martes, 29 de septiembre de 2009

Literatura y comic

Saludos:

La escena del comic en México promete mucha actividad para el mes de octubre que se avecina, especificamente hay 3 que me gustaría comentar el día de hoy:



Cuándo: Sábado 4 de Octubre 2009
Donde: Grela Café, México D.F.
Costo: GRATUITO

La revista COMIKAZE organiza la primera MINI CON es decir, mini convención de comics, que realmente será de eso, de comics: NO de cosplay, NO de anime pirata, NO de karaoke.

El enfoque del evento es acercar personalidades y sobre todo a los artistas de comic nacional al público, entre los cuales se cuentan:

Giobany Arévalo - responsable de las publicaciones de MARVEL en México a través de Editorial Televisa.

Mauricio Matamoros - Colaborador de las revistas COMIKAZE y CINEMANIA

Jorge Pinto - Autor del webcomic BUNSEN

Raul Valdés - Autor del webcomic LIVING WITH SHINE

Augusto Mora - Autor de los comics COSAS DEL INFIERNO, MUERTE QUERIDA y el webcomic EL MAIZO, colaborador de las revistas EL CHAMUCO y MAD

Edgar Olivares y Federico Aguilar - Autores del comic CRISTOBAL EL BRUJO

Rubén Nava - Autor del comic KOIGORA

Carlos Bernal - Autor del webcomic CACHA CITY

nuk9 - Autor de la novela gráfica BABYLON KING

Julian Van Bores - Ilustrador de la revista GRITA

Eduardo Espino - Autor de EMILIANO EL TLACUACHE

Cuándo: Sábado 10 y Domingo 11 de Octubre 2009
Donde: San Lorenzo 1009 - 4to piso Col. Del Valle, México D.F.
Costo: $ 1,400.00

Organizada por Producciones Balazo y Luis Gantús, este evento tiene como meta intercambiar ideas que atañen a todos los interesados en hacer o en aquellos que ya esten haciendo webcomics: los derechos de autor, el manejo como producto, las posibilidades de comercialización, las estructuras mercadologicas actuales y sobre todo, el intercambio de opiniones entre los interesados.

Asisitirán como expositores:

Bachan - Autor de EL BULBO

Maritza Campos - Autora de COLLEGE ROOMIES FROM HELL

Guadalupe Vela - Abogada especializada en derechos de autor

Edgar Clement - Autor de la novela gráfica OPERACION BOLIVAR, el webcomic PERROS SALVAJES y colaborador de EL CHAMUCO.

Santiago Posse - Director de promoción de Sony Pictures México

Leonardo Olea - Colorista de ASPEN, SOULFIRE y REX MUNDI de Wildstorm.



Cuándo y Dónde: 3 y 4 de Ocubre (Morelia, Mich)
10 y 11 de Octubre (León, Gto)
24 y 25 de Octubre (Puerto Vallarta, Jal)
Costo: Aprox. $ 50.00

ConComics realiza eventos orientados a los coleccionistas de Star Wars y anime, cosplayers, jugadores de videojuegos, cantantes de karaoke y le da un espacio a los realizadores del comic. En estas 3 fechas del mes de octubre, tendrá varios expositores:

GPKISM - Banda japonesa de visual Kei

Shokora - Banda mexicana de pop japonés

Mario Castañeda - Actor de doblaje que caracteriza a Kevin Arnold Adulto en "Los años maravillosos" y mas recientemente se le recuerda por ser la voz de Goku de "Dragon Ball".

Victor Ugarte - Actor de doblaje que caracteriza a personajes de "Naruto" y "Dragon Ball GT"

Isabel Martiñón - Actriz de doblaje de "Naruto" y "Bleach"

Fixia Studio - Autores del comic SOULKEEPERS

César Torner - Autor del comic WEAKNESS

Quetzal Cárdenas - Autor del webcomic REVOLVER

Alberto Hernández - Ilustrador que participó en LA LEYENDA DE LA NAHUALA.

Invitados están... ahora sóplense mi reflexión si quieren:


Me parece interesante que además de las convenciones que todos ya conocemos y de las cuales ya he hablado antes, con sus tropiezos y sus aciertos estén empezando a existir otras opciones de eventos.

A la fecha, las así llamadas "Convenciones de comics" tienen cada vez un espacio mas restringido y menos organizado, para que los creadores asistamos: es común hallar mesas sin manteles, stands sin mamparas e incluso ubicaciones poco apropiadas (como cierto evento del D.F. donde a los artistas de comic se les acomodó en un segundo piso al que nadie iba, salvo si queria pasar al baño) y esto en parte tiene que ver con dos cosas:

1) El artista no demanda un espacio apropiado.
2) El lector no demanda el producto del artista.

Ambas cosas me parece que son en buena medida responsabilidad de nosotros mismos, los moneros.
La primera por no exigir ante la posición de algunos organizadores, de que estos espacios para el comic nacional son "oportunidades" o "favores" que el monero debería agradecer aunque sean miserables... ya que de otra manera, "jamás haría llegar su producto al público" porque "¿si no es una convención, en donde se puede comprar?"
La segunda, porque esa falta de demanda de nuestro material muchas veces tiene que ver con falta de calidad en el producto... lamentablemente esto es cierto y me he encontrado con comics que son poco mas que un fanzine mal grapado, siendo que la calidad del arte no depende de la imprenta, sino de las manos que lo realizan.

Así que en ese sentido, pues no estamos ayudando mucho... pero no todo está perdido.

En lo personal, creo que si queremos que crezca la pequeña escena nacional de comic y su pequeña comunidad de creadores y lectores, es necesario abordar el problema desde ópticas muy diferentes.

No me malinterpreten: no está mal que inviten a los eventos "de comics" a artistas de doblaje, a cosplayers famosas o a bandas japonesas, hay espacio y pluralidad para todo... lo que me parece mal es la poca importancia que se le da (o que le damos también los autores) al área que debería ser el corazón de un evento que la lleva en el nombre.

Me parece encomiable el trabajo que ha hecho la gente de COMIKAZE, el valor de replantear las cosas desde cero y hacer un evento que cumpla las expectativas del público que verdaderamente busca comic en una era donde los eventos que dicen serlo, están mas enfocados a otras áreas del entretenimiento que son afines al secuencial, como acabo de decir.

Realmente espero que este evento les sea exitoso y se convierta en el primero de varios "eventos satélite" que ocurran no solo en el D.F. sino en las demás ciudades de la república, donde también hay público interesado.

Respecto al evento sobre webcomic, es importante hacer notar que este movimiento ha cobrado mucha fuerza en México: mas menos desde finales del año pasado entró en voga, si bien artistas como Martiza Campos tienen ya más de 10 años formando parte de él.

Experimentos como "El cadáver exquisito" y "El muertito sabrosón" de Producciones Balazo impulsaron la repentina aparición de diferentes tiras, algunas se quedaron en el camino y otras siguen adelante, si quieren averigüar cuales caen en cada grupo, los links a diferentes webcomics (tema del que también ya había hablado) están al márgen derecho de este blog, más abajito.

Lo único que no me gusta de ese evento, es el precio...

Creo que el webcomic es el futuro... no creo que el comic impreso en papel desaparezca, así como la televisión no hizo desaparecer al cine y el cine no hizo desaparecer al teatro, cada cual tiene su espacio y lenguaje propio, cada cual aprende de los otros, y el webcomic no será la excepción.


Hablando de webcomic, no dejen de leer el nuestro, se actualiza los martes:




Octubre promete traer experiencias nuevas, quienes puedan aprovecharlas, háganlo.
Supongo que habrá muchas ideas interesantes sobre la mesa para cuando sea la época de celebrar los muertos este otoño.

¡A volar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY