lunes, 30 de marzo de 2015

¡Publica tu cómic en Estados Unidos!

Saludos.

Imagino que estás planeando que hacer en estos próximos días de asueto si eres asalariado, o en estas dos semanas de vacaciones si eres estudiante, o en tu mucho tiempo libre si eres uno de tantos desempleados.

Se perciben el calor sabroso de la primavera, las gringas en bikini por el spring break, el olor de las vacaciones en el aire (una mezcla de carbón de mezquite encendido y bronceador) y lo único que pasa por tu mente es que la embajada del paraíso en la Tierra sería una hamaca bajo la sombra de unos árboles frutales y una cheve bien fría.

¿Crees que eso es un buen plan? Espera, tengo una propuesta para ti.

Hace unas semanas la editorial norteamericana de cómics ONI PRESS con sede en Portland Oregon (hogar de los Blazers si sabes algo de la NBA) anunció que abrirá su periodo de recepción de propuestas a partir del mes de Mayo:


"Oni Press, Portland’s premier independent comic book publisher, announced today they will begin accepting submissions and pitches in May. Under this policy all writers, artists, cartoonists, and colorists seeking to publish their work with Oni Press will be able to submit their portfolio to the Oni Press editorial team.
Oni Press will accept submissions electronically through email. Creators whose submissions are selected for follow up will be contacted within a designated length of time. Further specific details on the process and where to submit will be released this May.
“We are on the hunt for new stories from new creators, featuring characters that reflect the diversity of the world around us,” added Editor-in-Chief James Lucas Jones. “Oni Press has always valued content and execution, and we are looking for creators and projects that can support our goal to publish excellent, varied, and original work."
Esto quiere decir que si eres escritor, artista, caricaturista o colorista en busca de publicar tu trabajo con ellos, podrás enviarle a los editores tu trabajo via e-mail, y si les gusta, te responderán. Darán mas detalles en el mes de mayo. "Buscamos proyectos que nos ayuden a alcanzar nuestra meta de publicar trabajos originales excelentes y variados" Dice el Editor en Jefe James Lucas Jones.
¡Ah pero tu sueño es trabajar para Marvel y DC, fuera de eso no conoces a nadie más! ¿Verdad? Porque osea... los cómics equivalen a super héroes, ¿no?. 
Permíteme sacarte de tu error.
ONI PRESS tiene entre sus autores a Rafael Albuquerque (American Vampire), Eduardo Barreto (Teen Titans), Sam Kieth (Sandman), Cameron Stewart (Batman & Robin) y por supuesto, es la casa de uno de los cómics mas impactantes de los últimos años: Scott Pilgrim de Brian Lee O'Maley.
Así que, ahi lo tienes. Tal vez tu idea sea el próximo hit que iguale las ventas de este genial cómic.
¿Pero eso como va a pasar si solo existe en tu cabeza y estás echado en una hamaca revisando las actualizaciones de facebook de otros talegones que tampoco están haciendo nada con su vida, solo matando el tiempo de las vacaciones y compartiendo fotos de gatitos?
Mi propuesta es esta: PONTE A TRABAJAR EN TU SUBMISSION PARA ONI PRESS.
Sin embargo, antes de hacerlo déjame darte un par de consejos, porque quiero que te vaya bien y triunfes en el mercado gringo:
1) Conoce sus políticas.
Ya sea que envíes tu propuesta (o submission) a Oni Press o a cualquier editorial, tienes que conocer primero sus políticas. No todas las editoriales aceptan material no solicitado (por eso es noticia que Oni lo haga ahora) y antes de pensar en proponerle algo a IDW, Arcana o Markosia, revisa en su sitio para que te des cuenta que ellos no aceptan propuestas.
2) Conoce sus títulos.
Sería absurdo que si Oni Press no publica super héroes, tu les propongas eso. Es importante que le eches un ojo al catálogo de cada editorial, no para que hagas una copia o un refrito de algo que ya se publicó, o peor aun, una ensalada de ideas tomadas de otros autores que ya publicaron ahí. Si crees que tu idea podría encajar en el estilo que hay en el sitio, tienes mas probabilidades de éxito. Hay editoriales mas orientadas a público adulto (temáticas mas profundas y complejas, no hablo solo de sexo), editoriales de cómic erótico, de fantasía y aventura, y para niños. Averigua si tu idea encaja mejor en algún otro lado.
3) Arma un buen pitch y un buen plot: menos es más.
El pitch es una descripción concisa y breve de lo que va tu historia. Es convencer a una persona (el editor) de que tu idea es interesante, platicándosela en menos de un minuto. Escribir un buen pitch no son enchiladas, pero es algo a lo que deberás dedicarle tiempo. Debes contar la idea principal, que ocurrirá, cual es el conflicto y de ser posible también el desenlace.
El plot es la descripción de lo que ocurre a lo largo de toda la historia CON SPOILERS es decir, debes incluir el conflicto, el desenlace y los momento de revelación para los personajes. No te guardes las sorpresas con el editor. Un plot se puede contar en una o máximo dos cuartillas. Evita los detalles que son coloridos pero no aportan nada a la trama. Los vas a poder diferenciar porque si lees la trama sin incluir ese detalle, no se altera la historia o queda incomprensible.
4) ¿Qué necesitas enviar?
Generalmente respecto al arte, te van a pedir alrededor de cinco páginas terminadas (trazo con tintas y color, letras) realizadas por el equipo de trabajo que hará, y la portada. Asegurate que tu equipo va a responder: sería terrible que aprueben tu proyecto y entonces digas que el arte no será de esa persona o el color será de otro estilo. Es un compromiso entre tu equipo y la editorial.
Adjunta pitch y plot al correo electrónico, inicia presentandote de forma cordial, mencionando muy brevemente si haz publicado antes. No es relevante que tengas muchas recomendaciones de "nombres" de la industria que le echaron un ojo a tu trabajo y dijeron "está padre", asi que no lo menciones. Las páginas que se leerán deberán caber en la pantalla y verse lo suficientemente bien. Un PDF con las cinco páginas a 72 DPI y formato JPG deberán bastar.
5) Ármate de paciencia
La verdad es que la gran mayoría de las editoriales tardan varios meses en revisar el montón de material que les llega. Para ti es el correo mas cuidado e importante de tu vida, pero para ellos es una propuesta entre miles. La vez que Heavy Metal demoró menos en responderme si quería una historia, fueron cuatro meses. Lo más que ha tardado han sido... dos años. Respecto a mini series, no estes preguntando cada quince días si ya la revisaron. En mi caso, después de seis meses de espera, escribí a Dark Horse y amablemente le pregunté a Chris Warner si había recibido mi paquete con la propuesta y de ser así, qué le había parecido. Respondió al día siguiente rechazando la propuesta y explicándome porqué lo hacía (cosa que la mayoría de los editores no hacen, porque no están obligados a hacerlo) así que le di las gracias por su retroalimentación. Es importante que des las gracias aun si te rechazan, ¡hay que ser educados!.
Y si no funcionó a la primera, corrige e inténtalo de nuevo.
Así que ahí lo tienes.
Ahora salte de la hamaca y presentate delante del teclado, que la fama y la fortuna monera están llamando.
¡A volar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY