunidad de convertir todas las vueltas de página (y no solo las pares) en una sorpresa para el lector. "Exploradores de Anthinea" está pensada como una novela gráfica de 48 páginas que espero al final migre a la edición impresa, pero me atreveré a hacer algunos experimentos con ella; cosa que en "Femme Fatales" no se notará tanto, ya que partió de publicaciones pensadas para Heavy Metal. 
  3. CONTINUIDAD: De nada sirve un arte que nos deslumbre y una historia apasionante, si entra en "hiatus", es decir, si pasa demasiado tiempo entre publicaciones. Es difícil mantener el interés del público en estos días de inmediatez, y dejarlo solo a medio camino es la mejor manera de perder lectores fieles y de no interesar a los nuevos. Por el trabajo que implica hacer una página a la semana (guión, trazo, tintas, color y letras) entiendo que es común que esto pase, pero es también un escollo que no puedo perder de vista.
CONCLUSIÓN

Aun tengo mucho por aprender y mucho camino por recorrer.
Espero mas adelante poder ahondar en el tema y tener mas que compartir con quienes visitan el blog. 



P.D: No dejen de visitarme la próxima semana en la 42ª Convención de Juegos de Mesa y Comic en Cintermex, los días 12 al 14 de abril de 2013. Tendré a la venta buen comic mexicano de ciencia ficción.

¡A volar! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY